LO ÚNICO QUE VOLABA ERA SU IMAGINACIÓN

29
Dennis Bergkamp fue uno de los mejores jugadores de las últimas décadas. Capaz de superar cualquier situación, menos su miedo a volar, a tal punto que se privó de disputar una Copa del Mundo por ello. Sin embargo, con su fútbol demostró llegar más alto que el resto, con una sutileza pocas veces vista en un campo de juego.
Ese holandés que le teme a volar, enfrentó sus miedos en el verde césped, y lo hizo con una clase y virtuoso que aún asombran. Una escena lo pinta a la perfección: Holanda y Argentina se miden por los cuartos de final de la Copa del Mundo Francia 1998. Todo parece encaminarse hacia los lanzamientos desde el punto penal. Sin embargo aparece él, para dejar que su imaginación se eleve por los aires una vez más, matar un largo envío con tremenda tranquilidad y sentenciar otro sueño argentino en aquella tarde en el sur francés. Todo esto sin siquiera despeinarse. Así jugaba Dennis Bergkamp, conocido como “The non-flying Dutchman” (el holandés que no vuela). Aquel puñal continúa clavado en algunos corazones albicelestes, como también perdura la calidad de este fenómeno, pese a su retiro allá por 2006.

Más allá del mal recuerdo que estas líneas rememoraron, la calidad y el talento que emanaba de sus pies lo convirtieron en un futbolista de excepción. Tres ciudades fueron testigo de lo mejor de su repertorio: su natal Ámsterdam lo vio nacer en Ajax y de la mano de Johann Cruyff, Milán se asombró pese al breve paso por Inter y Londres lo amó durante sus once años en Arsenal. Ellos pudieron disfrutar de lo que mejor supo (y seguramente aún sabrá) hacer Bergkamp: jugar a la pelota, amar a la pelota en realidad, como hace tiempo ningún nacido en la tierra de los tulipanes lo hacía.

SUS ORÍGENES EN AJAX

Hijo pródigo de una camada brillante de compatriotas, como la compuesta por Marco Van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard, entre otros, tomó la posta de aquellos al mando de la Orange. Aunque antes debió pasar mucha agua debajo del puente. Su debut en la primera del gigante Ajax estuvo cargado de incertidumbre. Sin embargo, el entrenador de los de Ámsterdam en aquella campaña 1986/87 depositó total confianza en el joven de 17 años de edad.

«Se labrará un camino, pueden estar seguros de ello», confió con absoluta calma Johann Cruyff , el máximo ídolo del fútbol holandés y que se erigió como campeón pese a no portar corona. Era lógica la desconfianza ante un jugador que era uno más del montón, entre la gran cantidad de promesas que es la escuela formativa del club albirrojo. Así, el 4 de diciembre de 1986 debutó oficialmente como futbolista profesional, sumando 14 partidos en esa temporada. La incredulidad se empezó a convertir en fascinación con el correr de los partidos. En 1987, con apenas 18 años, ingresó en la final que consagró al Ajax como campeón  de la Recopa europea, tras derrotar al Lokomotive Leipzig por 1-0 con un gol de un tal Marco Van Basten.

Durante esos años, el crecimiento de Bergkamp y del Ajax fue sostenido, aunque debiendo repartir títulos y lauros con PSV Eindhoven, y en menor medida con Feyenoord. Debieron pasar tres años para que el talento y la capacidad de Bergkamp encontraran el reconocimiento que se debían. En 1990 Ajax se adjudicó la liga, y el prometedor delantero fue galardonado con el premio “Talento del año”.

No fue la única distinción que recibiría el espigado futbolista de 1,88m. La revista alemana “Kicker” lo bautizó «El matador imberbe», en referencia a su temible capacidad frente a los arcos adversarios pese a sus jóvenes 21 años. En 1991 se erigió, junto a Romario, como máximo anotador de la Eredivisie, certamen donde alcanzó los 25 tantos en dicha campaña. Además fue considero por la prensa como el “Futbolista del año en los Países Bajos”.

Tanto halago traspasó las fronteras de los Países Bajos, así fue que Europa comenzó a observar con atención cada movimiento de Dennis. Mientras tanto, llegó la primera competencia internacional en su palmarés: la Copa de la UEFA en 1992. El éxito ante Torino, significó además el primer logro para el incipiente DT Louis Van Gaal, quien se había hecho cargo de la institución un año antes. Clarence Seedorf y Marc Overmars, además de los hermanos Frank y Ronald de Boer, fueron algunos de los nombres con los que compartió el rectángulo de juego. En 1993 Bergkamp se adueño de la Copa de Holanda, además de obtener la Supercopa de aquel país. Una vez más fue considerado como mejor valor del año, además de revalidar su condición de máximo goleador en la Eredivisie.

