ALGO MÁS QUE SÓLO UN CRACK

0
A lo largo y lo ancho de su territorio, la región de Sudamérica ha sido cuna de grandes talentos futbolísticos durante toda la historia. Maradona, Pele, Garrincha, Cubillas, Kempes, Ronaldo, Zamorano y tantos otros son algunos ejemplos de ello, puesto que con sus goles y gambetas lograron cautivar al mundo. En los últimos años el auge de enormes cracks (léase Messi, Ronaldinho, Forlán, Falcao, etcétera) taparon a otros jugadores visiblemente menos reconocidos pero con una enorme técnica y capacidad. Tal es el caso de Juan Fernando Arango, player venezolano que se encuentra ya en el ocaso de su recorrido como profesional,  y se caracteriza por su exquisita pegada y su excelsa visión de juego. He aquí un repaso de la carrera de Arangol.

Su debut como profesional se produjo en 1997, a los 17 años en el Nueva Cádiz Fútbol Club de la Segunda División de Venezuela. Durante ese período, El Huracán del Caribe, como lo apodó la prensa, logró con dicho equipo el ascenso a la Primera División de la mano de César Farías, una persona que tiene mucho que ver en su período con la selección vinotinto.  Ya en la máxima, la escuadra cambió su nombre a »Zulianos Fútbol Club». Allí, Juan se consagraría goleador de aquel elenco con 12 goles, lo que llevaría al por entonces técnico del combinado nacional, José Omar Pastoriza a citar al joven. Tras un paso fugaz por el Caracas, firmó el contrato con Monterrey y llevó su fútbol a tierras aztecas, donde residiría durante 4 años. Pachuca y Puebla serían los otros dos conjuntos mexicanos que disfrutarían de su fútbol. Cabe destacar que en la entidad Tuza obtendría su único título: la Copa de Campeones de la CONCACAF en 2002, en ese certamen también se consagraría como goleador con 4 tantos. 30 goles en 131 partidos sería la principal estadística que catapultaría a Arangol al viejo continenente. Mallorca se haría de sus servicios en 2004 y lo cobijaría durante 5 temporadas. En la institución ibérica, además de anotar 46 goles en 183 partidos también desplegaría su mejor repertorio. En consecuencia, terminaría la temporada 2007/08 con 12 goles y 9 asistencias en 38 partidos siendo el segundo máximo goleador de la historia del Mallorca, solo superado por Samuel Eto’o, y el segundo máximo en asistencias del equipo. En la Copa del Rey 2007-08 fue el goleador del conjunto con 3 goles en 5 partidos llegando los ibéricos hasta los cuartos de final. Una vez culminada su etapa en el fútbol español, Borussia Mönchengladbach -que venía de lograr el ascenso- le abriría las puertas al crack vinotinto para disputar la Bundesliga. El traspaso se realizaría en 3.6 millones de euros. En la temporada 2011/12 se convertiría en pieza clave de aquel plantel conducido por Lucien Favre que tenía entre sus filas a Dante, Marco Reus, Roman Neustädter y Marc-André Ter Stegen. En su última campaña con el Fohlenelf, se destacó por sus grandes actuaciones en partidos clave. Ya mucho más experimentado y con más pasado que futuro como futbolista, finalizó su contrato con la entidad alemana y regresó al fútbol mexicano, a los Xolos de Tijuana.  

Con sus jugadas sutiles y sus remates certeros dejó un grato recuerdo
tanto para la afición mallorquí como para la afición Fohlenelf. 
El sueño de todo jugador de fútbol es jugar en su selección. Esa misma aspiración tuvo Arango de pequeño y vaya si la cumplió. Debutó en el año 1999 en un amistoso ante un combinado danés, y sería amor a primera vista. Disputaría 68 partidos oficiales hasta el día de la fecha incluyendo cinco participaciones en Copa América (Paraguay 1999, Colombia 2001, Perú 2004, Venezuela 2007 y Argentina 2011) y cuatro en Eliminatorias Sudamericanas (2002, 2006, 2010 y 2014). Tras la asunción en 2007 del técnico Cesar Farías, este le entregaría la capitanía al Huracán del Caribe. No obstante, el oriundo de Macaray viviría el 7 de septiembre de 2012 un día histórico, puesto que con su gol ante Perú por las Eliminatorias se convertiría en el cuarto jugador que marca en cuatro eliminatorias diferentes. Récord compartido con José Luis Chilavert, Edison Méndez y Marcelo Salas. Además, esa misma noche igualo a Ruberth Morán como el jugador venezolano con más goles en una eliminatoria. El 16 de octubre del mismo año,  se convertiría en el máximo artillero venezolano en lo que a eliminatorias mundialistas se refiere (11 goles) producto de su gol ante Paraguay. Tras consumar otro fracaso de la vinotinto en las Eliminatorias en 2014, Arangol declaró públicamente que aquel sería el último proceso eliminatorio de su carrera, dejando una puerta abierta para que lo observemos en la próxima Copa América 2015 que se realizará en Chile

