Luis Suárez

GOLES A LA URUGUAYA

La “Garra charrúa” es uno de esos intangibles futbolísticos tan difíciles de explicar como de elidir. Abstracto concepto, a veces relegado a eslogan publicitario, este fuego sagrado característico que inmortalizó a los héroes del “Maracanazo” en 1950, hoy encuentra una continuidad atemporal y se personifica en la figura de Luis Suárez. El 9 de la Selección uruguaya volvió a envolverse con la capa de superhéroe e hizo revivir a su país de las cenizas, poniendo en llamas el grupo D del Mundial.

El mismo crack que le dio a Uruguay el pase a cuartos de Final en 2010, poniendo todo su talento en los 2 goles a Corea del Sur. Ese que luego se sacrificó ante Ghana sacando un gol con la mano y viendo la expulsión, pero dándole a su equipo una vida más para después ganar por penales y alcanzar la semifinales. El que marcó 4 veces en 6 partidos en la Copa América 2011 ganada en Argentina. El que muchos decían que no llegaba, y al que los ingleses le ponían velitas para que no llegara.


Claro, goleador y mejor jugador de la Premier League, no en vano era el terror de la defensa británica. Su ausencia se sintió en el estéril Uruguay que cayó por 3-1 ante Costa Rica en la primera fecha, pero su convicción y su tesón pudieron más que la lesión que amenazó con marginarlo de la cita futbolística más importante. El implacable artillero reapareció en la segunda presentación de los dirigidos por el »Maestro» Tabárez, y cumplió con su sana costumbre de ser trascendental en los momentos límite. Un brillante doblete y una actuación extraordinaria rubricaron el triunfo »Celeste» que le devolvió las esperanzas a 3 millones de hinchas y dejó a Inglaterra a un paso del desfiladero.

Sinónimo de talento, de potencia, de garra. Sinónimo de gol. Luis Alberto Suárez.