23LocoBielsa

UN LOCO ANDA SUELTO

Aunque siempre es candidato a dirigir en cualquier equipo de cualquier parte del mundo, el loco Marcelo Alberto Bielsa dejó de ser técnico del Athletic Bilbao en Mayo de 2013 y desde allí se encuentra sin club. Una persona cuyos valores son lema de vida y sus equipos son fiel reflejo de ello.

Nació en Rosario, un 21 de Julio de 1955. Como jugador, debutó en la primera de Newell’s Old Boys cuando era un joven canterano que jugaba como defensor central. Su carrera como futbolista duraría solamente 4 años, jugando también en Instituto de Córdoba y Argentino de Rosario. Colgaría rápidamente los botines para colgarse el buzo de DT. Sus comienzos fueron en la Universidad de Buenos Aires y las inferiores del club rojinegro.

Newell’s Old Boys: En 1990 llegaría a Primera División, más precisamente, al banco leproso, donde tendría un paso arrasador y que quedará en la historia grande de la institución: Campeón del Apertura 1990, de la Temporada 1990/91 (en la Bombonera frente a Boca), del Clausura 1992 y subcampeón de la Copa América, cayendo en la final frente al mejor San Pablo de la historia por penales. Una verdadera proeza que le aportaría al club una filosofía que mantiene hasta entonces, y lo depositaría a el en un lugar de privilegio en el corazón del hincha de Newell’s.

Vélez Sarsfield: Luego de un paso fugaz por el fútbol de México donde no pudo volcar de lleno sus formas (Atlas y América), recaló en el club velezano a fines de 1997, con un equipo que mantenía la base de los Campeones del mundo y de América. El desafío era devolver al equipo a la senda triunfadora que había logrado con Bianchi, y Marcelo lo logró con creces: Campeón del Clausura 1998 con 46 puntos producto de 14 victorias y un empate.

Selección Argentina: Luego de un fugaz paso por el Espanyol catalán, de la mano de Pekerman llegaría la Selección en 1998, quien lo recomendó a la AFA tras la ida de Passarella. Bielsa, fiel a sus convicciones, utilizaba un esquema de juego poco apto para las costumbres de los jugadores argentinos, pero lograba resultados positivos y contundencia en su juego a pesar de no ser vistoso para el gusto futbolístico nacional. Argentina llegó como favorita en el Mundial de Corea-Japón 2002, pero allí sufriría una de las frustraciones más grandes en la historia, al quedar eliminada en la primera ronda, combinando mala suerte y falta de gol. Al margen del rotundo fracaso, Bielsa continuó en su cargo y logró conquistar por primera vez en la historia la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ganando todos los partidos y terminando con la valla invicta. Sin embargo, debido a su forma de democratizar la prensa y sus constantes cortocircuitos con ella, decidió dejar el cargo meses después de la consagración olímpica, siendo sucedido por quien lo llevó hasta allí, José Pekerman.

Selección de Chile y Athletic Bilbao: Luego de tres años sabáticos, el loco fue fichado por la Selección chilena para cumplir un objetivo que los trasandinos no podían concretar desde 1997: clasificar a la Copa del Mundo. El objetivo sería cumplido con creces. Chile clasificaría como segundo detrás del Brasil de Dunga con 33 puntos, en lo que fue una verdadera revolución en el país. Calidad, relevos y fútbol colectivo caracterizaban a la escuadra dirigida por Marcelo que llegaba a Sudáfrica 2010 como una de las promesas. Clasificaría a la siguiente ronda con 6 puntos producto de dos victorias ante Honduras y Suiza y una caída ante la luego campeona España. En Octavos debió cruzarse con Brasil y el resultado fue un abrumador 3-0 por parte del scratch. Chile se despidió, pero la forma y los recursos con la que afrontó el proceso posicionaron a la roja en el tope de las selecciones sudamericanas por su juego despreocupado y ofensivo.

Bielsa dejó el banco trasandino luego de la cita mundialista y en 2011 volvió al fútbol español, más precisamente al Athletic Bilbao. En este caso, el reto era doble: Había que jugar Liga BBVA y la UEFA Europa League. Marcelo cambió radicalmente el estilo de juego del equipo, convirtiéndolo en un fútbol más vistoso y de toque. Los resultados serían un 10° puesto en la Liga, finalista de la Copa del Rey y finalista de la Europa League, después de 35 años sin jugar finales europeas. Las derrotas en ellas por 0-3 frente al Barcelona y el Atlético Madrid respectivamente despidieron la temporada 2011/12. La temporada siguiente no fue nada buena: el Athletic quedó afuera rápidamente de la Europa League y de la Copa del Rey, y estuvo coqueteando con el descenso durante gran parte del año. Bielsa dejaría el Athletic días después de finalizada la liga.

RECONOCIMIENTOS:

  • Desde el año 2009 el estadio de Newell’s lleva su nombre. Dicha condecoración se realizó el 22 de Diciembre en el ya llamado »Coloso Marcelo Bielsa» mientras él dirigía a la Seleccion de Chile. También fue homenajeado el hoy DT del FC Barcelona, Gerardo Daniel Martino, a quien la institución agasajó colocando su nombre en una de las plateas del estadio.



DISTINCIONES:
  • Mejor seleccionador (2001).
  • Mejor director técnico sudamericano (2009)

Etiquetas: Sin etiquetas