MAUPAY, EL NUEVO FRANCO-ARGENTINO

0

Suena raro, pero no lo es tanto. Neal Maupay es un joven muchacho que nació el 14 de Agosto de 1996 en Versalles y actualmente milita en el OGC Niza, club en el que debutó siendo muy joven (16 años y 32 días) y en donde marcó un hito por ello: se convirtió en el tercer jugador más joven en participar en un partido de la Ligue 1, siendo sólo superado por Laurent Paganelli (15 años y 10 meses) y el malgache Albert Rafetraniaina (16 años y 27 días).

Dos meses después, el 15 de diciembre de 2012, marcó su primer gol en primera división en los últimos segundos del partido contra el Evian y se convirtió en el décimo goleador más joven de la Ligue 1 a una semana de diferencia de edad con el récord de Laurent Roussey. Ni bien comenzó el 2013 firmó su primer contrato como profesional.

El joven fue internacional con Francia en la categoría sub-16 y actualmente lo hace con la sub-17, donde es capitán y referente. Sin embargo, debido a que su madre es Argentina, Neal adquirió la doble nacionalidad en Noviembre del año pasado y actualmente es elegible tanto para la Selección francesa como para la argentina.

                                 Así lo escribió el joven en su cuenta de Twitter al adquirirla: 
                               »Cita en el consulado… Oficialmente argentino ahora».

Neal Maupay tendrá tiempo para decidirse, tiene muchas condiciones y las dos selecciones seguramente lo esperarán con los brazos abiertos. Mientras tanto, seguirá trabajando e intentando hacerse un nombre en el Niza, donde cada vez tiene más minutos.

Otros casos de jugadores con nacionalidad francesa y argentina:

Gonzalo Higuain, quien nació en Brest mientras su padre jugaba en el Stade Brestois de esa ciudad en la temporada 1987-1988. Finalmente el delantero del Napoli decidió vestir la camiseta albiceleste a pesar de la oferta del entrenador francés, en ese entonces, Raymond Domenech.

David Trezeguet, es quien optó distinto. Debutó de muy joven en Platense y tras un par de magras campañas del calamar, su representante logró emigrar con él hacia Francia. Luego de una prueba fallida en el PSG, fichó con el Mónaco y adquirió la doble nacionalidad. Años más tarde, Thierry Henry, compañero suyo en la selección, contó abiertamente en un programa de televisión que David eligió Francia por sobre Argentina porque »quería ganar». Mal no le fue: Obtuvo 3 títulos con les blues.

Alberto »Tino Costa», quizá menos reconocido pero contemporáneo, nació en la provincia de Buenos Aires y comenzó su carrera en la isla Guadalupe, un territorio perteneciente a Francia. Debido a sus condiciones, recaló en el fútbol francés, donde se consolidaría en el Montpellier. Sus buenas actuaciones lo catapultaron luego al Valencia y gracias a eso tuvo una oportunidad en la selección argentina previa a la
Copa América. Actualmente milita en el Spartak Moscú.

Correspondiente a un pasado lejano, Helenio Herrera también tiene una historia como franco-argentino: Nació en Argentina pero su carrera futbolística fue desarrollada en Marruecos y Francia. La biografía del defensor marca que disputó varios encuentros con la selección francesa, sin embargo, la FFF jamás lo confirmó. Como entrenador se destacó y mucho: Dirigió a las selecciones de Francia, Italia y España y equipos como el Internazionale, FC Barcelona, AS Roma y Atlético de Madrid, entre otros. Logró 4 ligas españolas, 3 italianas,  2 Copas de Europa y 2 Copas intercontinentales.

Escrito por: @_FacuRivera

Share.

About Author

Periodista y productor de contenidos. Con la vista en el juego.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!