LABRUNA, EL ÁNGEL DE RIVER

72

Goleador, pasional, polémico, inteligente, calentón, ídolo, histórico son algunas de las palabras que mejor describen a Ángel Amadeo Labruna. A continuación hacemos un repaso de los momentos inolvidables, curiosidades, frases, polémicas, anécdotas y mucho más de la carrera del crack que quedará en el recuerdo de los hinchas de River por siempre.

jugador
El máximo ídolo de la historia de River con la pelota
Su infancia
Un 28 de Septiembre de 1918 nacía Ángel Amadeo Labruna en Avenida Las Heras al 2871. Hijo del Italiano Don Ángelo, un relojero de Barrio Parque y de Amalia Cavatorta. El pequeño Ángel, dio sus primeros pasos laborales como ayudante de su padre. Ya desde muy chico era fanático de River Plate. Su padre lo hizo socio a la temprana edad de los ocho años. Su ídolo fue desde muy chico Bernabé Ferreyra, quien le había autografiado una foto, decía «Al futuro crack en ciernes, Bernabé Ferreyra». Ángel guardaba ese regalo como una reliquia, en la vidriera del negocio de su padre. Su padre no quería que él fuera futbolista, pero aún así, cuando Ángel cumplió diez años, lo llevó a River a entrenar gimnasia para así ganar en capacidad torácica. No sólo le gustaba el fútbol, también desde muy chico era un apasionado del básquet, jugaba en la categoría de cadetes.
Un día de de 1932, Antonio Vespucio Liberti lo convenció para que jugara en la sexta división de River Plate. Ángel aceptó. Siguió jugando hasta llegar a la cuarta división matutina. Era el año 1934, y Labruna a la edad de 16 años tuvo que tomar una importante decisión: Básquet o Fútbol. Eligió la segunda opción. Él contó que si le conseguían empleo se habría inclinado por el básquet, pero no fue así. En ese año, firmaría su primer contrato con el club. Jugaba en la cuarta división especial gracias a ese contrato, cobraría su primer sueldo: 25 pesos por partido jugado.
Su debut en River Plate
contrato
Este es el primer contrato que unió a Ángel Labruna con River

Su primera aparición en la primera división del club se produjo el 25 de Mayo de 1937, en un partido amistoso ante Jorge Newbery en Rufino. Ese día tendría un debut más que positivo, anotando tres de los ocho goles convertidos por River. Tuvo que esperar dos años para volver a tener una chance en la primera del club. Fue en el año 1939 cuando el plantel de primera inició una huelga porque los dirigentes habían apartado del equipo a José Manuel Moreno, debido a un mal rendimiento ante Independiente. Entonces, había que jugar ante Estudiantes en La Plata. Los que jugaron fueron los juveniles de la tercera división especial denominados «Los Guerrilleros», en ese equipo aparecía a sus 20 años de edad, Ángel Labruna. Ese día fue derrota por 1-0. Luego de ese partido, volvió momentáneamente a la tercera. Un 15 de Octubre jugaría ante Atlanta y marcaría su primer gol oficial con el «Millonario». Fue en la victoria 4-2 de River en Villa Crespo, donde Ángel anotó el último gol del partido a los 85 minutos superando a Taglioretti. Desde ese momento se afianzaría en el equipo titular. En ese año le marcó su primer gol al eterno rival, Boca, en cancha de San Lorenzo un 29 de Noviembre, Su gol sirvió para la victoria 2-1 del «Millonario». Cuentan que después del partido se quedó festejando en la tribuna junto a la hinchada durante varias horas.

jugandovsboca
Ángel le quería ganar siempre a Boca, el máximo rival

La Máquina En 1942, y tras una goleada ante Chacarita por 6-2, el periodista de El Gráfico, Eduardo Lorenzo Borocotó bautizó a ese equipo como La Máquina. La formación tenía a cinco delanteros que quedarían en la historia: Moreno, Pedernera, Muñoz, Loustau y Ángel Labruna. Juntos jugaron sólo 20 partidos, pero les bastó para quedar en la historia del fútbol mundial, siendo para muchos, el mejor equipo en la historia del fútbol argentino. Brindaban un espectáculo que tal vez sea inigualable, con un fútbol muy ofensivo y que sin dudas, será difícil de olvidar para quienes tuvieron la suerte de disfrutarlo. Sus goles a Boca Juniors

Contando los goles en partidos oficiales y los goles en amistosos que Labruna le convirtió al «Xeneize», son en total 22 anotaciones. River solo perdió uno de los partidos ante Boca en los que el «Feo» convirtió. Además empataron en una ocasión. Los partidos restantes terminaron todos con victorias de «La Banda». Ningún otro jugador le ha podido meter tantos goles al rival en el superclásico. Ángel es quien todavía hoy, tiene este récord que parece cada día más difícil de igualar.

