PIBES A LA DERIVA

0

Argentina se despidió del Mundial Sub-17 dejando una pésima imagen ante un modesto seleccionado australiano. Sin puntos, sin juego colectivo y con un sólo gol a favor, que fue convertido de penal. El plantel a cargo de Miguel Ángel Lemme fue partícipe de una nueva decepción en las categorías juveniles, que desde 2009, con el fin del proyecto de José Pekerman y el inicio del impuesto por Carlos Bilardo, se encuentran a la deriva. A continuación, un repaso de los últimos planteles, el por qué de los fracasos y lo que viene a futuro.

Luego del Mundial Sub-20 de 2007 en Canadá, y el triunfo argentino de la mano de Hugo Tocalli, era sabido que las divisiones juveniles tomarían otro rumbo. El flamante técnico campeón le comunicó a Julio Grondona que no seguiría en el cargo si Miguel Ángel Tojo, por entonces técnico del sub 17, se iba. Finalmente, Tocalli se marchó y, pocos días después, Sergio Batista fue designado como técnico. El Checho, por entonces, no tenía experiencia en las juveniles y siempre sostuvo que su deseo era dirigir a la selección mayor, objetivo que cumplió luego entre 2010 y 2011. Su período comenzó de la mejor manera, con la obtención de la Medalla de Oro en Pekín 2008 de la mano de Juan Román Riquelme, Ángel Di María y Lionel Messi, dando exhibiciones de fútbol ante rivales como Holanda, Brasil y Nigeria. Sin embargo, en 2009 comenzaría la debacle con la pésima actuacion en el Sudamericano Sub 20 de Venezuela, donde Argentina finalizaría última en el hexagonal final, sin poder clasificar al Mundial de Egipto. Aquel plantel contaba con Federico Fernández, Eduardo Salvio, Fernando Tobio, Emiliano Insúa, Iván Bella y Diego Rodríguez entre sus más destacados jugadores.

Fracaso2009

En 2011, el hijo de Don Julio, Humbertito Grondona, tomó la subdirección del proyecto y designó a Walter Perazzo como técnico del Sub 20 tres meses antes del inicio del Sudamericano, y sustituyó a José Luis Brown por Oscar Garré en el sub 17. Ambos seleccionados pasaron sin pena ni gloria por sus respectivos torneos, y los dirigidos por el ex-Olimpo obtuvieron la clasificación al Mundial de Colombia pero se quedaron sin el boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En la cita mundialista, se despidió por penales ante Portugal en cuartos de final. El equipo tenía como figuras a Juan Iturbe, Erik Lamela, Facundo Ferreyra, Rogelio Funes Mori y Nicolás Tagliafico. En paralelo, para completar el clima de zozobra, la selección mayor a cargo de Batista se despidió con un fracaso rotundo de la Copa América jugada en nuestras tierras.

Dos años después, también en nuestro país, los pibes a cargo de Marcelo Trobbiani sumaron apenas 4 puntos en el Sudamericano Sub 20 de 2013 y no lograron entrar ni siquiera al hexagonal final. Con actuaciones paupérrimas y un claro déficit de liderazgo desde el cuerpo técnico, una generación con valores como Matías Kranevitter, Ricardo Centurión, Luciano Vietto y Manuel Lanzini protagonizó uno de los mayores traspiés de la historia futbolística nacional. Obviamente, Trobbiani fue removido y su cargo lo ocupó Humbertito, quien ese mismo año había obtenido el Sudamericano Sub 17 sin grandes actuaciones pero con una base interesante (Emmanuel Mammana, Sebastián Driussi, Nicolás Tripichio, Lucio Compagnucci, Augusto Batalla), a la cual tomaría como eje para el Sudamericano de Uruguay 2015. A ese plantel se le agregaron nombres propios como Ángel Correa, Tomás Martínez y Giovanni Simeone, y la albiceleste gritó campeón en tierras uruguayas, derrotando en el mítico Centenario al charrúa. Lamentablemente, el pobre funcionamiento colectivo fue más fuerte que el buen rendimiento individual y en el Mundial de Nueva Zelanda, cayó eliminada en primera ronda ante rivales como Austria, Ghana y Panamá.

Sub20No obstante, la frutilla del postre fue Miguel Ángel Lemme. Fue técnico del sub-15 entre 2010 y 2013 y desde 2014 se encarga del sub 17. Se sabe poco de él, pero lo cierto es que sólo hizo experiencia en San Miguel y Maratón de Honduras, antes de llegar a las juveniles. En el Mundial de Chile, la albiceleste quedó eliminada redondeando una de sus peores performance en la historia de los torneos FIFA. Compartiendo grupo con Alemania, México y Australia, perdió los tres partidos, recibió 8 goles y anotó un solo tanto, de penal ante los socceroos.

Casi siete años después del fin del ciclo Pekerman, el proyecto integrado por ex jugadores campeones del mundo y colaboradores de Humbertito ha arrojado resultados muy pobres: apenas dos sudamericanos obtenidos, dos veces afuera de los Mundiales, dos eliminaciones en primera ronda y tan sólo un cuarto puesto en el Mundial Sub 17 de 2013. La cosecha es pobre más allá de resultados, si se tiene en cuenta que:

  •  De todos los jugadores que pasaron por planteles sub 20 o sub 17, sólo Federico Fernández integró la lista de convocados a Brasil 2014.
  • Sólo Erik Lamela integró la lista de convocados a la Copa América 2015.
  • Tan solo cinco jugadores disputaron partidos oficiales en la selección mayor: Emiliano Insúa (uno en 2009), Eduardo Salvio (uno en 2011), Erik Lamela, Ángel Correa y Matías Kranneviter (2015, ambos vs. Ecuador y Paraguay en los últimos partido de eliminatorias).

En AFA se vienen tiempos de cambio. Luego de la muerte de Grondona padre en 2014, se puso en marcha el interinato de Luis Segura, el cual es una transición hasta las elecciones que se avecinan (el 3 de diciembre próximo). Sin embargo, tanto el ex-presidente de Argentinos Juniors como Marcelo Tinelli, el otro candidato postulado, no mencionaron a las selecciones juveniles dentro de sus proyectos. Y no es un dato menor. Los pibes son convocados por cuerpos técnicos sin experiencia, muchos arrastran errores de formación de sus equipos y las presiones de jugar internacionalmente les juegan en contra. Gerardo Martino en su llegada habló sobre su deseo de desarrollar su idea de juego en los seleccionados menores y de tener voz y voto en lo que ocurra con el Sub 20, sin embargo, no designó a nadie. Jorge Theiler, mano derecha del Tata y encargado de las inferiores de Newell’s Old Boys, sonó como una alternativa, pero este nunca lo nombró.

Share.

About Author

Periodista y productor de contenidos. Con la vista en el juego.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!