LA HISTORIA DEL PELÉ BLANCO

3

Sin dudas quedó en el recuerdo de todos los que pudieron disfrutar su fútbol. Para muchos, el mejor diez de la historia de River Plate. En PasionFulbo te contamos la historia de Norberto Alonso. Un repaso por los momentos gloriosos, polémicos, curiosos, anecdóticos y mucho más.

Su infancia y sus comienzos

Norberto Osvaldo Alonso nació un 4 de Enero de 1953 en Florida, en el partido de Vicente López. Criado en una familia a la que no le sobraba nada, siempre se hacía tiempo para poder jugar al fútbol. A los siete años, con el propósito de llevar unos pesos a su casa y así ayudar a su familia, fue caddie en CUBA, durante varios años. “Beto” ha confesado que de chico era hincha de Racing, no sólo eso, sino que a River “le tenía bronca”, igual también aclaró: “Después me saqué la idea de la cabeza y lo empecé a querer”. “La gente no lo va a creer, pero en realidad soy diestro para todo”, confiesa Alonso. Es cierto. El que lo hizo patear con la zurda fue su padre, quien decía que los jugadores con pierna izquierda se destacaban más. Según contó el “Beto” su padre lo hacía pararse sobre la derecha y patear con la izquierda. En uno de sus primeros partidos, ante Chaco For Ever, se dio una historia que hoy él cuenta con mucha alegría. Antes de dicho partido, Didí, técnico del “Millonario” en esa época le dijo un periodista de la Revista River: “Vení al Chaco a ver el partido que vas a ver al Pelé blanco”.

Su mejor gol

sumejorgol
Imagen tomada por El Gráfico

Lamentablemente no hay video de ésta perla. Fue en el año 1972 en una goleada a Independiente en El Monumental. El partido terminó 7-2, pero lo más destacado fue el golazo que “Beto” le hizo a Miguel Ángel Santoro. Los que lo vieron quedaron impresionados. Alonso quedó mano a mano con el arquero del “Rojo” y dejó correr la pelota, sin tocarla. Santoro cayó en la trampa del “Beto” y quedó desparramado en el piso. Algo así como la jugada que hizo Pelé ante Uruguay en 1970, pero la diferencia entre estas dos jugadas, es que la jugaba del Brasileño no terminó en gol, en cambio, la del crack de River, sí.

La historia con la pelota naranja

pelotanaranja
Así festejaba en La Bombonera

River llegaba a La Bombonera siendo campeón desde hace algunas fechas atrás. Debido a la cantidad de papelitos que había en el pasto, se usó una pelota naranja, idea de Hugo Gatti. Aquél 6 de Abril de 1986 quedaría en la historia. Alonso convertiría los dos goles del 2-0 de River ante el clásico rival. Eso no es todo, porque además, aquél día, el “Millonario” dio la vuelta en la cancha del máximo rival. Post-partido el ídolo Riverplatense comentó: “Cuando me enteré que se jugaba con la pelota naranja, me dio igual, porque sabía que Gatti la iba a termibnar buscando adentro del arco”.

Su pelea con Di Stefano

rrriverRiver jugaba las finales frente a Ferro en el año 1981. El técnico del equipo en aquel entonces era Alfredo Di Stefano. El técnico, decidía excluir de ambos partidos al ídolo de River, argumentando que tenía problemas físicos. El “Millonario” se terminó consagrando campeón, pero la gente no se olvidó del “Beto” y cantó por él. Alonso no se bancó que Di Stefano no lo tenga en cuenta, y fue de frente: “Es él o yo” le dijo a Aragón Cabrera, pero el presidente del club le dijo que las decisiones las tomaba el técnico. Debido a todo esto, “Beto” abandonó el club, para irse a Vélez.

Su partido homenaje

despedida
Su homenaje: una tarde nostálgica e inolvidable

Tras haber ganado todo con River, el “Beto” se retiraba del fútbol. Un 13 de Junio de 1987 el ídolo era homenajeado por más de 90.000 personas en El Monumental. Los hinchas de River se despedían de aquel mago que los hacía delirar domingo a domingo con sus jugadas mágicas, esas que nunca más iban a volver a ver. “Gracias a Dios por haberme tirado en River”, dijo el ídolo finalizado el partido. Aquella tarde quedará en el recuerdo de todos los que la vivieron.