La polémica del gol 293
Gol-293Durante muchos años se creyó que Ángel Labruna había anotado 292 goles en el fútbol argentino y que había quedado a sólo una notación del delantero de Independiente, Arsenio Erico. Luego de muchos años, el Centro de Investigación de la Historia del Fútbol descubrió que en 1941 «El Feo» había anotado un gol pero que por error se le había adjudicado a otro jugador. En un partido vs Estudiantes, tras un córner, Labruna cabeceó, la pelota iba al arco pero se desvió en Rodríguez (defensor rival) e ingresó. Entonces, como la pelota se dirigía al arco antes del desvío, el CIFH le adjudicó el gol al delantero de River. Otra polémica era saber si el que había cabeceado era Labruna o Muñoz, ya que un medio de la época había anotado que era este último quien había impactado el balón, pero en la imagen tomada por El Gráfico se puede ver que es Labruna quien cabecea.

El jugador mejor pago de la década del 50′

En 1955 a sus 36 años, Ángel Labruna firmó el contrato que lo convertía en el jugador mejor pago de la época. Ya llevaba anotados 252 goles y por eso era ya un ídolo indiscutido de la época. Entonces, renovó su contrato con el club. Lo que había arreglado con los dirigentes era ganar 300.000.000 pesos por año entre sueldo, prima y premios.
Su polémica salida de River
En Diciembre del año 1959 se abría otra polémica. Ángel Labruna recibía un telegrama que le llegaba desde River, que decía «Queda en libertad de acción, colaciónese». El máximo goleador de la historia del club quedaba libre de manera sorpresiva. Aún hoy no queda claro quien tomó esa decisión. El propio Labruna dijo en una entrevista: «Yo de River no me fui, me dijeron que me tenía que ir. Las explicaciones que me dieron siempre fueron muy confusas. Hoy no sé si me echaron los dirigentes o me sacaron por orden de otra persona». En otra entrevista confesó: «Cuando me fui de River llegué a creer que se terminaba el mundo. Si hasta me quise pegar un tiro. No quería volver a mi casa».
HomenajeLabruna19572

El momento en el que homenajean al ídolo

Partido homenaje

El 19 de Septiembre de 1957 se homenajeó al goleador en el Estadio Monumental. Esto se debía a que se cumplían las bodas de plata de «El Feo» en River, desde que había llegado a inferiores en el año 1932. En aquella tarde el «Millonario» se enfrentó a Peñarol. Además, se juntaron los integrantes de «La Máquina». Fue victoria de River por 1-0.

La vuelta olímpica tras 18 años

vuelta182
El Mundo River necesitaba una vuelta olímpica. Habían pasado 18 años sin darla y la gente estaba desesperada por volver a gritar campeón. Tras pasar por clubes como Platense, Rosario Central y Defensores de Belgrano, el ídolo volvía a River. «Volví para ser campeón» sentenció en su llegada. No se equivocó, porque tras un final de campeonato emocionante, River vencía a Racing 2-0 y daba la tan ansiada vuelta olímpica. «El Feo» cumplía su promesa y sumaba otro título con el club. El dinero y los negocios «Para la plata siempre fui medio estúpido. Estuve toda la vida en River pero me podría haber ido a Colombia en el 50′ o a Italia en el 54′, cuando me ofrecieron dos millones de pesos pero no me decidí. Económicamente fui un fracasado, la diferencia la hice cuando fui técnico», admite Labruna. Ángel, cuando dejó de jugar, puso un hotel en Mar del Plata pero no le fue bien. Después decidió poner un negocio de venta de autos usados pero tampoco tuvo suerte. Después una gomería y una zapatería. En todas fracasó. Entonces, decidió meterse para siempre en el fútbol. «Todo el mundo creyó que yo gané millones, pero no es así. ¡La plata que debe tener Labruna! Oía, pero no fue así. Hubo sólo cuatro temporadas donde cobré grande, en el resto me alcanzaba para vivir», aclaró «El Feo» en una entrevista.
Curiosidades, frases y anécdotas
ANGEL-DT
Su fanatismo por las cábalas «Siempre fui cabalista, debo asociarlo con los juegos de azar y carreras. Creo en pequeñas ceremonias que traen suerte. A veces he sido un exagerado, pero es más fuerte que yo» confesó el ídolo en una entrevista. Además, se animó a contar una de sus muchas cábalas: «Nunca crucé una raya, lateral, córner, área o mediacancha con el pie izquierdo, siempre pisando con el derecho». «Pinino» Más se animó a contar otra de las cábalas que tenía «El Feo». Antes de un superclásico en el año 75′, el «Millonario» estaba por salir a la cancha y Labruna, técnico del equipo decía: «Filliol, vos sos crack, Biasutto es un tronco. Comelles, vos sos crack, Pernía es un tronco. Perfumo… «, «Sí, ya sé soy un crack y La Fuente es un tronco» a lo que «El Feo» le contestó: «Callate boludo, se corta la cábala». En una oportunidad, el «Pinino» le preguntó: «Ángel, ¿Cuales son sus cábalas?», la respuesta de Labruna fue: «Las cábalas son algo personal, no hay que decirlas porque pierden el efecto, no preguntes boludeces». Cuentan que eran tantas las cábalas que tenía el ex delantero de River, que para recordarlas las tenía anotadas en un papel.

