Chile - Uruguay: Un duelo de estilos

CHILE – URUGUAY, UN DUELO DE ESTILOS

Chile, el cuerpo técnico de la “Roja” y los jugadores conocen el libreto y se han preparado para enfrentar al campeón vigente: Uruguay. Será un duelo de dos estilos que pretenden imponerse en la Copa América 2015.

En la última fecha del Grupo A en Copa América, Chile derrotó con contundencia a Bolivia y fue, sin objeción, superior durante todo el encuentro. El equipo estuvo equilibrado, no sufrió en defensa y fue certero en ataque; supo en qué momentos debía circular el balón para conservar la posesión y cuándo ser más explosivo a través de transiciones defensa-ataque rápidas, con peligro.

Además, con el desarrollo de la Copa América y los partidos diputados, los conceptos del juego posicional van tomando la forma que aspira el cuerpo técnico. El trabajo a diario en la evolución de la idea pretende levantar más que una victoria: un fútbol que permita competir de igual a igual ante cualquier selección.

Chile se clasificó primero del grupo. Derrotó en un difícil partido a Ecuador, mostró dudas en el empate con México y fue categórico ante Bolivia, exhibiendo un buen nivel en todas sus líneas. Ha ido de menos a más y así es como se instaló en cuartos de final de Copa América donde tendrá que enfrentar a Uruguay.

En tanto, la escuadra charrúa derrotó por la cuenta mínima a Jamaica, perdió con Argentina y empató con Paraguay. La organización defensiva es uno de sus fuertes, y sin duda, el aspecto que mejor maneja la selección uruguaya, vista su escasa producción ofensiva, a excepción del duelo ante Paraguay, donde mostró variantes en ataque que no se vieron en los partidos anteriores.

Sin embargo, el plantel de la “Roja” no se fía de la actualidad de su adversario en cuartos de final y confía en obtener un resultado positivo en base a lo mostrado en la fase de grupos junto con el trabajo del día a día que pretende corregir y mejorar aspectos del juego.

“No nos sorprende el juego de Uruguay, por eso sólo nos queda prepararnos bien y hacer un buen partido. Tenemos la experiencia de un partido pasado con ellos, donde fuimos muy superiores en el Monumental, pero ellos llegaron dos veces y nos hicieron dos goles. Necesitamos estar muy concentrados y debemos ser fuertes en las marcas y hacer lo posible en los balones aéreos, a pesar de lo bajos que somos. No es nada del otro mundo que Uruguay te haga un gol de pelota detenida. Eso es lo que vamos a trabajar. Necesitamos estar muy concentrados, ser fuertes a la hora de marcar y no dejarlos cabecear cómodos”, confesó Charles Aránguiz al ser consultado por el partido.

Por su parte, Marcelo Díaz dijo que “trataremos de encontrar las variantes necesarias para doblegar a Uruguay, no vamos a transar nuestro estilo. Trabajamos durísimo para solucionar los errores, como los goles en balones detenidos no vuelvan a suceder. Vamos a llegar muy bien parados ante Uruguay. Va a ser una guerra de estilos. Espero que nuestro estilo sea el vencedor esta vez. Estamos trabajando en cómo entrarle a una defensa tan cerrada y que comete pocos errores”.

La experiencia pasada y las ganas de seguir avanzando en la copa mueven a Chile. Los jugadores conocen el libreto y se han preparado para enfrentar al campeón vigente y verdugo del anfitrión en los dos últimos torneos continentales. De menos a más, enfocados en la redonda.

Escrito por: @nicoeac