DE ESTRELLA DEL FÚTBOL SUDAMERICANO A PANADERO

1

Salvador Cabañas se perfilaba para ser una de las figuras de Sudáfrica 2010, pero un trágico episodio en México terminó su carrera en su mejor momento. Meses antes del mundial recibió un disparo en la cabeza que le cambió la vida para siempre. Ahora trabaja en la panadería familiar, donde recibe a diario el reconocimiento de la gente.

En el caluroso verano paraguayo del 2010, un sudor frio recorrió el cuerpo de todos los habitantes de la nación vecina cuando en la mañana del 25 de enero se enteraron por televisión de que Salvador Cabañas, máxima figura de su selección, había sufrido un grave atentado que ponía en riesgo su vida y por lo tanto descartaba su presencia en el Mundial de Sudáfrica.

Resultado de imagen para salvador cabañas paraguay

Baleado en la cabeza durante un hecho confuso dentro del baño de un bar de la capital de México por personas vinculadas al narcotráfico, Cabañas era el salto de calidad del equipo dirigido por Gerardo Martino, de gran campaña en las Eliminatorias y con victorias incluidas ante Argentina y Brasil, inédito para el fútbol guaraní en una misma competencia. Dentro de ese contexto de conmoción entre sus compatriotas y el mundo del fútbol, “el Chava” salvó su vida luego de luchar durante 21 días en terapia intensiva, pero una vez recuperado nunca volvió a ser el mismo por las secuelas en su condición física. Para colmo, su reemplazante Oscar “Tacuara” Cardozo nunca se ganó la simpatía del público y erró el penal frente a España cuando los guaraníes tenían “contra las cuerdas” al equipo de Iniesta, Xavi y compañía, posteriormente campeón del mundo.

En México, los dirigentes del Club América, con el que fue goleador de dos Copas Libertadores y elegido integrante del equipo ideal del continente durante dos temporadas, habían resistido vender a su estrella por una oferta millonaria del mismísimo Manchester United, con el que tenían un pre contrato hasta después de la competencia mundial. Conocida como la institución deportiva económicamente más poderosa de esta parte del planeta futbolero, los mexicanos tenían suficientes argumentos financieros para impedir que el delantero mudara sus goles del imponente estadio Azteca al mítico Old Trafford, o por lo menos para retrasarlo.

Lo cierto es que el nacido en Itagúa y criado futbolísticamente en el humilde 12 de Octubre de esa ciudad, un suburbio de Asunción, hoy atraviesa una situación económica lejos de esos tiempos de comodidad que se ganaba jugando al fútbol. Trabaja en la panadería familiar desde las cuatro de la mañana. Su ex esposa, en complicidad con su abogado y su representante lo estafaron para quedarse con todo el dinero, incluso una lujosa mansión en la capital de Paraguay valuada en 5 millones de dólares.

Resultado de imagen para salvador cabañas panadero

Sus intentos por volver a jugar no resultaron. Primero lo intentó en el ascenso de su país y luego en una categoría semi profesional de Brasil, pero sin sentido. Sus épocas en los campos de juego ya habían pasado y hoy en día suele asistir al Defensores del Chaco para ver desde las gradas a la selección paraguaya en la que todavía juegan algunos de sus ex compañeros, que lo olvidaron igual que los dirigentes. De hecho, sin ningún tipo de agradecimiento de parte de los directivos, fue un espectador más entre el público durante la última visita de Argentina a la casa de los albirrojos por las Eliminatorias, justo la selección con la que realizó una de sus jugadas más recordadas. Determinante para una victoria importante en 2009 contra el conjunto conducido por Diego Maradona para clasificar a la cita mundial del año siguiente. A poco más de seis años del día que cambió su vida, continúa con la bala en la cabeza por precaución medica.

Share.

About Author

Estudiante de periodismo en la UNLZ. Se juega como se vive. Un, dos, tres y a lo que salga. Que gane San Lorenzo.

1 comentario

  1. Pingback: Copa Sudamericana 2007: La gran hazaña de Arsenal

Leave A Reply