La liga de su tierra parecía ya quedar “chica” ante el buen andar de “Iceman”, por lo que tras rechazar una oferta del Real Madrid dos años antes, fichó por el Inter de Milán a inicios de la siguiente temporada. «El Inter cumple todas mis demandas» aseguró al marcharse de Ajax, luego de diez años en el club y ya situándose entre los mejores del mundo, tal como lo reconoció la FIFA (considerándolo el tercer mejor futbolista del mundo) y la revista francesa France Football (que lo condecoró con el Balón de plata).

INTER, UNA ETAPA OSCURA

Pese a llegar pleno de confianza y en un fútbol donde tranquilamente podía revalidar sus pergaminos, su paso por el equipo neroazzurro fue un absoluto fracaso. Bergkamp nunca mostró la dimensión real de lo que podía aportarle al poderoso equipo del Calcio. La adquisición del holandés apuntó a cortar la racha triunfal del archirrival Milan, que con el ciclo de Arrigo Sacchi primero y el de Fabio Capello después, se erigía como un equipo imbatible.

Su primera temporada por poco finalizó en tragedia, con un sabor agridulce sobre el final del camino. Inter, pese a reforzarse para pelear por el Scudetto (el cual terminó en manos del tricampeón Milan), finalizó en décimotercera posición a solamente un punto del descenso. La Copa de la UEFA conquistada ante el Salzburgo de Austría (2-1 en el global) no mitigó la vergüenza de la mitad de la ciudad.

La relación con la prensa no era la mejor, al igual que el sentimiento del hincha. Todo esto, sumado a las lesiones que arrastró tras el Mundial 1994 y el arribo de otro entrenador al club conspiraron con el objetivo inicial de Bergkamp de triunfar en una liga de mayor valía. En 1995, con la llegada a la presidencia de Massimo Moratti, la necesitada renovación decretó el final de su estadía en el norte de Italia. El incierto Londres asomaba en el horizonte de Dennis.

SU SEGUNDA CASA: ARSENAL

Los Gunners habían perdido la pólvora que los caracterizó siempre como una institución a respetar. Highbury vivía años tormentosos, con un título que se negaba desde 1991 y habiendo sumando apenas dos ligas en veinte años de competencia. Bergkamp llegó en un momento de necesidad. Con la contratación del técnico escocés Bruce Rioch, que llegaba desde Bolton Wanderers, y formando una exquisita dupla con el delantero Ian Wright, Arsenal se colocó en un auspicios 5to. lugar al final de la temporada. Sin embargo, tras idas y venidas con la junta dirigencial del club, Rioch se alejó y la duda sembró una vez más la carrera del mágico holandés.

¿Otra vez viviría una desgracia como en Inter? ¿Quedaría preso una vez más de la falta de estabilidad reinante en el equipo? Sin dudas, estas preguntan se cruzaron por la mente de Bergkamp. Pero, por suerte para él, el francés Arsene Wenger fue quien arribó. “El Profesor” venía de lograr buenas campañas con Nancy y Mónaco en su país, aunque la necesidad de éxitos sería distinta en su nueva casa, la que con el paso del tiempo se convirtió en el lugar ideal para él, así también como para Dennis.

De a poco la plantilla se fue renovando, y sumado el tenaz trabajo de Wenger en las divisiones inferiores, el “nuevo” Arsenal fue dando sus frutos. La revolución que ideó el DT francés comenzó a tomar la forma deseada. Al año siguiente, Bergkamp (instalado como delantero centro) se convirtió en el arma más letal de los Gunners. Sumó 22 goles, con un notable promedio de 0.57 goles por partido, y se erigió como valor fundamental del equipo que cortó la sequía y logró su primer triplete: Premier League, FA Cup y Community Shield  (Supercopa inglesa). En 1999, la campaña se frustró sobre el final, con un bicampeonato que se escapó en la última fecha y a manos de Manchester United. Aunque se pudo repetir el lauro en Community Shield

Un breve parate cortó la buena racha del equipo de Londres, y provocó una sangría que debió ser subsanada. El subcampeonato a 18 puntos de los Diablos Rojos aceleró la partida de Overmars y Emmanuel Petit al Barcelona. La ida de estos dos baluartes importantes, generó todo tipo de rumor en torno a Bergkamp. Sin embargo, el nacido en Ámsterdam se mantuvo en Highbury, en una decisión de la que nunca se arrepentiría.