Passarella y Aguilar

dap“Con Aguilar River no descendía”, comenta Alonso y comienza el debate. Para él, son dos personajes nefastos, pero no hay dudas de cual es peor. Para aclarar esto, tira una frase lapidaria: “No es agradable Passarella que haya sido presidente de River, porque es hincha de Boca y se dio el gusto de mandarnos a la B”. No niega que Aguilar fue un personaje lamentable en la historia del “Millonario”, pero sigue tirando con todo en contra de Passarella: “Lo peor que hizo fue pelearse con Grondona, y él lo sabe. No te podés pelear con el que manda, y menos si lleva más de 30 años en el cargo. Si lo hacés, es porque no entendés nada”. Pero eso no fue todo, porque tras la última conferencia del “Káiser” en River, Alonso fue durísimo: “Debió haber pedido perdón a la gente, pero se burló de todos cuando dijo que durante su mandato fuimos campeones de la B Nacional”. Lo cierto es que para él, es hasta difícil pronunciar el nombre del presidente con el que River descendió, y al que nunca le va a perdonar lo mucho que dañó al club.

Anécdotas y frases

manoarriba
La gente deliraba cuando él llevaba la pelota

Anécdota uno: Alonso había sido transferido a Vélez desde River post-pelea con Alfredo Di Stefano. Se enfrentaban “El Fortín” ante River y “Beto” le iba a convertir un golazo a Ubaldo Fillol. No lo gritó y se limitó a caminar hasta la mediacancha, con los ojos llorosos. Lo curioso, es que ése fue el primer gol no gritado del fútbol Argentino. “Fue una manera de demostrar afecto a la institución que me vio nacer”, explicó el ídolo del pueblo Riverplatense.

Anécdota dos: En 1971, Ángel Labruna dirigía a Central, y “Beto” era sólo una promesa. El partido lo perdía River por 0-4 y Alonso estaba muy cansado, no podía correr. Por eso, se quedó parado a un costado, tomando aire. Ángel, muy enojado le gritó: “Corré nene, que esa camiseta yo la transpiré 20 años”. No terminó ahí, porque Labruna le decía a sus jugadores: “Ese se tira siempre, no hace nada, es un maricón”, a lo que Alonso contesta: “La c… de tu madre, ¿para qué mandás a dos a marcarme, si no hago nada?”. Finalizó el partido y estos dos ídolos seguían discutiendo.

Anécdota tres: La noche previa al superclásico de la pelota naranja, llegó un telegrama de el gobierno diciendo que no iban a poder dar la vuelta en La Bombonera. Alonso reunió a todo el plantel y les dijo: “A mí me van a tener que sacar muerto, pero yo la vuelta la voy a dar”. Años después, explicó que él lo hizo porque para un hincha de River no hay alegría más grande que dar la vuelta en la cancha del máximo rival.

Frases

10
El mago haciendo sus trucos

“Es más fácil triunfar en Boca que en River. Corriendo y transpirando te podés ganar a su hinchada. Los de Núñez son más exigentes por la historia que tiene el club”. “Sería un desagradecido si elijo un sólo momento que me marcó, porque gracias a dios pude ganar todo”. “Johan Cruyff es muy bueno, aunque corre mucho…”. “Una vez hice una promesa: prometí que jamás traicionaría a la pelota, y siempre la traté con cariño. ¡A ella le debo lo que soy!”. “Boca nunca fue un equipo de jugar al fútbol, siempre fue un equipo que corría y metía. Con esas condiciones un jugador podía conquistar a la hinchada; en River siempre fue distinto”.

Share.

About Author

El fútbol de otra manera.

3 comentarios

  1. Pingback: DUELO DE TITANES: MARADONA VS KEMPES | Pasionfulbo.net

  2. Pingback: Duelo de titanes: Maradona vs Kempes en los Superclasicos de 1981

  3. Pingback: Campeones de América I

Leave A Reply