ALESSANDRO DEL PIERO: LA ELEGANCIA JUVENTINA

1

Uno de los mayores talentos de la historia. Alessandro Del Piero, ‘Pinturicchio’, consiguió ser leyenda en la Juventus y ganar un Mundial con Italia.

Resultado de imagen para del piero gol a river

Recibió el balón en el segundo palo y marcó el gol más importante de su carrera. En noviembre de 1996, llevaría a Juventus a lo más alto tras convertir el gol con el que su equipo se impondría en la Intercontinental ante River. Tokio era testigo de su acción, que desencadenó el momento más importante de un lustro inmejorable para el club italiano, con muchos logros y un conjunto muy competitivo en Europa.Ya había conseguido erigirse en elemental para conseguir la Champions League de la temporada. Aquella que los clasificó a la final de Japón. Alessandro Del Pierofue el segundo máximo goleador del certamen, con seis goles en once juegos. El triunfo por penales ante Ajax consagró a la Vecchia Signora, que sin embargo ya había dejado atrás al Real Madrid. Más tarde, conjuntamente a ganar el título mundial de clubes, obtuvo la Supercopa de Italia al vencer a Parma.

Era un período de felicidad en Turín. Juventus llegaría luego a dos finales más de la Liga de Campeones. Es decir, tres finales consecutivas, aunque no pudo hacerse con otra corona. El Borussia Dortmund y los merengues le arrebatarían el sueño, pero la figura de Alex continuaría creciendo. Cinco años en la institución, con los logros obtenidos, eran suficientes para llegar a ser distinguido. De todas maneras, su etapa en Juve, que duraría 19 años, tendría diferentes matices a lo largo de la historia.

DE PADOVA A TURÍN

Resultado de imagen para del piero padovaSu padre, electricista, desarrolló toda la instalación en el campo de la Parroquia Saccon, con el fin de que Alex pudiera pasar cuantas horas quisiese con el balón. Y el propio chico atravesó mucho tiempo de su niñez en aquel terreno, aunque llegó el momento de formar parte del San Vendemiano, un equipo de su tierra natal. Si bien en un principio se desempeñaría de arquero –su madre no quería que su hijo se lastimase-, la persistencia de su hermano sería vital para comenzar a jugar como delantero.
 
Con el paso del tiempo, el sacerdote del pueblo, quién también era el presidente de la pequeña entidad, decidió entablar una charla con los dirigentes del Calcio Padova, el club más importante de la región. El motivo era el juvenil que comenzaba a destacarse. Inmediatamente, lo ficharon y con solo 16 años lo pusieron en el primer equipo profesional. Corría 1992 cuando Alessandro Del Piero debutaba en la Serie B del fútbol de Italia.
 
Un año más tarde, Juventus se haría con sus servicios. Las gestiones de Giampiero Boniperti (hombre histórico de los Bianconeros) hicieron que pudiese sumarse, tras la negativa del Milan a contratarlo. Sin lugar a dudas, el fichaje acabaría siendo uno de los más importantes del club. El entrenador Giovanni Trapattoni lo ubicaría en el primer equipo, aunque rápidamente lo descendería a divisiones juveniles. En el Primavera (la reserva de los conjuntos del Calcio), Del Piero se transformaría en figura y obtendría dos títulos.

DEBUT Y POSTERIOR CONSAGRACIÓN

Resultado de imagen para del pierojuventusDentro de una semana, Alessandro se presentaría en Primera, lo haría también en competición internacional, y marcaría su primer tanto. Más allá de que alternaba sus partidos y jugaba también en reserva, comenzaría a tener un lugar más que importante. Su nivel le permitiría asentarse tras el cambio de entrenador. Marcello Lippi tomaría el cargo, y la imagen de la joven figura tendría mucho más valor.
 
Desestimó una cesión al Parma y quitó el lugar a una leyenda como Roberto Baggio, quién salió lesionado y nunca pudo recuperar su posición. Alessandro solo tenía 20 años en la temporada 1995/96, y apostar por él causó una revolución mediática, aunque el tiempo acabaría por dar la razón al conductor de la plantilla. Llegarían los títulos de Champions e Intercontinental, y hasta conseguiría hacerse en dos ocasiones seguidas de la liga y la Supercopa. También se impondrían en la final europea ante el ganador de la Copa UEFA (actual Europa League), triunfando frente al PSG en los encuentros de ida y vuelta.
 
A pesar de no conseguir la tercera final de UCL a la que accedieron, Alessandro Del Piero sí fue el máximo goleador del torneo. Tras ascender de ligas regionales a la segunda categoría, y de allí a uno de los clubes más populares del Viejo Continente, el futbolista nacido en la provincia de Treviso había conseguido transformarse en un símbolo del club.

UN AÑO DIFÍCIL Y EL RENACER

Una lesión en la rodilla lo obligó a estar de baja nueve meses, posteriormente a la operación en Estados Unidos. Le costaría retomar su nivel y la nueva modificación de director técnico lo perjudicaría. Con Ancelotti, no pudo alcanzar el rendimiento que traía, aunque de a poco inició un proceso con el que retornó a ser quién era. Firmó la renovación de su contrato luego de largas negociaciones, y en el comienzo del presente siglo sufriría el fallecimiento de su padre. Finalizaría segundo en el campeonato nacional, pero no sería consuelo.
 
