Louis van Gaal

EL GENIO VAN GAAL

Ajax, Barcelona, Az Alkmaar, Bayern Munich. ¿Qué tienen en común estos clubes? En que en todos y cada uno de ellos, Louis van Gaal ha dejado una huella imborrable en su fútbol. Temperamental, metódico y detallista, siempre aspiró a dirigir algún seleccionado en copas del mundo, y ahora, pese a que en sus mas placenteros sueños se encontraba dirigiendo a España o Argentina –como lo dijo en una entrevista en la cual con mucha seguridad afirmo que con ellas tendría amplias chances de levantar la copa-, está cumpliendo su anhelo con la selección de su país de origen, Holanda. Sus 11 títulos a nivel local, y 5 a nivel internacional nos muestran por qué los más altos directivos de la KNVB (Real Federación Holandesa de Fútbol) decidieron confiar nuevamente en Van Gaal para que se haga cargo de su selección. Otros que ni tontos ni lerdos acordaron contrato con el holandés, fueron los hombres del Manchester United, quienes buscan que con la llegada del experimentado DT, su club vuelva a la élite mundial.

Pero no todo es color de rosas en la trayectoria del nacido en Amsterdam. Su temperamento y mal carácter provocaron que tenga conflictos con muchos de sus dirigidos, compañeros, y personalidades televisivas. En Barcelona, borró a Óscar García de la plantilla por defender a su propio hermano, Roger, a quien Van Gaal había criticado duramente en un entrenamiento blaugrana. También en el club catalán, tuvo un fuerte cruce con Rivaldo. Post discusión sobre táctica, el holandés criticó fuertemente al carioca, acusándolo de mal compañero, debido a que según él, había contado detalles de la intimidad del vestuario: “¡Tu eres muy malo, rompiste el pacto del vestuario!” fueron las palabras del DT en una conferencia de prensa a los medios españoles. Supo trabajar en la TV, cumpliendo la función de analista para un conocido programa televisivo alemán, pero todo acabó cuando tuvo un fuerte cruce al aire, con el conductor del programa, debido a que este último comunicó a los televidentes que en futuras emisiones, escucharían el análisis de otros dos DT´s locales. Ahí fue cuando el ex futbolista estalló, y tildó a la producción del programa de ignorantes por creer que él no era lo suficientemente buen analista. Acto siguiente, se quitó su auricular, y se fue. Su mala relación con la prensa ya venía de hace rato, más precisamente, cuando llegó al ya mencionado Barcelona. El holandés prohibió terminantemente que periodistas y jugadores compartan el mismo hotel en las concentraciones, logrando así medios como Sport y TV3 iniciaran una campaña anti vangaalista, la cual finalizó al mismo tiempo que la estadía del DT en el club catalán. En su última conferencia de prensa les dijo a todos los periodistas presentes: “Felicidades, me voy”, dando a entender que estaba más que enterado del odio de los informadores para con su persona.

Él mismo se define como un estratega, y selecciona al 4-3-3 como su sistema de juego favorito, utilizando dos extremos con mucha llegada para poder aprovechar cada contra, cada jugada, o cada desborde. Cuenta también que según su opinión, su filosofía de juego lo hace uno de los mejores DT de Europa, y por qué no, del mundo. “En mi carrera tuve muchísimos jugadores, y puedo asegurar que en su mayoría, por no decir todos, quedaron encantados con mi filosofía” fueron las palabras brindadas a FIFA TV semanas antes de que comenzara la copa del mundo. “Las características individuales son lo último que miro de un jugador, debido a que los partidos los gana un equipo, y no una figura individual, por eso primero miro su adaptación grupal, y luego sus atributos personales” agregó cuando se le preguntó acerca de las características preferidas a la hora de fichar a un nuevo jugador. Con respecto al capitán, dejó en claro que es él quien decide quién será el encargado de llevar la cinta, y no los compañeros, como pasa en muchos clubes, pero también se lo notó comprensivo a la hora de fijarse en la edad del “guía”. “La edad no importa mientras el jugador sea responsable, profesional y ambicioso, sumado obviamente a que debe tener una buena llegada al grupo” soltó. Cuando llega a un nuevo club, le gusta dedicar su tiempo en asistir y dirigir practicas de los juveniles, y así es como descubrió a la joya del Bayern Munich y la selección alemana, Thomas Muller, jugador al cual le guarda mucho aprecio, ya que logró que se fusione con su táctica fácilmente, consiguiendo que el germano se amolde fácilmente a las diferentes posiciones que Van Gaal quería, y con el cuál logró la obtención de la Bundesliga 2012.

Hace poco tiempo, en el partido que enfrentó a Holanda y Costa Rica en los 4tos de final de la copa del mundo, Van Gaal decidió mandar al campo de juego al arquero Tim Krul, en remplazo del titular, Jasper Cilessen, a un minuto de que el arbitro finalizara el encuentro y todo debiera definirse por penales. En una movida un tanto curiosa, Krul no solo atajó los dos penales que le permitieron al seleccionado de casaca naranja avanzar a semifinales, si no que también adivinó, aunque con un poco menos de fortuna, a donde irían dirigidos los disparos restantes. ¿Era el jugador del Newcastle inglés un especialista en definiciones desde los 12 pasos? No, ni se le acercaba: atajó 2 penales de 20 jugando para su club. Entonces, ¿Fue una genialidad de Van Gaal, para comerles la cabeza a los poco experimentados jugadores Ticos? Si, lo era, y hay que tener coraje para jugársela de esa manera.

Todo esto, sus locuras, enfados, y ocurrencias, hacen de él un genio. El genio Van Gaal