El inicio de un nuevo año futbolístico conllevó la aparición de los franceses Thierry Henry (llegó desde Juventus) y Sylvain Wiltord (del Burdeos de su país), quienes se adueñaron de los puestos de ataque, por lo que el nacido en la tierra de los tulipanes se retrasó algunos metros en la cancha. El final de la temporada 2001-02 encontró a Bergkamp celebrando otra vez. En esta ocasión se alzó con la Premier League, FA Cup y Community Shield (este último tras vencer a Liverpool).

A su vez, los tantos construidos por los arquitectos de Wenger elevaban su factura día a día. Para el recuerdo quedó una conquistada de Bergkamp ante Newcastle, quien giró de manera impensada y definió de mejor forma para sellar un  gol que el propio DT describió como «increíble». En 2003 el delantero conquistó su gol número 100 ante el Oxford United en la FA Cup, certamen que se revalidó al vencer a Southampton en la final, y aunque la liga se escapó, sería compensada casi inmediatamente.

Con la prolongación de su contrato en julio, la temporada 2003-04 se convirtió en la más recordada de la historia del club de Londres. No solamente sus simpatizantes, sino que el mundo del fútbol en su totalidad debieron rendirse a los pies de aquel brillante equipo, el que se proclamó como campeón invicto, con un nivel de juego excepcional. Así lo atestigua el mote que recibió de parte de la prensa: Los Invencibles. La dupla con Henry se convirtió en imparable, con una gran relación entre ambos, tanto dentro como fuera de las canchas. «Bergkamp fue el mejor compañero que tuve jamás», supo asegurar una vez Tití.

Luego de subir tan alto, era lógico que fuera cada vez más difícil mantener el reinado. A pocas cuadras de allí, el Chelsea de José Mourinho entraba en vigencia. El estilo era netamente distinto pero los resultados fueron idénticos. Así la llama de aquellos años dorados comenzó a apagarse. El segundo puesto en la Premier League, a quince puntos de distancia del Chelsea, evidenció que seguir el ritmo del equipo Blue se convirtió en algo imposible para Dennis y compañía. Pese a que el récord de imbatibilidad llegó a su fin, ante Nottingham Forest por FA Cup, la tradicional copa se marchó para las vitrinas Gunners, en gran medida al aporte decisivo de Bergkamp los tramos finales, sobre todo en el duelo cumbre ante Manchester United.

Con el retiro a la vuelta de la esquina, los simpatizantes Gunners decidieron homenajear a quien se erigió como uno de los futbolistas más importantes en la larga historia del club. Así el 16 de abril de 2006 fue nombrado “El día de Bergkamp”, en el que los hinchas llevaron camisetas naranjas con el número 10 y las iniciales DB.  West Bromwich Albion  fue el último rival que fue vencido por el holandés de fina estampa. En el minuto 89 marcó el 3-1 final con un rápido estiletazo, el que quedó marcado en la memoria de todos los hinchas. A final de temporada tuvo la oportunidad de alzar la UEFA Champions League. Sin embargo la suerte le fue esquiva y, tras colocarse en ventaja, Barcelona revirtió la serie y se llevó la orejona, el trofeo grande que no pudo lucir “Iceman” en sus vitrinas. Aquel duelo marcó su despedida del fútbol.

SIN FORTUNA EN LA SELECCIÓN

Holanda vivió grandes camadas de futbolistas, empero no pudo nunca consolidarse con un título “grande”, a excepción de la Copa de Europa de 1988. La generación donde supo destacarse Bergkamp no se alejó de sus predecesoras. Su paso por el combinado nacional de su país extendió por el lapso de 11 años. El arribo del Mundial de Corea-Japón de 2002 aceleró el final de su ciclo, ya que un viaje por tierra se hacía poco menos que imposible. Debutó el 26 de septiembre de 1990 ante Italia y dijo adiós en 2001, tras disputar 79 encuentros y anotar en 37 ocasiones.

Dijo presente en las Eurocopas de 1992, 1996 y 2000, arribando en dos ocasiones a la instancia de semifinales. En Copas del Mundo, Brasil fue una verdadera piedra en su zapato, ya que la verdeamarela frenó a Holanda en los dos certámenes (1994 y 1998) que disputó. Sin dudas, y pese a su corta intervención en la máxima competición, dejó su huella con aquel hermoso gol ante Argentina, el cual nos recuerda lo brillante que fue Dennis Bergkamp.