El retorno de Lippi a los banquillos de Juventus significaría el máximo nivel de Del Pierocon la camiseta negra y blanca. Exhibió la clase de su investidura y forma de ejecutar, hasta el punto de ser definido como “el jugador que no hace goles feos”. Formó una inmejorable dupla de ataque –de las más productivas de Europa- con el franco-argentino David Trezeguet, y alcanzó su cuartó título de Serie A. Seguiría consagrándose y marcando goles, como uno que anotó tras desviar de forma excelente un centro de Zambrotta con el taco.
A la campaña siguiente, compartiría equipo con jugadores de la talla de Lilian Thuram o Marco Di Vaio. Volvería a hacerse de la Supercopa italiana y llegaría a los 150 tantos en la ciudad turinesa. A través de los años, esa cifra se incrementaría y lo elevaría muchos peldaños en la consideración de los aficionados, que hoy lo tratan como la mayor leyenda.
Resultado de imagen para del piero juventus

LA GLORIA CON LA SELECCIÓN

Resultado de imagen para del piero italia 2006Existió un año de la vida de Alessandro Del Piero en el que tocó la gloria con la casaca de su país. La Copa del Mundo de Alemania 2006 y lo conseguido diez años antes en Japón comprenderían los momentos más importantes de su carrera futbolística. Líder del equipo y sustancial hasta ingresando desde el banco, pudo ser campeón de las máximas citas tanto con su equipo como con su selección.

Ante los locales, en el estadio del Dortmund, Del Piero anotaría su único gol en el Mundial, pero sería clave dado que sirvió para avanzar a la final. Un golazo en el que envió el balón al ángulo en una acción de contraataque. Entre fase de grupos y las distintas instancias eliminatorias, no fue un titular indiscutido, pero participó de casi todos los partidos. Luego, en el encuentro cumbre ante Francia, no fallaría en la tanda de penales que le dio el trofeo. Italia era campeón del mundo por cuarta vez en su historia, y Alex fue gran protagonista de aquel suceso.Aquel certamen era el tercero disputado por Alessandro, tras estar en Francia ’98 y también en Corea y Japón ’02. Con el combinado de la bota tuvo grandes incidencias, como su relevancia en torneos juveniles o distintas Eurocopas. Precisamente la edición de 2008 de la competencia continental sería su última convocatoria, cuando dirigía Roberto Donadoni.

INVESTIGACIONES Y ORGULLO

Al mismo tiempo en que Italia celebraba en Berlín, las investigaciones del Calciopoliquitarían a la Juventus sus dos últimos Scudettos. Por si fuera poco, tras la acusación de arreglo de partidos, la condena fue el descenso y la quita de puntos. Los Bianconeros debieron arrancar la Serie B con -17 (esa cifra luego se reduciría a 9 unidades). Mientras varios jugadores tomaron la decisión de abandonar el club, muchos otros se quedaron. Entre los que optaron por jugar en el ascenso se hallaba justamente Del Piero, que de ese modo agigantó todavía más su imagen. Junto a él, Trezeguet, Nedved, Buffon y Camoranesi decidieron afrontar la situación.
Siendo máximo goleador -20 tantos- de la segunda división, el emblema de la entidad de Turín alcanzó el ascenso tan solo una temporada después. Una vez que pudieron retornar, “Pinturicchio” –apodo relacionado al pintor Bernardino Di Betto- renovaría su contrato y formaría parte del primer título de Antonio Conte. Perdió la final de Copa Italia frente a Napoli en el Olímpico de Roma, y se despediría ante todo el público en el Nuevo Estadio de la Juventus en la última jornada. “Todo lo que ha sucedido en estos 19 años ha sido maravilloso, obviamente me imaginaba una noche diferente, pero así son las cosas”. Con su club, ganó seis Serie A (sin contar los dos torneos descontados, por los que la dirigencia lucha para volver a sumar a su palmarés), una Copa, cuatro Supercopas italianas y una europea, la Champions e Intercontinental y la Intertoto de la UEFA. Además, Alessandro Del Piero se convirtió en el mayor goleador (290) y quién más encuentros jugó (705) en la Juventus.
Resultado de imagen para del piero juventus ascenso

AUSTRALIA E INDIA

Resultado de imagen para del piero australia indiaLejos de pensar en el retiro tras despedirse de los tifosi, Alex firmó con el Sidney Football Club de Australia. Al tiempo de que se asociaba su nombre con equipos de Estados Unidos o Inglaterra, rubricó su contrato a mediados de 2012. Fue el futbolista de mejor pago en la A-League y, si bien marcó una gran cantidad de goles, no pudo llegar a la primera posición de la clasificación ni acceder a la fase final. Estuvo dos años por lares oceánicos, le dieron la capitanía, y abandonó el club para continuar sumando partidos en otra liga sin mucho renombre.
 
El Delhi Dynamos del fútbol indio lo sumó a sus filas para el inicio del presente año futbolístico. Formando parte de una liga con muchos hombres históricos (en el Pune, por ejemplo, actúa Trezeguet), aquel joven que jugaba en el terreno de una parroquia se encargará, además de jugar, de promocionar la Superliga.

Un jugador de una notable jerarquía, que ganó todo lo que se propuso y ha sido distinguido por muchos símbolos (Pelé citó su nombre entre los 100 mejores de la historia). Su capacidad, exquisita pegada y elegancia lo constituyeron como un mediapunta excepcional.

Share.

About Author

Periodismo y fútbol. 24 años, de Roldán.

1 comentario

  1. Pingback: Andriy Shevchenko, el emblema de una nación

Leave A Reply