SAN LORENZO Y EL RETORNO A BOEDO

6
“Las grandes obras de las instituciones las sueñan los santos locos, las realizan los luchadores natos, las aprovechan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos”. Excelente oración para definir el actual momento que vive el club San Lorenzo de Almagro. Es que hoy se firmó el acuerdo con la firma Carrefour, para que el “Cuervo” vuelva a su hogar en Avenida La Plata al 1700.

Un poco de historia

En la nublada tarde del 2 de diciembre de 1979, los hinchas que concurrieron a ver el clásico ante Boca Juniors en el mítico “Wembley” porteño, desconocían que serían testigos del último partido que allí se jugaría. ¿Por qué San Lorenzo perdió Avenida La Plata? San Lorenzo, fue y es un club de clase media y obrera, porteño hasta la médula, de mística barrial. Muy ligado a la actividad social y cultural (su biblioteca fue de las mejores que tuvo la ciudad), se convirtió en una entidad fuerte y con un arraigo tan popular como rebelde, ideal para su barrio.
El 24 de marzo de 1976 y con el golpe de estado, dio inicio un período siniestro en la Argentina. Y también en Boedo. El Gasómetro de avenida La Plata y su sede social, hoy un símbolo que resume de la mejor manera el perfil que tuvo la institución, desapareció junto con 30 mil argentinos. Nada fue casualidad. Ese nefasto día es derrocada Isabel Perón y con el mensaje de “Proceso de Reorganización Nacional”, asume como dictador el Teniente General Jorge Rafael Videla. Al tiempo, en la Ciudad de Buenos Aires, el Brigadier Osvaldo Cacciatore es designado intendente municipal.
Si bien existía el antecedente de una Ordenanza para construir una autopista que cruce por el medio del estadio de San Lorenzo, dictada durante la dictadura del General Agustín Lanusse, en 1971, se presume que uno de los hechos principales que precipitó la decisión de usurpar los terrenos del club, fue la primera aparición pública de las Madres de Plaza de Mayo. ¿En dónde se produjo este acontecimiento? Justamente en el Gasómetro de avenida La Plata, el 20 de junio de 1977, en medio de la dictadura y la desaparición de miles de jóvenes.
La presión para dejar Avenida La Plata fue en aumento, cerrado desde fines de 1979, aún permanecían los terrenos en manos del club. Hasta que en 1981 el Brigadier Cacciatore citó al presidente de San Lorenzo, Vicente Bonina, y lo intimó para que el club acelere su salida del predio. Según dijeron en el entorno del ex presidente azulgrana, Cacciatore le habría preguntado: “¿Usted tiene hijos en la facultad?”. Ante la respuesta afirmativa de Bonina, el Brigadier aconsejó: “Entonces le recomiendo que haga caso a lo que le pido”. En agosto San Lorenzo se convierte en el primer equipo grande en descender a la Primera B. ¿Casualidad? o causalidad.
En 1982 y en un fenómeno social sin precedentes y hasta hoy jamás repetido, San Lorenzo recupera la categoría vendiendo más entradas que todos los equipos de Primera A. Fue una revolución de la hinchada azulgrana que transformó la desgracia en fiesta popular a pesar de no haber podido ser local en su estadio.
En 1983 comienzan a clarificarse las verdaderas razones del despojo, primero se anulan las ordenanzas que implicaban la apertura de calles y construcción de viviendas, más la de la prohibición de establecer supermercados en la zona y poco tiempo después, se venden los terrenos a la firma Carrefour por 8 millones de dólares. Finaliza el último gobierno militar retorna la democracia. El Gasómetro ya no era de San Lorenzo.

El regreso a Boedo

La iniciativa surgió de la Sub Comisión del Hincha y se inscribió dentro del histórico reclamo que contemplaba la “Vuelta a Boedo”, clásica reivindicación de los simpatizantes azulgranas. Esa lucha comenzada hace más de una década por Adolfo Res y los muchachos de la Sub Comisión, tuvo mucho de gesta y se basó en la constancia, en la búsqueda de estrategias y no conoció de flaquezas pese a los innumerables obstáculos.
Cuando se cumplieron 30 años del robo de la casa de San Lorenzo, año 2009, Adolfo decía: “Volver a Boedo es la capacidad de recuperar la enorme Institución deportiva, cultural y social que se erigió debajo de los gloriosos tablones del querido Gasómetro, transformando a San Lorenzo en una verdadera Universidad Popular… Volver a Boedo no es un tema ligado a la nostalgia, tiene significado de futuro, porque San Lorenzo volviendo con una gran sede y el Estadio a su lugar en el mundo no tiene techo, la capacidad de crecer en el número de socios es ilimitada. San Lorenzo volviendo, recupera para los tiempos su pertenencia hoy perdida y crece económica y financiera en forma sustancial.”
El 11 de noviembre de 2010 no fue un día más en la historia de esta gesta, en esa jornada alrededor de 3000 hinchas acompañaron la presentación del proyecto de “restitución histórica” en la Legislatura Porteña. Cabe destacar que el mencionado proyecto de ley tomó estado parlamentario a través del Bloque Proyecto Sur, la Diputada Laura Susana García Tuñón en representación de dicho bloque junto al Diputado Fabio Basteiro tomaron como propio el proyecto.
A partir de esa “piedra fundamental” se redoblaron esfuerzos, despliegue y el trabajo. Centenares de horas dedicadas a lograr que se cumpla el sueño de esos “locos” y del pueblo Sanlorencista. Debieron aguardar dos años más hasta que el 16 de noviembre de 2012, la Legislatura Porteña sancionó la ley con el voto unánime de los 50 legisladores. Después de 31 años, luego de que la Dictadura obligara a San Lorenzo a vender el predio de Av. La Plata, se lograba ese anhelo histórico que venían reclamando los hinchas del Ciclón. Y la culminación de esta gesta fue hoy, 4 de abril de 2014. Matias Lammens, presidente de San Lorenzo y Daniel Fernández, presidente de Carrefour, firmaron el acuerdo para que el club regrese definitivamente a su casa.
“Desgraciadamente esto se va, como se va la vida. Pero quedan los recuerdos”. La autoría de la frase le pertenece al Bambino Veira, hace más de 30 años. Se fue. Pero volvió.
“Han pasado muchos años
Desde aquel día tristísimo;
Muchos sauces han tronchado
Los huracanes bravíos.”
“Hoy vuelve el niño, hecho hombre,
No ya contento y tranquilo,
Con arrugas en la frente
Y el cabello emblanquecido.”
Estrofas del poema “La Vuelta al Hogar” de Olegario Víctor Andrade
Share.

About Author

56 años, escritor. El fútbol y el rugby, mis pasiones. San Lorenzo de Almagro un sentimiento. Escribir sobre fútbol y sus protagonistas, un oficio que intento aprender día a día.

6 comentarios

  1. Pingback: San Lorenzo 2017: No fue el año que se esperaba

  2. Pingback: Tocar fondo y levantarse

Leave A Reply