bomboneraSu costumbre al jugar en La Bombonera

Al ingresar a La Bombonera. Ángel Labruna se tapaba siempre la nariz, haciendo alusión a que había mal olor en la cancha del eterno rival. Cuentan los jugadores de la época que aunque la hinchada local lo chifle, lo insulte o lo escupa, el lo seguía haciendo. De allí nació la costumbre de muchos hinchas de llevar barbijos cada vez que se juega un superclásico en La Bombonera.

Los caballos, otra de sus pasiones

«Si me invitan al cine o al teatro, paso, pero las carreras me encantan. Fui durante cuarenta años al hipódromo y nunca dejó de divertirme», contó Labruna en una entrevista. Él, siempre fue un apasionado por los juegos de azar. Óscar Más se animó a contar en una ocasión una anécdota sobre lo que significaba esta pasión para Ángel: «Teníamos que jugar ante Boca a las 15.30 y para no pagar la multa debíamos salir a las 15.28. Ya era la hora entonces le aviso a Ángel y el me responde: ‘Espera que tengo que ver como salió un caballo que tenía como fija, lo otro no importa, pagamos la multa y listo’.»

El porqué de no dirigir a la Selección

dt

 «Jamás viví como una frustración el hecho de no dirigir a la Selección. Creo que ya les di muchas satisfacciones como jugador. No es algo que me quite el sueño» confesó una vez Labruna. Juan José López se animó a contar qué les decía «El Feo» respecto a este tema: «Siempre nos decía que no quería dirigir la Selección. Para él, la Selección Nacional era River».

Su muerte Un 19 de Septiembre del año 1983, el ídolo estaba esperando el alta médica. Había sido operado con éxito de vesícula hace una semana y se estaba recuperando de manera positiva. Estaba en la habitación de la clínica de Belgrano junto a Ubaldo Fillol, que había pasado a visitar a «El Feo». A las 18:15 Labruna se levantó para ir al baño pero de pronto se desplomó. Fillol apenas pudo sostenerlo, pero no sirvió de mucho. Un paro cardíaco le había quitado la vida a sólo días de cumplir sus 65 años. Hoy en día, «El Pato» lo recuerda como un padre futbolístico. Ambos tenían una excelente relación y hasta el día de hoy el ex arquero de la Selección siempre lo recuerda con cariño.

Anécdotas

Anécdota uno: Labruna era en aquel momento el técnico de Racing. Le habían avisado que Fillol se iba a ausentar a la práctica porque tenía una reunión con los dirigentes de River. El club de Nuñez quería tener al «Pato» en su plantel. Minutos después, observa al arquero ingresando al predio. Sorprendido, lo llama y le dice: «Fillol, ¿Usted no estaba en reunión con la gente de River?», a lo que «El Pato» responde: «Sí, pero me quiero quedar acá». la respuesta de Ángel fue: «Usted haga lo que quiera, pero yo le aviso que si usted no va a esa reunión y arregla con River, yo vengo mañana y lo recontracago a trompadas»

Anécdota dos: Labruna era el técnico de Talleres. En la charla previa en el vestuario antes de un partido vs Boca. «Hagamos lo que sabemos, estén tranquilos, este es un partido más, eh». Cuando los jugadores marchan al campo, Ángel llama a los ex jugadores de River que tenía en el plantel y les dice: «Partido más una mierda, los partidos ante estos se juegan a muerte, vamos eh».

