LADISLAO KUBALA, ESPECTÁCULO EN CAMP NOU

0

Esta leyenda nació en Budapest, capital de Hungría, un 10 de Junio de 1927. Tuvo una gran carrera como futbolista, en la que se resalta su paso por el FC Barcelona. 

Su primer labor en un club de fútbol fue como alcanzapelotas, aunque no tardó mucho en pasar a divisiones inferiores. Luego de iniciar su carrera en la escuela de fútbol de la Federación Húngara, llegó con 11 años al Ganz, un equipo de la tercera división de Hungría. Años más tarde, con tan solo 17 años ya jugaba en la Primera División, vistiendo la camiseta del Ferencvaros, club con el que conquistaría la liga y realizaría grandes actuaciones que lo depositen rápidamente en la Selección Mayor de Hungría.

Debido a la Segunda Guerra Mundial, su familia se vio obligada a abandonar el país tras el fallecimiento de su padre. Así fue que llegaron al lugar de origen de su madre, Checoslovaquia. El Bratislava puso sus ojos en el joven Kubala, y allí también se hizo con un título. Los llamados desde la Selección húngara se hicieron cada vez más frecuentes.

Formó familia con la hija de uno de sus primeros entrenadores, que luego se tuvo que volver al país de origen. Decidió huir del país magiar, asfixiado por la rigidez del régimen comunista, que entre otras cosas no le permitía reencontrarse con su mujer y con su hijo recién nacido, situados en Checoslovaquia. Tras huir, se estableció en Italia, donde varios equipos intentaron ficharlo, pero la FIFA no permitía alinearlo en partidos oficiales ya que nunca se había confirmado su salida del Vasas húngaro. Con la imposibilidad de jugar a cuestas, Kubala se juntó con otros exiliados en su misma situación, y formó un club de fútbol llamado Hungaria. La FIFA, otra vez no lo ayudó, y prohibió la participación de este nuevo y curioso equipo.
 
La calidad de Kubala ya estaba demostrada, y por eso años más tarde Real Madrid y Barcelona se interesaron en el. Sin embargo, los de la Casablanca desistieron de contratarlo debido a la negativa de FIFA para autorizarlo a jugar partidos oficiales. Los blaugranas lo contratarontras varias idas y vueltas, consiguieron la habilitación del crack húngaro, que haría su debut un 29 de abril de 1951, en un Barcelona-Sevilla correspondiente a la Copa del Generalismo.

kubala2

En su pasado por el azulgrana figuran un total de 4 Ligas Españolas, 5 Copas del Generalísimo, 2 Copas de Ferias, 1 Copa Latina y 2 Copas Eva Duarte de Perón. Fueron 11 los años en que Kubala permaneció en Barcelona. Sus grandes actuaciones y el espectáculo que se generaba en torno a su figura, generaba que cada vez más gente quiera verlo jugar.  El mito dice que por esta situación, fue creado el imponente estadio hoy conocido como Camp Nou.

Tras nacionalizarse español, Kubala debutó con «La Roja» un 5 de Julio de 1953, ante Argentina. Vistió 19 veces la camiseta de España, anotando 10 goles y siendo su última presentación el 2 de Abril de 1961, ante Francia. Uno de sus momentos más amargos como futbolista español fue la curiosa eliminación de España en el Mundial de Suiza 1954. «La Roja» debía jugar un desempate ante Turquía, y antes del encuentro llegó un telegrama de FIFA que prohibía terminantemente la inclusión de Kubala en el once inicial. España respetó la orden y no pasó del 2-2 ante los turcos, que accedieron a la siguiente ronda gracias al inusual sorteo que protagonizó un joven de 8 años.

Tras su retiro en 1962, su vida siguió ligada al Barcelona: sería director técnico blaugarana, y desde el banquillo ganó una Copa de Ferias. No obstante, el mal inicio liguero le valió su destitución. Lo que siguió a su despido fue muy particular. Kubala quiso volver a desempeñarse como jugador, pero la directiva del Barca se negó rotundamente. Ofendido, el húngaro descolgó los botines a los 35 años para jugar en el Espanyol

Luego de su retiro defintiivo, el fútbol le daría una segunda oportunidad como entrenador. Kubala dirigió durante 11 años a la Selección de España, y también pasaría nuevamente por el banquillo del Camp Nou, antes de recorrer medio mundo. El 17 de Mayo de 2002, Barcelona amaneció con la noticia del fallecimiento de Kubala. Fue enterrado en el cementerio de personajes ilustres del equipo azulgrana, junto con otras insignias y banderas del club.

Franco Corrado

Share.

About Author

El fútbol de otra manera.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!