TALENTO EXÓTICO

0

Cada vez son más los países que se meten en el mundo del fútbol sin pedir permiso. Sin grandes logros en lo que a lo colectivo se refiere, pero con grandes talentos, aquellos países “excéntricos” están aportando una inconmensurable cantidad de cracks. Mohamed Elneny es un ejemplo de ello.

Mohamed Elneny podría ser tranquilamente el nombre de un terrorista en alguna película de Hollywood, pero la realidad es que es un jugador egipcio que se ha ganado el reconocimiento del mundo futbolero. Más precisamente, del técnico francés Arsene Wenger, que lo contrató para el Arsenal. Nacido un 11 de julio, hace 23 años, en El Kubra, ciudad situada a 40km de El Cairo, forjó sus primeros pasos en el Al Ahly de Egipto, club en el que nunca pudo debutar en el primer equipo. Aún así, logró acaparar la atención de El Mokawloon, del mismo país. Allí permaneció durante 3 años, y jugó más de 30 partidos que le sirvieron para anotar goles y mostrar su calidad. Sin embargo, su carrera se vio afectada cuando en Febrero de 2012, un Estadio en Port Said fue testigo de una de las mayores tragedias de la historia del fútbol: una batalla campal con transfondos políticos dejó más de 74 muertos.

La pelota no rodó por un tiempo en el país africano y varios jugadores, conmovidos por la situación, decidieron abandonar sus carreras profesionales. Murat Yakin, técnico del Basilea, recibió noticias de una joven estrella en el lejano oriente. Es por eso que a Mohamed, le ofrecieron, en enero de 2013, una prueba por 10 días en el club suizo. Ese escueto período, le bastó para demostrar porqué debería quedarse. No tardó en oficializarse su llegada a préstamo hasta el final de la temporada.

Con el correr de los partidos, el egipcio se fue haciendo dueño del mediocampo del Basilea. Se convirtió en un jugador completo, en un volante mixto. Jugador de contención con aportes en ataque, pero sobre todo, un gran asistidor a larga distancia. Tras brillar en el préstamo, firmó Elneny firmó contrato por 4 años con el club suizo. En su primera temporada (2012/13) jugó 26 partidos, ganó el título de la Liga y fue partícipe de una campaña histórica en la UEFA Europa League, donde su equipo llegó hasta semifinales y fue eliminado por el futuro campeón, Chelsea. En las siguientes dos temporadas, Basilea volvió a repetir el título de Liga, y Elneny afianzó su rendimiento. Pero sin lugar a dudas, en la 2015/16 en curso, el nivel del joven de 23 años estaba por encima de la Liga Suiza. Era el jugador estrella de su equipo, el amado por los hinchas. Arsene Wenger no está teniendo fortuna con el estado físico de sus jugadores, ya que jugadores claves en el mediocampo como Santi Cazorla o Wilshere, se han lesionado y estarán fuera de las canchas por un tiempo prolongado. Al técnico galo le era necesario un jugador con estas características para dar variantes a la dupla de mediocampistas centrales que usa con frecuencia: Flamini-Ramsey. Arsenal busca volver a gritar campeón en la Premier League, y Mohamed Elneny, busca triunfar en el primer plano de Europa, para ser mucho más que un nombre exótico.

Por: Enzo Garay

Share.

About Author

El fútbol de otra manera.

Leave A Reply