VALDANO, ADEMÁS DEL ESTADIO AZTECA

47

De Jorge Valdano se sabe, entre otras cosas, que anotó el segundo gol en la final de México 1986 ante Alemania. Es conocido también por ser una figura con prestigio a nivel europeo y amante de la literatura. Pero su figura abarca demasiados ámbitos y es difícil conocer en profundidad cada uno de ellos.

Resultado de imagen para valdano alaves

Jorge Griffa es uno de los personajes más importantes en la historia del fútbol argentino. Sus horas de ruta para encontrar talentos y luego acompañarlos en el proceso lo han convertido en un maestro a la hora de trabajar en divisiones inferiores. Valdano fue uno de los tantos reclutados por Griffa en la inoxidable cantera de Newell’s Old Boys. La historia del delantero argentino comenzó con un buen debut. En 1973, ante All Boys, Jorge Valdano se estrenó con la camiseta rojinegra y selló con un tanto el 4-0. Al año siguiente, el joven nacido en Las Parejas, Santa Fe, gritó campeón del Metropolitano 1974. Fueron sólo 11 goles con la camiseta del club que lo vio debutar. En 1975, a los 19 años, el atacante emigraba hacia España para defender los colores del Deportivo Alavés.

¿Pero cómo un delantero tan joven, con apenas un puñado de goles se abría camino tan fácil hacia destino europeo? Fue Griffa quien ayudó al recomendarselo a su amigo José María Zárraga, a quien conocía de su larga carrera en España. Pero además, influyeron las actuaciones que Valdano dejó con la camiseta de su país en el Torneo Esperanzas de Toulon de 1975. Argentina ganó aquel torneo bajo la conducción técnica de César Luis Menotti. Fue el primer título albiceleste ante rivales europeos, y es denominado por muchos como el inicio de la reconstrucción del fútbol local. Valdano marcó el gol del título en la final ante Francia. En aquel plantel brillaban otras figuras como Alberto Tarantini, José Luis Pavoni, Daniel Passarella, Américo Gallego, Marcelo Trobbiani y José Daniel Valencia.

En la Segunda División de España, Valdano destacó a pesar de su corta edad. No pudo lograr el ascenso a la máxima categoría, pero marcó 21 goles antes de ser traspasado al Real Zaragoza. En La Romareda, el argentino debutó con un gol al Barcelona y demostró toda su capacidad: 46 goles en 143 partidos. Tras no contar en el Mundial 1978, Menotti incluyó a su viejo conocido en la lista de 23 convocados a la Copa Mundial de España 1982. Otros compatriotas y atacantes que brillaban en Europa eran: Daniel Bertoni (Fiorentina), Ramón Díaz (Napoli), Diego Maradona (Barcelona). Además, el plantel contaba con la presencia de Mario Kempes, figura en la obtención de la última edición. Valdano ingresó por Ramón Díaz en la derrota ante Bélgica y salió como titular ante Hungría, pero a los 20 minutos debió retirarse del campo por una lesión. Su frustración fue grande, pensó que no tendría otra chance en la Selección Nacional. Se equivocaba. El fútbol le tendría preparadas muchas sorpresas.

Resultado de imagen para valdano real madridEn 1984 llegó al mismísimo Real Madrid, y en su primera temporada fue goleador del equipo con 17 tantos. Sólo el mexicano del Atlético Madrid, Hugo Sánchez (19) lo superó en la lucha por el Pichichi. Barcelona se quedó con la Liga pero los Merengues gritaron campeones de la Copa UEFA. En la final, otra vez, Valdano anotó un gol. En la siguiente temporada, la previa al Mundial de México 1986, Real Madrid repitió la conquista de la Copa UEFA y además le agregó el título liguero. Valdano, que compartía ataque con Santillana, Emilio Butragueño y el nuevo refuerzo Hugo Sánchez, fue el goleador madrileño en ambos certámenes mientras era un habitué en las Eliminatorias para el nuevo entrenador de la Selección Argentina, Carlos Salvador Bilardo.

