BUFFARINI: UN CICLÓN POR LA BANDA DERECHA

0

En marzo de 2012, luego de varios tires y aflojes, Julio Buffarini pasó de Ferrocarril Oeste a San Lorenzo de Almagro. El volante surgido en Talleres de Córdoba, cumplía su sueño de jugar en Primera División. Buffa fue consciente que llegaba a un club con dificultades, pero lo convenció arribar a un grande que lo mostrara en la gran vidriera. Madelón trató de armar un equipo competitivo, que le permitiera al azulgrana salir del fondo de la tabla y se vio seducido por la dinámica y entrega del cordobés en el carril derecho.

Buffarini debutó frente a Chacarita por los 16vos. de final de la Copa Argentina, y a pesar de ser un recién llegado, mostró las cualidades que lo hicieron llegar a Boedo. Por el Campeonato local recién fue titular en la novena fecha frente a Racing de Avellaneda, en el empate en un gol. Ese partido también fue el primero para Caruso Lombardi como técnico del Cuervo.

Rápida aceptación

Julio Buffarini no es un jugador vistoso técnicamente, pero su manera de jugar, con una gran generosidad y despliegue físico, hicieron que se gane el corazón del hincha de San Lorenzo. Apenas llevaba tres partidos como titular, y al finalizar el cotejo entre el Ciclón (local en la Bombonera) y Godoy Cruz, que fue victoria Santa por 3-0, el cordobés fue despedido con una ovación del público de Boedo. El ex Ferro se convirtió rápidamente en emblema del conjunto de Caruso. Desde el incansable trajín del volante rubio, el técnico fue construyendo su equipo, el que luchó para evitar la pérdida de categoría.

La permanencia

Pese al empeño de todos, las malas campañas anteriores y el escaso promedio, llevaron a San Lorenzo a disputar la permanencia en Primera División ante Instituto de Córdoba. Un partido muy especial desde todo punto de vista para Buffarini, confeso hincha de Talleres. El encuentro de ida se jugó en Córdoba y la victoria 0-2 del Ciclón dejó una gran sensación de alivio, para esperar la revancha en el Nuevo Gasómetro. El 1-1 de ese juego sirvió para que San Lorenzo se mantenga en Primera División y para que Buffa se ganara definitivamente a los hinchas del club. En ambos episodios su despliegue fue conmovedor, literalmente dejó un surco por su costado y perfeccionista como es, sus centros mejoraron cada vez más y fueron un constante dolor de cabeza para su rival. Llorando tirado en el césped del Bidegain, fue el último en retirarse de la cancha, acompañado del cariño y respeto de todos.

La era Pizzi y el cambio de puesto

Con la llegada de Juan Antonio Pizzi a la dirección técnica azulgrana, el volante cordobés pasó a jugar de lateral derecho, puesto que en un principio le disgustó y mucho. «No me sentí bien, no es cómodo. Pero es para un bien por el equipo y el técnico me lo pidió. Para mí, es mejor jugar de volante por derecha.» Argumentó el mediocampista de ida y vuelta, devenido en “carrilero”, luego del cotejo ante Godoy Cruz.

Sin embargo el nuevo estratega de San Lorenzo mantuvo su postura, ya que estaba convencido que si Julio le agarraba la mano al puesto, tendría un futuro importante porque gracias a su dinámica, se iba a diferenciar del resto. Y tuvo mucha razón, como el mismo jugador lo reconoció en una entrevista: “Al principio, la posición no me gustaba; me costaba marcar, quizá también estaba desatento en algún cierre, en los movimientos para tirar el offside, y jugaba al límite. Pero me adapté: ya no hago tantas faltas y me acostumbré a mirar la línea de los centrales.”

La convocatoria de Sabella

El destacado rendimiento de Julio Buffarini en San Lorenzo se vio recompensado con la convocatoria a la Selección Argentina. Alejandro Sabella pensó en el lateral azulgrana, para los compromisos frente a Brasil, denominados “Superclásico de las Américas”. Aún si haber jugado, esta fue una experiencia que marcó al lateral Cuervo: “Fue hermosa esa semana. Hablar con Sabella, estar entre sus planes. El mensaje es que hay que hacer bien las cosas en tu club y que en los momentos más difíciles es cuando más fuerte hay que estar”, afirmó a la prensa.

La consagración

La evolución constante en su juego como lateral, fue paralela a la de todo el equipo y tan solo un año después de pelear la permanencia, San Lorenzo se consagró Campeón del Torneo Inicial 2013 y Julio pudo cumplir su primer sueño. «Mi prioridad es pelear un torneo, cumplir el sueño de ser campeón con San Lorenzo. Es el club que me abrió las puertas, que me dio la vidriera para que me se fijen en mí», había confiado a los medios luego de disputados los partidos para evitar el descenso.

Con la llegada del Patón Bauza a Boedo, nada cambió para Buffa, afianzado e indiscutible lateral derecho del Ciclón, fue una pieza clave en la obtención de la Copa Libertadores 2014. Su juego fue en constante crecimiento, ya no fueron solo sus centros, sino su marca y constante proyección, ofreciéndose siempre como salida del fondo. Otro aspecto que mejoró y mucho, fue el controlar su vehemencia, que habitualmente lo llevaba a cometer demasiadas faltas, con varias amarillas y expulsiones. «Cuando estaba por firmar acá muchos me dijeron que estaba loco, pero yo confiaba en conseguir grandes cosas», afirmó el ex Talleres, para finalizar diciendo: «Llegué en un momento muy complicado para el club. La peleamos y nos salvamos. Ahora se logró un sueño, algo que se quiso siempre, estoy muy feliz, es una alegría enorme».

Nacido en General Cabrera, cerca de Córdoba capital, Julio Buffarini es ya un ícono del club. En 2010, quedó libre de Talleres ganando $2.000. Pasó por Atlético Tucumán, fue a Ferro y explotó en San Lorenzo. Llegó siendo un volante de dinámica y entrega permanente, a lo que le adoso juego, gol y marca, ya convertido en lateral. En épocas de rápidos cambios de camisetas Buffa parece distinto, ya que prolongó su vínculo contractual con San Lorenzo tras firmar hasta junio de 2018.

 

Share.

About Author

56 años, escritor. El fútbol y el rugby, mis pasiones. San Lorenzo de Almagro un sentimiento. Escribir sobre fútbol y sus protagonistas, un oficio que intento aprender día a día.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!