Share.

About Author

Periodista deportivo egresado del Círculo. Amante de todo tipo de deporte, sin distinción alguna. Sueño con clonar a Lampard para que nunca deje de patear una pelota. Escribo sin ansias de ser leído.

29 comentarios

  1. What’s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I’ve discovered It positively helpful and it has aided me out loads. I’m hoping to contribute & aid other customers like its aided me. Good job.

  2. I have been browsing on-line more than 3 hours nowadays, but I by no means found any attention-grabbing article like yours. It’s beautiful price enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers made just right content as you probably did, the internet shall be a lot more helpful than ever before.

  3. You really make it appear so easy with your presentation however I to find this topic to be really something which I believe I would by no means understand. It kind of feels too complicated and very huge for me. I’m looking forward to your next submit, I’ll attempt to get the cling of it!

  4. That is the correct blog for anybody who needs to find out about this topic. You realize so much its nearly laborious to argue with you (not that I really would need…HaHa). You positively put a brand new spin on a topic thats been written about for years. Great stuff, simply great!

  5. One thing is that if you are searching for a education loan you may find that you will need a cosigner. There are many scenarios where this is true because you might find that you do not have a past credit score so the financial institution will require that you have someone cosign the financial loan for you. Great post.

  6. I’m really enjoying the design and layout of your site. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Outstanding work!

  7. Have you ever thought about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is important and all. Nevertheless just imagine if you added some great images or videos to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with images and clips, this blog could undeniably be one of the best in its field. Awesome blog!

  8. Great post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Very helpful info specially the last part 🙂 I care for such information a lot. I was looking for this certain info for a very long time. Thank you and best of luck.

  9. Thanks a bunch for sharing this with all folks you really recognise what you’re talking approximately! Bookmarked. Please also seek advice from my website =). We may have a hyperlink exchange arrangement among us!

  10. Great – I should certainly pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all the tabs as well as related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, website theme . a tones way for your client to communicate. Excellent task..

  11. Hey! This is kind of off topic but I need some help from an established blog. Is it hard to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast. I’m thinking about making my own but I’m not sure where to begin. Do you have any ideas or suggestions? Cheers

  12. Oh my goodness! an amazing article dude. Thank you Nonetheless I am experiencing problem with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anybody getting similar rss drawback? Anyone who knows kindly respond. Thnkx

  13. Thank you a lot for providing individuals with remarkably splendid possiblity to check tips from this web site. It is always so awesome plus stuffed with amusement for me personally and my office peers to search your blog at the very least thrice per week to read through the fresh things you will have. And lastly, I am certainly astounded for the dazzling tips and hints you give. Certain 1 tips in this post are in truth the very best I’ve had.

  14. Admiring the commitment you put into your site and in depth information you present. It’s good to come across a blog every once in a while that isn’t the same out of date rehashed material. Fantastic read! I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

  15. Hello there. I discovered your site by way of Google at the same time as searching for a similar subject, your web site got here up. It looks good. I’ve bookmarked it in my google bookmarks to visit then.

  16. I like what you guys are up also. Such clever work and reporting! Keep up the superb works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my web site 🙂

  17. obviously like your web site but you have to check the spelling on quite a few of your posts. A number of them are rife with spelling problems and I in finding it very bothersome to inform the reality on the other hand I will definitely come again again.

  18. I definitely wanted to write a small message in order to express gratitude to you for some of the remarkable strategies you are placing at this site. My particularly long internet lookup has at the end of the day been compensated with useful know-how to go over with my co-workers. I would declare that most of us visitors actually are undeniably blessed to be in a wonderful website with so many perfect people with very helpful basics. I feel truly privileged to have encountered your entire web page and look forward to tons of more entertaining moments reading here. Thank you once more for everything.

  19. hey there and thank you for your information – I’ve certainly picked up something new from right here. I did however expertise several technical issues using this web site, as I experienced to reload the web site lots of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I’m complaining, but sluggish loading instances times will often affect your placement in google and can damage your high quality score if advertising and marketing with Adwords. Well I’m adding this RSS to my e-mail and can look out for a lot more of your respective interesting content. Ensure that you update this again soon..

  20. An interesting discussion may be valued at comment. I do think that you ought to write more about this topic, it might not be described as a taboo subject but usually individuals are too few to chat on such topics. To another. Cheers

Leave A Reply