BRIAN CLOUGH, UN POLÉMICO GENIO DEL FÚTBOL

0

Un repaso por la trayectoria como futbolista y entrenador de Brian Clough, un personaje espectacular. Cómo fue que surgió su polémica personalidad, aquella que lo ayudó a alcanzar la gloria, pero que también lo perjudicó.

Su carrera como futbolista fue muy buena, aunque no fue por eso que pasó a la historia. Tras realizar el servicio militar, Clough comenzó a jugar en el Middlesbrough, club amateur de su ciudad natal que en ese momento se encontraba en Segunda División. Después de 222 partidos en los que anotó 204 goles, el Sunderland se fijó en él y se lo llevó por la suma de 41 mil libras. Así fue como, tras 10 temporadas, Clough dejo el club de su infancia para pasar a uno de mayor renombre. Su paso por Sunderland comenzó con una buena racha goleadora, pero no fue tan extenso como el de su antiguo club. El 26 de diciembre de 1962 sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior tras chocar con el arquero del Bury F.C. Por culpa de esto, se perdió lo que quedaba de esa temporada, y la totalidad de la temporada siguiente, en la cual el Sunderland logró el ascenso a la Primera División.

Resultado de imagen para brian clough jugador

En la temporada 64-65, «Cloughie» volvió a las canchas para así debutar en la ya mencionada Primera Divisón, pero solo pudo disputar 3 encuentros (en los cuales marcó un gol) debido a que seguía aquejado por su lesión. Finalmente, tomó la decisión de retirarse del fútbol a la temprana edad de 31 años. Por ello, dirigentes del Sunderland le organizaron un partido despedida al cual acudieron mas de 30 mil espectadores agradeciendo infinitamente todo lo que había echo, tanto para el Middlesbrough como para el Sunderland. Los rivales en ese partido fueron algunos jugadores del Newcastle y otros de la selección Inglesa: su equipo perdió 6 a 2 y el agasajado se dio el gusto de marcar su último gol, de penal.

Tras su retiro, el manager del Sunderland le ofreció un puesto como entrenador de las divisiones juveniles, y Brian lo aceptó casi sin pensarlo. Así es como empezó la carrera en los bancos de uno de los mejores entrenadores en la historia de Inglaterra, y por qué no, del mundo. En 1965, el modesto Hartlepools United, de la cuarta división, le ofreció el puesto de director técnico. Clough aceptó y junto con él, tomó el cargo como segundo entrenador Pete Taylor, gran amigo con quien había compartido vestuario en su etapa como jugador del Middlesbrough. La temporada ya estaba empezada, y el equipo había obtenido apenas 7 puntos en ocho encuentros. La permanencia en la categoría se debió al dúo de entrenadores.

Resultado de imagen para pete taylor clough

Al año siguiente, el club mejoró con creces: 8° posición. No obstante, la mala relación con el Presidente de la institución los llevó a dar un paso al costado. Allí apareció el Derby County. La temporada 1967/68 los encontraba en un club que llevaba 10 años seguidos estancado en la Segunda División. En su primer año terminaron en la 17° posición. Pese a esto, Clough había impuesto un cambio muy importante, tanto en lo deportivo como en la relación con sus jugadores. Siempre polémico, Brian encaró su segunda temporada al mando del Derby contratando a John McGovern, a quien ya había llevado a jugar al Hartlepools en su etapa por ese club, y a Dave Mackay; ambos sin avisarle al presidente del club. El encargado de los magníficos fichajes fue su compañero Taylor, quien a lo largo de su vida fue insustituible, debido a que tenía un don para contratar futbolistas a bajo costo que luego contribuirían enormemente en los clubes en los que estuviesen.

Ese mismo año, el Derby ascendió a 1ra división, y tras ese ascenso, consiguieron el cuarto puesto en la máxima categoría, lo que les permitió jugar la Copa de Europa. Igualmente, no pudieron disputarla debido a una sanción de parte de la UEFA a causa de irregularidades financieras, sumado a una multa de 10 mil libras. Fiel a su estilo polémico, Clough reaccionó contratando a Collin Todd por la suma de 170 mil libras, convirtiéndolo en el fichaje más caro en la historia del club, otra vez sin avisar a su presidente. Junto con Todd también llegó Gemmill por 50 mil libras, obviamente, sin el consenso de la dirigencia. Pese a esto, el Derby finalizó la temporada en 8va posición, en la que sería la previa al primer título nacional del club.

