TOCAR FONDO Y LEVANTARSE

0

En tres años, San Lorenzo de Almagro pasó de salvarse del descenso y el desastre económico, a levantarse y alcanzar la gloria en la Copa Libertadores. Hoy el club de Boedo exhibe un anhelado confort económico, con muy buenos resultados sociales y deportivos, no solo en el fútbol.

El 27 de mayo, en el nuevo Gasómetro, San Lorenzo perdía ante Newell’s por 0 – 2 al cabo del primer tiempo. Este resultado lo dejaba en descenso directo. Parecía cosa juzgada. Las pésimas gestiones de Rafael Savino y su sucesor Carlos Abdo, dejaron sus secuelas. El Ciclón estaba en ruinas, institucional y deportivamente hablando. Pero regresando a aquella tarde, un jugador con el corazón, coraje y un despliegue enorme lideró la remontada: Julio Buffarini empujó a sus compañeros y San Lorenzo se quedó con un triunfo decisivo por 3 – 2. De esta manera, logró quedarse en zona de promoción y el 1 de julio de 2012, selló su permanencia en primera división, al empatar 1-1 el partido de vuelta ante Instituto de Córdoba. En la ida había sido victoria azulgrana por 0 – 2. Terminaba un calvario, pero hubo de enfrentar otro, igual o peor.

SAN-LORENZO-3

San Lorenzo da vuelta el partido ante Newel’s y evita el descenso directo en 2012

“En aquel 2012 la juventud se había alejado de las sedes, de la Ciudad Deportiva y de Avenida La Plata. Todos los días se veían cosas rotas que nadie reparaba, yo en persona he llevado lámparas para el vestuario de Damas de la Ciudad Deportiva sino la chicas de Hockey no se podían cambiar. La desaparición de materiales era cosa normal, los empleados vivían de paro y nunca nadie sabía quién estaba a cargo o a quién preguntar algo. Sobre la cancha de Hockey sobre Patines estaban los restos del techo, que se había caído un año antes por un ciclón (vaya paradoja). A veces había agua caliente, el deterioro era continuo y lo que es peor, a nadie le importaba. Los servicios a los socios prácticamente no existían. Hoy todo es distinto, a partir del primer día de la nueva gestión se empezó a ver cambios, aunque fueran pequeños, pero no ha dejado de haberlos en estos 3 años”. (Manuel Barrio, socio de San Lorenzo).

descarga

Matías Lammens y Marcelo Tinelli, Presidente y Vice de San Lorenzo

Otro de los aspectos que ha mejorado muchísimo es el aumento de los socios. En 2012 había menos de 30 mil, y hoy más de 60 mil. El presente de la Ciudad Deportiva es otro: de ser tierra arrasada, se repararon los natatorios y se construyó uno nuevo, techado, apto para la actividad en temporada invernal. Lugares nuevos para esparcimiento como los quinchos de Hockey y Básquet. Con el orden y las mejoras, regresaron los chicos al club, ya son más de 600 los que a diario concurren a las sedes del CASLA. El hockey sobre césped y el de patines llegaron a primera división en 2014. El Tenis lleva 3 años consecutivos de ascensos y quizás, antes de fin de año, se juegue en la Ciudad Deportiva un torneo oficial de la Asociación Argentina de Tenis. Se forestó el predio circundante al Nuevo Gasómetro y se construyó un gimnasio debajo de la platea sur. San Lorenzo ha vuelto a ser un Club integral y no exclusivo de fútbol. Para resaltar las iniciativas que llevan adelante la Fundación Lorenzo Massa, el programa Cuervo Social con la villa 1-11-14 y los planes de intercambio, que benefician diariamente a más de 500 niños.

“El Básquet estuvo en el Torneo Federal, luego en el TNA y este año llega a la Liga Nacional y ya comienza la construcción del polideportivo en Boedo. Hay iniciación deportiva y escuela de fútbol en todas las sedes, además del recreativo e infantil de la FEFI, y las divisiones correspondientes a juveniles de AFA. Se recuperó el Bowling y el gimnasio de Boxeo, todos los días se hace algo y todos tratamos de hacer algo, sabemos que falta mucho pero estamos en un camino que nos habíamos olvidado que existía. El gimnasio San Martin integrará los circuitos de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, por lo que será totalmente renovado, beneficiando a Handball, Vóley femenino y masculino y Patín…” (Manuel Barrio)

2252525

Las diferencias de la gestión Lammens-Tinelli con sus antecesores son tan grandes, que bien podemos tildar a la actual como “fundacional”. El regreso a Boedo también es un tema de estado y se avanza, aunque no con la velocidad que los socios azulgranas quieren. Pero ya nadie duda que en un plazo prudencial vuelvan a ver a San Lorenzo jugar en su barrio. En el plano económico ya se ha logrado, lo que poco tiempo atrás se pensaba imposible. Se eliminó el déficit mensual, se recuperaron patrocinadores y se consiguieron sponsors de gran jerarquía, lo que sumado a los logros deportivos (como la obtención de la Copa Libertadores y la participación en el mundial de clubes) y sus premios monetarios, posibilitaron al reducción de la deuda total del club casi en un 20% y hoy por primera vez todos los empleados del club están en blanco. Esta buena realidad del club que fundara el Padre Lorenzo Massa, es una muestra de cómo una administración adecuada y con proyectos puede cambiar una Institución fundida y casi descendida, a otra llena de vida social y campeona de América y sub campeona del Mundo, en casi 36 meses. La promoción ante Instituto quedó atrás, como el recuerdo de un momento al que nunca se debe regresar.

Share.

About Author

56 años, escritor. El fútbol y el rugby, mis pasiones. San Lorenzo de Almagro un sentimiento. Escribir sobre fútbol y sus protagonistas, un oficio que intento aprender día a día.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!