En México, el surgido de las inferiores de Newell’s cumpliría su sueño de ser campeón del mundo. Convirtió en la final ante Alemania y estuvo siempre al servicio del equipo, ya sea con su función goleadora o la de bajar a asociarse con el mediocampo. Incluso en la final jugó de volante derecho y persiguió por toda la cancha al zurdo Hans-Peter Briegel. Pero así como el fútbol le deparó levantar el trofeo más importante de todos, también le trajo aparejado un fuerte revés. Al año siguiente, el 1 de marzo, Valdano jugó su último partido como profesional debido a Hepatitis B. Aquello lo obligó a buscar un rumbo nuevo, siempre ligado al fútbol, pero también le ayudó a pensar de otra manera el mundo que lo rodeaba: «Digamos que un futbolista del Madrid, que además juega en la Selección de su país, vive instalado en la irrealidad. La hepatitis fue un sopapo que me devolvió al mundo de la gente corriente».

Resultado de imagen para valdano entrenadorEn 1992 incursionó en la dirección técnica al asumir como director técnico del Tenerife. Su conducción entró en la historia del club. Consiguió la permanencia en Primera tras ahogarle el título al Real Madrid y luego clasificó a la Copa UEFA. Aquel equipo sentó un gran precedente. Su retorno a la Casa Blanca pero en nuevas funciones era inminente. Llegó para le temporada 1994-1995, cuando Barcelona de la mano de Johan Cruyff acumulaba cuatro títulos de forma consecutiva. Su tarea la cumplió con creces: terminó con aquella hegemonía al obtener la Liga e hizo debutar a Raúl González, aunque tras un flojo comienzo de temporada siguiente, fue despedido y su carrera como entrenador tras un breve paso por Valencia derivó en una nueva función, Director Deportivo, donde también trabajó para el Real Madrid. Su último paso en este ámbito terminó cuando José Mourinho era el entrenador. Del portugués, Valdano fue crítico: «Nunca he escuchado, en público o privado, una frase suya sobre el fútbol digna de ser recordada». De otro técnico emblemático, en cambio, fue respetuoso. Dijo sobre Diego Simeone: «Él consigue algo muy importante: darle continuidad a la competitividad del equipo y lograr que el equipo se parezca a él, ésos son dos rasgos extraordinarios de liderazgo».

Su interés por la lectura data desde su época de jugador, y siempre fue en alza. Elogioso de Norberto Fontanarrosa, Valdano escribió cinco libros y fue pionero en ligar al fútbol a los intereses empresariales. Dirección, liderazgo y motivación son algunos de los aspectos que desarrolla en sus conferencias por el todo el mundo. Nunca regresó a trabajar al país desde que se fue de Newell’s, y es por eso que declaró sentirse más preparado para continuar en Europa que volver a Argentina: «Al tiempo que Brasil y Argentina han ido perdiendo amor a la pelota, aquí parece que hemos ido entendiendo que la pelota es el ombligo del juego. Y en todas las escuelas, no solo en las de Madrid y Barcelona, se hace muy buen trabajo en divisiones inferiores». Jorge Valdano es ahora un escritor, intelectual y panelista en diarios y sitios periodísticos. Palabra autorizada que estuvo en muchos sectores del fútbol, lo conoce, analiza, debate y critica. Aún así, todavía puede vérselo entrando al área del Estadio Azteca, tomarse un tiempo para perfilarse de derecha y definir al palo izquierdo de Harald Schumacher para salir a festejar con los brazos abiertos.

Resultado de imagen para jorge valdano

Share.

About Author

1994. Si no rueda una pelota me siento incompleto. Cuando sea grande diré que vi jugar a Messi. Disfruto de leer y escribir.

47 comentarios

  1. Pingback: La década gloriosa del Tenerife

  2. Pingback: La llegada del Mesías a la tierra

  3. Pingback: Las anécdotas de Carlos Salvador Bilardo

  4. Wonderful web site. Plenty of useful information here. I’m sending it to a few friends ans also sharing in delicious. And obviously, thanks for your effort!

  5. Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it is truly informative. I am going to watch out for brussels. I will appreciate if you continue this in future. Lots of people will be benefited from your writing. Cheers!

  6. I do consider all of the ideas you have presented to your post. They are very convincing and will definitely work. Nonetheless, the posts are too quick for novices. Could you please lengthen them a little from next time? Thank you for the post.

