Rogerio Ceni.

LAS MANOS ETERNAS

Son pocos los arqueros que tienen la habilidad para, además de cumplir con su tarea de impedir goles en la propia valla, convertirlos en la contraria. Es el caso del histórico Rogerio Ceni, quien decidió aplazar su retiro pensado para principio de 2014 y renovó su contrato con San Pablo hasta diciembre de dicho año.

«Lo que más me motivó para renovar el contrato fue la oportunidad de continuar aquí en Sao Paulo, mi segunda casa, y la insistencia del club para que continúe, porque es muy bueno trabajar con la confianza de quien manda en el club», afirmó el portero que está en la institución desde 1990 cuando llegó proveniente del Sinop FC luego de haber logrado el campeonato. La carrera de Ceni es de película. Permaneció mas de 6 años como suplente del conocido Zetti y en esa circunstancia logró coronarse campeón del Brasileirao de 1991  y del Paulista del mismo año y el de 1992. Además, logro las Copas Libertadores e Intercontinental de 1992 y 1993, sumándose la Supercopa Sudamericana de 1993 y 1994 y la Recopa Sudamericana de 1993. Finalmente logró la Copa Conmebol en 1994 sumando 11 títulos, 3 nacionales y 8 continentales.

Pero lo mejor estaba por venir. Cuando en 1997 asume la titularidad, nada pudo hacer que la dejara. En los años 2005, 2006 y 2007, estuvo rankeado entre los 10 mejores arqueros mundiales por la Fundación Internacional de Historia y Estadísticas del Mundo. 2005 fue un gran año para Ceni en San Pablo, ya que logró levantar la Copa Libertadores y  le ganó la final del Mundial de Clubes al Liverpool por 1-0, donde lo eligieron mejor jugador. Con una inmensa calidad para pegarle a los tiros libres y penales, se fue ganando un lugar en «su segunda casa». Con el tiempo, Rogerio se convirtió en capitán del equipo y se mantuvo titular, pero tuvo antecesores en materia de remates al arco, como el gran José Luis Chilavert, quien tenia el récord de máximo arquero goleador con 62 goles. Sin embargo, el 20 de agosto de 2006, jugando ante Cruzeiro, el brasilero superó esa marca anotando dos goles, uno de tiro libre y otro de penal.

El 27 de marzo consiguió el gol numero 100 de su carrera jugando contra Corinthians. A lo largo de los años se convirtió en el jugador con mas partidos disputados en San Pablo, y el 7 de septiembre de 2011 alcanzó los 1000 partidos con la camiseta del club. Hoy, unos años después, existe otra estadística que lo hace diferente: es el jugador que mas veces vistió la camiseta de un mismo club con más de 1117 actuaciones con el club paulista, superando a Pelé quién vistió la camiseta del Santos en 1116 partidos. Mas allá de haber anunciado su retiro de las canchas, Rogerio Ceni sigue dando que hablar. Con 40 años dejó en claro que no solo tiene habilidad con los pies, sino que su desempeño es completo. Es así que en Octubre del año pasado frente a Universidad Católica y por la Copa Libertadores, mostró su mejor perfil. 

Por: Rodrigo Da Silva