CUBILLAS, EL CRACK PERUANO

0

Nunca está de más recordar a uno de los mejores jugadores que vio alguna vez nuestro continente americano, es por eso que en PasionFulbo te contamos la historia de Teofilo Cubillas.

El “Nene” es el máximo ídolo del Alianza Lima y de la selección de Perú, y es un privilegio que tiene bien merecido. Fue el referente de un equipo peruano inédito, que cambió la forma de jugar en su país y que de la mano del buen fútbol ganó varias cosas, algo que nunca pudo ser igualado en los años siguientes.
Cubillas nació en 1949 en Puente Piedra. Ahí jugó en el equipo de su ciudad, el Huracan Boys, y tras un amistoso contra el poderoso Alianza, donde demostró todas sus cualidades futbolísitcas y deslumbró a los entrenadores, fue fichado para jugar en las divisiones inferiores del club. Desde ese momento comenzó su romance con los “Blanquiazules”: vistió la camiseta en 4 etapas, y se coronó campeón en 3 oportunidades.
Cuando apareció todos se dieron cuenta de que era un crack. Con solo 17 años desparramó gambetas y metió goles en la Liga local y en la Copa Libertadores de América, siendo recordados 2 conquistas que le marcó a Independiente en una goleada 6 a 1. Además, en su primera temporada se consagró como goleador del torneo.
Un hecho que marca lo que él generaba es que en 1971, los directivos de su equipo y del Deportivo Municipal, formaron un equipo para disputar una serie de partidos amistosos, con el único fin de que jueguen juntos Teófilo y Hugo Sotil, otro crack del momento. No solo jugaron un gran fútbol sino que lograron vencer al Benfica de Eusebio y al Bayern Munich de Beckenbauer.
En 1972 fue elegido el mejor jugador de Sudamérica, superando nada menos que a Pelé, O’Rei. Al año siguiente formó parte de la Selección de América, que se enfrentó en el Nou Camp a la Selección de Europa. El encuentro terminó en empate, aunque ganaron los americanos por penales: la figura fue el Nene, y eso que en la cancha estaban jugadores de la talla de Brindisi, Sotil, Rivelino, Eusebio, Beckenbauer y Cruyff…
Pero todos sus logros personales son opacados por lo que generó a nivel selección. Desde joven participó de las Eliminatorias para el Mundial de México 1970, siendo clave en la victoria por sobre Argentina para lograr la clasificación. Ya en el Mundial, logró demostrar todo su potencial y ser el emblema del equipo peruano, que con toque y gambeta, logró llegar a los cuartos de final, siendo su verdugo el campeón, Brasil. Él, marcó 5 goles, gritando ante todos los equipos que enfrentó, y fue elegido como el mejor jugador joven del certamen.

“Si un marciano preguntase qué es el fútbol, un video del partido Brasil-Peru del Mundial de México 1970 lo convencería de que se trata de una elevada expresión artística” Dijo Alastar Reid acerca de ese encuentro.

Para las eliminatorias de Alemania 1974 no pudo jugar el partido final y su equipo quedó afuera, pero la revancha llegó 4 años después, cuando sí lograron entrar al Mundial de Argentina 1978 y llevar a cabo una actuación memorable. En ese torneo, marcó un gol impresionante de tiro libre ante Escocia. Con 33 años jugó en España 1982.

  • Es el máximo goleador de la selección de Perú, con 45 goles en 117 partidos jugados.
  • La FIFA hizo una votación para elegir cuál fue el “mejor jugador joven” de todos los que alguna vez habían sido galardonados de esa manera, y el ganador fue el Nene.
  • La revista SI Latino hizo el XI ideal de los jugadores sudamericanos, y Cubillas comparte equipo con jugadores de la talla de Maradona y Pelé

Para que vean el nivel de esa selección, cerramos la nota con un video que contiene las mejores jugadas: El Pelé de Perú.

Share.

About Author

Estudiante de Historia en la UBA. A veces oficio de periodista. Hincha y socio de Argentinos Juniors.

Leave A Reply