Remontada 1997.

REMONTADA MONUMENTAL

Era un baile. Boca le ganaba a River 0-3 y más de un hincha Xeneize de seguro fantaseaba con gritar más goles y guardar aquel día en la lista de grandes alegrías vividas gracias al fútbol. Pero el Millonario alcanzó la remontada.

El marcador se abrió, nada más y nada menos, con un gol del uruguayo Gabriel Cedres, de anterior paso por River. Otro charrúa, ‘Manteca’ Martínez, fue el encargado de asistirlo para que el goleador convierta con una palomita desde afuera del área. Más tarde, los roles se modificaron: Cedres la comenzó, Diego Latorre llegó hasta el fondo y remató. El rebote de Roberto Bonano le quedó a Martínez, que sólo tuvo que empujarla. Aquel Boca, además de a Latorre, tenía en cancha a Juan Román Riquelme y Roberto ‘Tito’ Pompei. Buen pie asegurado. Justamente, Pompei fue protagonista de otro hecho destacado, luego de que el otro ‘Tito’, Bonano, le atajara un penal que podría haber significado el 0-3. Sin embargo, aquel resultado llegó con el tridente Latorre-Cedres-Martínez. En ese orden, la llevaron hasta el gol. Todo en el primer tiempo, para el delirio de la parcialidad Xeneize.

Con las cosas así dadas y rumbo al descanso, su entrenador, el ‘Bambino’ Veira -antes campeón de América con River-, sólo tendría que felicitar a sus dirigidos por la eficacia, pero la alarma se encendió en la agonía de la primera mitad: ‘La Bruja’ Berti, con una gran jugada individual, colocó el 1-3. River renovó esperanzas de cara al complemento, pero de arranque nomás, Javier Castrilli expulsó a Eduardo Berizzo. Para tranquilidad del equipo dirigido por Ramón Díaz, ‘Manteca’ Martínez vio la roja unos minutos más tarde. El 2-3 llegaría faltando 15 minutos: el ingresado Facundo Villalba definió bien ante la salida de Sandro Guzmán, tras un buen pase de Leonel Gancedo.

Cuando el partido se iba y los hinchas de Boca ya no disfrutaban del triunfo parcial, apareció Celso Ayala. El defensor central paraguayo ganó 6 titulos con la camiseta de River, sin embargo, el primer recuerdo al oir su nombre es aquel salto para ganarle a todos y de cabeza, sellar la remontada ante Boca: 3-3.  Como dato de color: fue el último Superclasico de Enzo Francescoli, que se retiró campeón luego de que el «Millonario» obtenga aquel Clausura 1997 con el charrúa como máximo goleador del equipo: 12 goles.

FICHA DEL PARTIDO

RIVER: Bonano; Lombardi (Maisterra), Ayala, Berizzo, Altamirano; Monserrat, Astrada (Gancedo), Escudero (Villalba); Berti, Francescoli, Solari. DT: Ramón Díaz.

BOCA: Guzmán; Toresani (Matellán), Traverso, Fabbri, Arruabarrena; Riquelme, Peralta, Pompei (Giunta); Latorre (Rambert) y S. Martínez. DT: Héctor Veira.

GOLES. Primer Tiempo: 5′ Cedres, 17′ Martínez, 29′ Martínez, 43′ Berti. Segundo Tiempo: 32′ Villalba, 42′ Ayala.

INCIDENCIAS: Bonano le atajó un penal a Pompei. Berizzo (RIV) y Martínez (BOC) fueron expulsados en el complemento.