Anécdota tres: River había ganado un superclásico por 2-1 tras irse 0-1 al entretiempo. Al terminar el partido un periodista partidario del «Xeneize» le preguntó: «¿En el primer tiempo Boca los bailó?» y el respondió «¡Está equivocado! Aplicamos una táctica para engañar al adversario. En el primer tiempo los dejamos atacar para que se cansen y en el segundo apuramos el partido y el resultado mostró que ganamos con absoluta justicia». En el vestuario le preguntaron por qué había declarado eso, el dijo: «Es un periodista de la contra. No voy a dejar que nos use para ponerse contento».

Anécdota cuatro: En esa época Labruna era el técnico de Rosario Central. Iban 40′ del segundo tiempo y el equipo dirigido por «El Feo» estaba goleando a River por 4-0. Alonso, jugador del «Millonario» estaba algo cansado. Entonces Ángel se le acercó y le gritó sin disimulo «¡Dale nene! ¡Corré que esa camiseta yo la transpiré veinte años!»

Frases

«Confieso que hay muchas cosas de las que no tengo idea, pero el fútbol es lo mío. No hay nadie que sepa más que yo» «No me gustan las jugadas preparadas. Yo prefiero trabajar fútbol y no recursos accesorios».

«A Ramón Díaz lo voy llevando de a poco. Ese chico va a ser el sucesor de Labruna».

«Boca es un equipo hecho para ganar, no para dar espectáculo, por eso, los jugadores que yo elijo, nunca andarían en Boca».

«Si yo dirigiera a Boca me iría al descenso. Con esa clase de jugadores yo no puedo jugar al ataque como lo hago en River. Yo prefiero ganar los partidos 5-4, a ellos les alcanza con ganar 1-0».

«El día que estés obsesionado con ganarle a Boca, recién ahí vas a poder vestir con orgullo la camiseta de River».

«River es noticia siempre, no porque seamos la mitad más uno, sino porque somos el país menos algunos».

Share.

About Author

El fútbol de otra manera.

72 comentarios

  1. Pingback: UNA FINAL SIN FINAL

  2. Pingback: BERNABÉ, EL PRIMER GRAN GOLEADOR

  3. Pingback: LA COPA DE UN TAL PELÉ: SUECIA 1958

  4. Pingback: Gol de Independiente: lo hizo Arsenio Erico, otra vez

  5. Pingback: DUELO DE TITANES: MARADONA VS KEMPES | Pasionfulbo.net

  6. Pingback: River campeón en La Bombonera

  7. Pingback: Granate contra la corriente: Los Globetrotters de Lanús

  8. Pingback: Fillol, un prodigio bajo palos

  9. Pingback: Apertura 2008: La última estrella de River Plate

  10. Pingback: La ausencia de Argentina en el Mundial de Brasil 1950

  11. I was very happy to find this internet-site.I needed to thanks for your time for this glorious learn!! I positively enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you blog post.

  12. I like the valuable information you provide in your articles. I will bookmark your weblog and check again here frequently. I am quite certain I will learn a lot of new stuff right here! Good luck for the next!

  13. Greets! I was checking out your site for the first time this afternoon and wanted to drop a line that it was very cool. I thought I’d share a website too. You can learn about who was I in my past life there. Check it out if you’re interested. Thanks!!

  14. I have been absent for a while, but now I remember why I used to love this website. Thank you, I¡¦ll try and check back more frequently. How frequently you update your site?

  15. I think other website proprietors should take this web site as an model, very clean and great user genial style and design, as well as the content. You’re an expert in this topic!

  16. As I web site possessor I believe the content matter here is rattling excellent , appreciate it for your hard work. You should keep it up forever! Good Luck.

  17. Undeniably believe that which you said. Your favorite reason seemed to be on the web the easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get irked while people think about worries that they just don’t know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side effect , people could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

  18. Excellent post. I used to be checking constantly this blog and I’m impressed! Very helpful information particularly the last phase 🙂 I deal with such info much. I was looking for this particular information for a long time. Thanks and best of luck.

  19. I like the helpful information you supply for your articles. I’ll bookmark your weblog and take a look at again right here frequently. I’m quite sure I’ll be informed plenty of new stuff right here! Best of luck for the following!

  20. Hiya, I am really glad I’ve found this info. Today bloggers publish just about gossip and web stuff and this is really frustrating. A good blog with exciting content, this is what I need. Thank you for making this website, and I’ll be visiting again. Do you do newsletters by email?

