CONCLUSIONES DE LA GIRA

13

Los amistosos de la Selección Argentina ante Rusia y Nigeria dejaron cosas positivas y negativas. De seguro Jorge Sampaoli ya tomó nota y trabaja sobre aciertos y errores.

AGUERO, MÁS QUE GOLES

Resultado de imagen para aguero gol rusia

Uno de los temas más comunes al hablar de la Selección Argentina es mirar los números goleadores del centrodelantero. Sergio Agüero pudo aprovechar la chance porque marcó goles en ambos encuentros, pero además, mostró que tiene cosas muy interesantes para aportar al colectivo. El delantero del Manchester City salió mucho del área para involucrarse en el armado, alejar a los centrales de su zona de confort y crear espacios para que los demás puedan entrar. Estuvo fino en las intervenciones y los goles siempre son importantes.

LOS STOPPERS ADELANTADOS

Cuando Federico Fazio jugó de líbero ante Perú y Javier Mascherano de stopper, algunas críticas cayeron hacia Jorge Sampaoli. No obstante, podemos comprobar que el entrenador es consciente de aquella apuesta y tiene un sentido: tanto Mascherano como Nicolás Otamendi son buenos al anticipo, en el achique hacia adelante, y tienen argumentos para tener la pelota en los pies. Fazio o Germán Pezzella son defensores más pesados y menos dúctiles con balón. Ante Rusia, y en el primer tiempo ante Nigeria, la apuesta salió muy bien: los stoppers achicaban cuando el equipo tenía la posesión y recuperaban rápido en zonas adelantadas, ya listos para volver a armar nuevamente el ataque. Otamendi fue uno de los puntos más altos en la gira, a pesar de el flojo segundo tiempo de todo el equipo ante Nigeria.

Resultado de imagen para otamendi rusia

LA ZONA CENTRAL DEL MEDIOCAMPO

Resultado de imagen para enzo perez rusiaEn este lugar de la cancha, la gran novedad es el gran nivel mostrado por Enzo Pérez. Ya en Ecuador había demostrado que era un factor importante tanto a la hora de armar un bloque defensivo para recuperar, así como también a la hora de tener la pelota. Sobre todo, el volante de River cumple con el “tocar y pasar” que tanto necesita Lionel Messi para su juego. Pero aún así, no todo está dicho. Sampaoli incluyó a Matías Kranevitter ante Rusia y el volante tuvo una buena actuación más allá de algunos errores que se pueden entender si se tiene en cuenta que no ha jugado muchos minutos en el año. En ese puesto también compiten Lucas Biglia, Leandro Paredes y Guido Pizarro. Pero ante Nigeria, Sampaoli sorprendió con Ever Banega como volante central de un claro 3-3-1-3, y el de Sevilla demostró que no tiene la ubicación o el quite necesarios para corregir errores en un esquema muy ofensivo que deja muchos espacios. Por su parte, Giovanni Lo Celso no tuvo una buena actuación ante Rusia, cuando su misión fue jugar más cerca de Messi, pero sí respondió de buena manera ante Nigeria, como volante por izquierda, unos metros más retrasado y con la cancha de frente.

LOS CARRILEROS/EXTREMOS

Hasta el momento, Sampaoli no ha cambiado nunca el esquema de tres defensores. Por ende, se necesitan jugadores que hagan un gran recorrido por las bandas. En el 3-4-2-1 ante Rusia, se repitieron Eduardo Salvio y Ángel Di María, dos jugadores acostumbrados a atacar, pero que en ese esquema no lograban tener profundidad y además, producto del repliegue rival debían fijar su posición mucho tiempo esperando el momento para intervenir, algo que por momentos los aislaba del partido. Pero en el 3-3-1-3 usado contra, Enzo Pérez y Lo Celso fueron interiores y tanto Cristian Pavón como el propio Di María pudieron jugar unos metros más adelante, siendo peligrosos decididamente a espaldas de los laterales. Pero esto también tuvo sus consecuencias: al jugar más adelante, el recorrido fue aún mayor. Los espacios no fueron bien cubiertos por el volante central de turno -Ever Banega- y Nigeria los aprovechó muy bien para dañar.

Share.

About Author

1994. Si no rueda una pelota me siento incompleto. Cuando sea grande diré que vi jugar a Messi. Disfruto de leer y escribir.