El pueblo venezolano gritó sus goles con la boca, mientras que con su cabeza
comenzaban a creer que con la zurda del mejor jugador de su historia
todo era posible.

Arango, antes que un futbolista es un venezolano. Es un tipo comprometido en lo que pasa en el entorno tan complejo de su país. Más allá de los goles que le ha dado a su selección, son estás cosas sociales lo que le han dado una especie de idolatría de culto. Juan Arango tuvo que pasar por un camino largo desde los 17 años en que empezó a mostrar su talento en el profesionalismo de un deporte que en Venezuela no importaba mucho. Ahí, bajo la sombra del béisbol, Juan Arango comenzó a forjar una mentalidad que rompería esquemas en el país del comandante Chávez. El 10 de junio de 2010 subió al escenario donde Franco de Vita se estaba presentando. Luego de abrazar a su paisano compositor, cantaron el himno nacional de Venezuela. En marzo de 2013, el futbolista envió condolencias a la familia del recién fallecido Hugo Chávez. “Indudablemente el Presidente Chávez marcó la historia de Venezuela y dejará una huella imborrable. Él siempre apoyó el deporte en Venezuela, por ejemplo, haciendo posible el ser sede de la Copa America 2007”, redactó el jugador. Cabe destacar que él también recibió elogios y lauros. Rainer Bonhof, miembro de la junta directiva del Mönchengladbach, elogió su intuición y genialidad y lo ubicó a la altura de Günter Netzer, uno de los máximos ídolos de aquella entidad y campeón mundial con Alemania en 1974. Además, fue distinguido en 2013 como Mejor cobrador de tiros libres de Europa por la importante revista Worldsoccer.

En marzo de 2005, Arangol vivió el momento más dificil de su carrera.  Mallorca recibía al Sevilla  por la Liga cuando a pocos minutos de haber comenzado el partido, el capitán del elenco sevillano, Javi Navarro, le propinó un fuerte codazo luego de un encontronazo entre ambos que ocasionó la salida del juego del venezolano, el cual fue llevado rápidamente a un hospital. Sufrió cortaduras en el labio, convulsiones, fractura de pómulo y estuvo unos días en terapia intensiva. Los primeros instantes post-choque fueron dramáticos. Rápidamente los jugadores de ambos clubes pidieron la presencia del médico. Tras unos minutos de incertidumbre, se produjo la rápida intervención médica para conseguir que el centrocampista respirara normalmente. Se lo subió en la camilla móvil en posición de costado para que no se tragara la lengua y se lo siguió atendiendo en la enfermería instantes después para luego ser trasladado en un móvil a una clínica cercana. cuyo presidente es el consejero bermellón Miguel Dalmau. A las dos semanas de la »casi-tragedia», volvería a las canchas. Joan Pericas, de la cadena SER, manifestó que «El jugador sufrió un paro respiratorio donde, si bien no ha llegado a perder el pulso ha corrido serio peligro su vida».

El impacto fue tremendo y el venezolano cayó desplomado al suelo.
Sufrió un paro cardio-respiratorio y tuvo que ser trasladado al hospital.

La característica más sobresaliente del ¨Riquelme Vinotinto¨ fue, es y será su exquisita capacidad para los tiros libres. Habitué en la selección y en sus equipos. Aquí un par de compilados con sus mejores tiros libres:

 

Por cosas como estas y pese a no ser tan reconocido, este talentoso player, poseedor de una capacidad asombrosa merece un lugar en la memoria de cada uno de los hinchas del buen fútbol. Con la 18 pegada en la espalda y con la misma entereza de siempre, el zurdo siempre dejó el alma y la sangre por su país y por el elenco que le tocó defender. Otro de los grandes romances que tuvo la pelota en el último tiempo: Juan Fernando Arango.

Share.

About Author

Periodista y productor de contenidos. Con la vista en el juego.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!