  21. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You clearly know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be giving us something informative to read?

  22. A lot of of whatever you state is astonishingly appropriate and that makes me ponder the reason why I had not looked at this with this light before. This article really did switch the light on for me as far as this subject matter goes. Nevertheless there is 1 position I am not too comfy with so whilst I make an effort to reconcile that with the central idea of the position, let me observe exactly what all the rest of the visitors have to say.Nicely done.

  23. Hey would you mind letting me know which hosting company you’re working with? I’ve loaded your blog in 3 different web browsers and I must say this blog loads a lot faster then most. Can you recommend a good hosting provider at a reasonable price? Cheers, I appreciate it!

  24. Hi! I’ve been following your weblog for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Huffman Texas! Just wanted to tell you keep up the great work!

  25. What’s Taking place i am new to this, I stumbled upon this I’ve discovered It absolutely helpful and it has helped me out loads. I’m hoping to contribute & assist other customers like its helped me. Great job.

  26. Good site! I really love how it is easy on my eyes and the data are well written. I’m wondering how I might be notified whenever a new post has been made. I have subscribed to your RSS which must do the trick! Have a great day!

  27. Interesting article. It’s very unfortunate that over the last years, the travel industry has had to fight terrorism, SARS, tsunamis, bird flu, swine flu, and the first ever real global economic depression. Through everything the industry has really proven to be strong, resilient plus dynamic, discovering new strategies to deal with difficulty. There are often fresh difficulties and the possiblility to which the market must once again adapt and react.

  28. It is actually a nice and helpful piece of information. I am happy that you just shared this helpful info with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

  29. Hi! Quick question that’s completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My blog looks weird when browsing from my iphone. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to correct this issue. If you have any suggestions, please share. With thanks!

  30. I have been absent for some time, but now I remember why I used to love this site. Thanks , I will try and check back more often. How frequently you update your web site?

  31. Somebody essentially lend a hand to make critically posts I might state. This is the first time I frequented your web page and thus far? I amazed with the analysis you made to make this actual post amazing. Wonderful activity!

  32. It’s in reality a nice and helpful piece of info. I am satisfied that you simply shared this useful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

  33. Hi there just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the images aren’t loading correctly. I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different browsers and both show the same outcome.

  34. I was just searching for this information for some time. After 6 hours of continuous Googleing, at last I got it in your site. I wonder what’s the lack of Google strategy that do not rank this type of informative sites in top of the list. Generally the top web sites are full of garbage.

  35. I’m truly enjoying the design and layout of your website. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Great work!

  36. I truly appreciate this post. I’ve been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thanks again!

  37. Just a smiling visitor here to share the love (:, btw great design. «Make the most of your regrets… . To regret deeply is to live afresh.» by Henry David Thoreau.

  38. I as well as my buddies appeared to be looking through the nice key points found on your site and unexpectedly developed a horrible suspicion I had not thanked the blog owner for those tips. The guys were definitely as a result joyful to read through them and now have in truth been tapping into them. Appreciate your actually being really thoughtful as well as for going for this kind of decent subject matter millions of individuals are really needing to be aware of. My sincere regret for not expressing appreciation to you earlier.

  39. I’ve been surfing on-line greater than 3 hours as of late, yet I never found any fascinating article like yours. It is lovely value enough for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made just right content material as you probably did, the net will be much more useful than ever before.

  40. Many thanks for this article. I might also like to state that it can possibly be hard while you are in school and just starting out to initiate a long credit rating. There are many students who are simply trying to survive and have a lengthy or positive credit history can sometimes be a difficult thing to have.

  41. I’ve learned a few important things through your post. I will also like to express that there may be a situation that you will obtain a loan and do not need a co-signer such as a U.S. Student Support Loan. When you are getting financing through a regular loan service then you need to be prepared to have a cosigner ready to enable you to. The lenders may base their own decision on a few issues but the most important will be your credit standing. There are some lenders that will furthermore look at your job history and determine based on this but in many cases it will hinge on your score.

  42. My brother recommended I may like this blog. He was entirely right. This submit truly made my day. You cann’t imagine simply how a lot time I had spent for this info! Thanks!

  43. Awesome blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers? I’m planning to start my own site soon but I’m a little lost on everything. Would you suggest starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m completely overwhelmed .. Any tips? Many thanks!

  44. Excellent beat ! I would like to apprentice while you amend your site, how can i subscribe for a blog web site? The account helped me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea

Leave A Reply