En estos años como entrenador del Derby, Clough había acumulado un gran odio hacia el Leeds United, club que en ese entonces era el más poderoso de Inglaterra. Según el propio entrenador, el estilo del Leeds y de su entrenador de aquel momento, Don Revie, era tramposo y de mal gusto. Todo comenzó cuando en un partido de Copa en el que el Derby recibió al Leeds, el DT visitante se negó a saludar a Clough, desatando su ira y ganas de demostrarle que él no era inferior. Volviendo a la liga, en la temporada 71-72, el Derby se coronó campeón de la mano de sus dos entrenadores, quienes pese a la marcha de Mckay (retirado), y la gripe que sufrió McFarland, lograron llevar a su equipo a lo más alto, tras llegar al final disputándose el primer puesto frente al odiado Leeds, y al Liverpool. Tras ganar la última fecha por 1 a 0 frente al Liverpool, Clough envió a sus dirigidos a celebrar el titulo a Mallorca, pese a que aún faltaba que sus dos competidores disputaran su último partido: si el Liverpool ganaba, o el Leeds sumaba al menos un punto, le arrebataban el título. Finalmente, el Liverpool igualo 1 a 1 con al Arsenal, y el Leeds cayó 2 a 1 ante el Wolves, coronando así a los «carneros» campeones de la liga.

Curiosamente, tras el primer título en la historia del Derby, empezaron los problemas mas graves de parte de la directiva para con Clough. El entrenador se negó a realizar la pretemporada en los Países Bajos o en Alemania porque no le dejaron llevar a su familia con él. Tras el no rotundo del presidente Old Big Ead, decidió quedarse en Inglaterra y dejar a Tylor a cargo de los trabajos de preparación. Además, volvió a contratar un jugador sin avisar al presidente. Esta vez, se trataba de David Nish, por quien pagó 220 mil libras al Leicester, estableciendo nuevamente, un récord, con el nuevo fichaje mas caro de la historia del club. No contento con esto, realizó unas polémicas declaraciones en referencia a su hinchada tras el partido en el que ganaron 2 a 1 al Liverpool. «Solo empezaron a cantar cuando íbamos ganando, quiero oírlos también cuando perdemos, son una vergüenza» dijo el DT.

Se acercaban las semis de la Copa de Europa, pero antes de ésto, el equipo debía enfrentarse al Leeds. Pese al pedido expreso del presidente del club de utilizar un equipo alternativo para el partido liguero, el carismático entrenador se negó, ya que, obviamente, quería vencer al odiado Leeds. El partido lo perdieron, aunque lo peor fue que se retiraron lesionados algunos jugadores muy importantes. Esto obligó a Clough a parar un equipo alternativo en la Copa frente a la Juventus, en Turín: fue derrota 3 a 1. Ese partido es recordado debido a que algunos testigos dicen haber visto a Haller, jugador alemán del equipo italiano ingresar al vestuario del arbitro, también alemán, en lo que se cree, fue un soborno. Tras el inicio del encuentro, dos jugadores del Derby que tenían 4 amarillas, fueron amonestados sin razón alguna, condicionándolos para el partido de vuelta y desatando la ira del polémico entrenador, que al finalizar el encuentro se negó a prestar declaraciones a medios italianos justificando que «no iba a hablar con esos bastardos tramposos», mientras recalcaba la falta de valor de los italianos en la Segunda Guerra Mundial.

Resultado de imagen para derby county juventus

La polémica continuó en el partido de vuelta, cuando el arbitro portugués Marques Lobo denunció ante la UEFA que Szolti lo había intentado sobornar para beneficiar a la Juventus. Finalmente, la investigación determinó que Szolti había actuado en propia voluntad, y no respondiendo a directivos de la Juve, resultando el jugador suspendido. El partido finalizó 0 a 0, y el Derby quedó eliminado. Días más tarde, Clough volvió a ofertar por un jugador sin informar a su presidente, pero esta vez, las negociaciones no llegaron a buen puerto debido a que «el tío Sam», como se conocía al mayor directivo del Derby, se enteró de las mismas debido a una charla que tuvo que el presidente del West Ham, club al que Clough quiso «arrebatar» a Bobby Moore y a Trevot Booking. Cansado de esto, Longson (El tío Sam) propuso a su consejo echar a la dupla de DT´s, sin conseguir el apoyo suficiente, pero 15 días después, y tras un nuevo conflicto con toda la directiva, Clough y Tylor dejaron de formar parte del Derby County. Esta decisión no fue bien vista por los jugadores del club, quienes convocaron a una huelga para que se le devuelva el puesto laboral, aunque sin conseguirlo.