  7. Good post. I study something more challenging on completely different blogs everyday. It is going to always be stimulating to learn content from other writers and practice somewhat one thing from their store. I’d want to make use of some with the content material on my blog whether you don’t mind. Natually I’ll offer you a hyperlink on your internet blog. Thanks for sharing.

  8. Wow! This could be one particular of the most useful blogs We have ever arrive across on this subject. Actually Great. I am also an expert in this topic so I can understand your effort.

  9. Pretty section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts. Anyway I’ll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently rapidly.

  10. Hi there, simply become alert to your blog thru Google, and located that it’s truly informative. I’m gonna be careful for brussels. I will appreciate in the event you proceed this in future. Many other folks will be benefited from your writing. Cheers!

  11. Interesting post made here. One thing I would like to say is most professional career fields consider the Bachelor Degree as the entry level requirement for an online course. Whilst Associate College diplomas are a great way to get started, completing the Bachelors opens up many opportunities to various careers, there are numerous on-line Bachelor Course Programs available through institutions like The University of Phoenix, Intercontinental University Online and Kaplan. Another thing is that many brick and mortar institutions offer Online variations of their diplomas but normally for a drastically higher charge than the firms that specialize in online diploma plans.

  12. Wow! This can be one particular of the most beneficial blogs We’ve ever arrive across on this subject. Basically Fantastic. I’m also an expert in this topic so I can understand your effort.

  13. I do agree with all of the ideas you’ve presented in your post. They’re really convincing and will definitely work. Still, the posts are very short for beginners. Could you please extend them a little from next time? Thanks for the post.

  14. WowWhoaIncredibleAmazing! This blog looks exactlyjust like my old one! It’s on a completelyentirelytotally different topicsubject but it has pretty much the same layoutpage layout and design. ExcellentWonderfulGreatOutstandingSuperb choice of colors!

  15. Hiya, I’m really glad I’ve found this information. Today bloggers publish only about gossips and web and this is really annoying. A good blog with exciting content, this is what I need. Thank you for keeping this web-site, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Can not find it.

  16. I have not checked in here for a while because I thought it was getting boring, but the last several posts are great quality so I guess I’ll add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend 🙂

  17. Thank you for another excellent post. Where else could anyone get that kind of information in such an ideal way of writing? I’ve a presentation next week, and I’m on the look for such information.

  18. Hi, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam feedback? If so how do you reduce it, any plugin or anything you can recommend? I get so much lately it’s driving me mad so any assistance is very much appreciated.

  19. Thanks for revealing your ideas. I might also like to state that video games have been at any time evolving. Modern tools and improvements have served create genuine and interactive games. Most of these entertainment video games were not as sensible when the actual concept was first being tried. Just like other designs of electronics, video games also have had to develop by means of many decades. This itself is testimony towards fast growth and development of video games.

  20. Excellent read, I just passed this onto a colleague who was doing some research on that. And he just bought me lunch as I found it for him smile Thus let me rephrase that: Thank you for lunch! «Too much sanity may be madness. And maddest of all, to see life as it is and not as it should be» by Miguel de Cervantes.

  21. I have recently started a web site, the info you offer on this web site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work. «Patriotism is often an arbitrary veneration of real estate above principles.» by George Jean Nathan.

  22. I like the helpful info you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here frequently. I’m quite sure I will learn many new stuff right here! Best of luck for the next!

  23. Helpful info. Lucky me I discovered your web site by accident, and I am stunned why this coincidence did not came about earlier! I bookmarked it.

  24. Do you have a spam issue on this blog; I also am a blogger, and I was curious about your situation; many of us have developed some nice procedures and we are looking to swap methods with others, be sure to shoot me an e-mail if interested.

  25. Does your blog have a contact page? I’m having a tough time locating it but, I’d like to send you an email. I’ve got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it improve over time.

  26. Thank you so much for providing individuals with an exceptionally splendid possiblity to read from this website. It’s usually very useful plus packed with a great time for me personally and my office co-workers to visit your blog particularly thrice in a week to study the new issues you have got. And lastly, I’m also actually impressed with the striking secrets served by you. Selected 4 areas on this page are absolutely the most effective we have had.

  27. Wow, amazing blog structure! How lengthy have you ever been blogging for? you make blogging glance easy. The entire glance of your web site is great, let alone the content!

Leave A Reply