Finalmente, la dupla técnica fichó para el Brighton & Albion, modesto club del sur de Inglaterra que se desempeñaba en la 3ra división de ese país. Corto fue el paso de Clough por ese club: tras acumular 35 puntos en 35 partidos, decidió fichar para el Leeds United, ya que el histórico entrenador de ese club, Don Revie, había asumido en la Selección Nacional. Taylor no quiso acompañar a su eterno ladero, dando lugar a sus primeras experiencias laborales separados. Como los jugadores del Leeds querían mucho al ex técnico, le hicieron la vida imposible a Clough, que tenía una manera de trabajar muy distinta a la de Revie, y rápidamente tuvo choques de personalidad con el capitán del equipo y algunas de sus máximas estrellas. Tras unos primeros seis partidos espantosos, de los cuales solo consiguió 5 puntos de los 18 en juego, los directivos del equipo amarillo decidieron destituirlo de su labor como técnico. Él excusó su falta de éxito diciendo «me dieron 44 días para hacer lo que normalmente toma meses, o años» y al ser entrevistado luego de su cese como DT, soltó: «Hoy es un día muy triste… para el Leeds United».

En Enero de 1975, lo contrató el Nottingham Forest, y con él llegaron jugadores como McGover y O´Hare, a los cuales ya había dirigido en el Leeds. Tras dos años con un desempeño regular, Clough y Taylor volvieron a unirse, logrando así el ascenso del Nottingham a la Primera División. Al año siguiente, consiguieron hacerse con la Copa Nacional y la Premier League. Además, consiguieron estar invictos 42 partidos seguidos, récord que se mantuvo vigente hasta el 2004, cuando el Arsenal de Arsene Wenger los superó. Un año después, pudieron defender el título copero tras ganarle 3 a 2 al Southampton, pero no así el liguero, ya que terminaron subcampeones. Igualmente, ese mismo año hicieron historia tras coronarse campeones de la Copa de Europa tras vencer al Malmo F.C por 1 a 0 con gol de Francis, jugador conocido por ser el primero por el cual se pagaron 1 millón de libras, pese a que Clough declaró en forma de chiste, que se habían pagado sólo 999.999 mil libras.

Como campeones europeos, tuvieron acceso a jugar la Supercopa Europea, que ganaron al F.C Barcelona, la Copa Intercontinental (rechazaron jugarla) y la Copa Europea del año siguiente, la cual ganaron nuevamente, esta vez frente al Hamburgo. En la temporada 82, un año después de la obtención del titulo contra el Hamburgo, Taylor decidió abandonar Nottingham para dirigir en solitario al ya conocido Derby County, club al que se llevó al jugador Robertson, proveniente del Forest sin avisar nada a su amigo Brian, generando un fuerte enojo. Clough no obtuvo nuevos títulos hasta la temporada 88-89, cuando ganó la Copa de la Liga frente al Luton Town. Ese mismo año, el entrenador fue multado con 500 mil libras y la prohibición de sentarse en el banco hasta fin de temporada debido a que agredió físicamente a unos aficionados que habían invadido el campo de juego en un partido liguero. Al otro año, volvió a ganar la Copa, esta vez frente al Oldham Athletic, siendo el ultimo titulo de Clough al mando del Nottingham. En la temporada 92-93, por culpa de la venta de jugadores claves y el alto grado de alcoholismo del entrenador, el Forest finalizó en la ultima posición de la liga, lo que los condenó a descender a la segunda división. Esa, la temporada numero 16 al mando del club, fue la ultima en la carrera de Clough, llena de gloria y polémica.

Con respecto a su fiel amigo Taylor, después de que este se fuera a dirigir al Derby County, no volvieron a hablarse. El ayudante de campo falleció en el año 1990. Ésto fue un duro golpe para Clough, quien dedicó una de sus autobiografías y varias distinciones individuales que recibió a lo largo de su carrera a su gran amigo y compañero. Sin duda alguna, Taylor fue muy importante en la vida del entrenador, ya que casi todos los trofeos que éste consiguió, fueron con su ayuda.

Resultado de imagen para clough nottingham

FRASES CÉLEBRES:

-«Si tuviese algún problema con alguno de mis jugadores, nos sentaríamos a hablar 20 minutos, y al final, sabríamos que yo tenía razón».

-«Si Dios hubiera querido que juguemos al fútbol en el cielo, le hubiese puesto césped» (Sobre su estilo de juego)

Share.

About Author

Temperley, Ricardo Rezza y Billy Bremner. Pelotazo al nueve, siempre.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!