UN PAPELÓN INTERMINABLE

4

Corría la Pretemporada en Julio de 1988 cuando la AFA decidió implementar un cambio en la modalidad del Torneo. Éste consistía en modificar los puntos que obtendría un equipo según el resultado. En caso de victoria, se sumaban 3 puntos. Si el partido terminaba en empate, era obligación la definición por penales. El ganador de dicha tanda obtendría 2 puntos y el perdedor, 1. La medida provenía de Hungría, único país que utilizaba dicho formato. El objetivo de ésta medida era ”añadir un atractivo más al Torneo”, una frase que bien podría usar de cabecera la Asociación del Fútbol Argentino para justificar todas sus decisiones.

La modificación entró en vigencia a partir de la temporada entrante. Partidos como el que disputaron Temperley y Atlanta, que terminó 13-12 a favor de los locales o el que cruzó a Deportivo Español con Independiente (11-12 a favor del ‘Rojo’) despertaron un par de alarmas. Pero todo siguió normal. Hasta que llegó el 20 de Noviembre. Ese día, se enfrentaron Racing y Argentinos Juniors por la duodécima fecha. El equipo de Avellaneda, dirigido por Alfio Basile, era puntero, mientras que el ”Bicho”, que contaba con jugadores como Ezequiel Castillo y Fernando Redondo, se encontraba fuera del podio, aunque continuaba siendo un rival temible.

Disputado en Caballito, en un principio el partido pintaba para espectáculo; Walter Fernandez ponía el 1-0 para Racing a los 8 minutos. Poco tiempo después, Carlos Ereros empataba el partido con un buen remate tras la pifia de un compañero. Cuando todo marchaba bien, llegaron las expulsiones de dos referentes; el mítico Rubén Paz para Racing y Fernando Redondo por el lado de Argentinos. En el segundo tiempo, cargado con la misma emoción, llegaron más goles; Medina Bello, de una exitosa carrera en Argentina, puso arriba a Racing y Silvio Rudman volvió a empatar para el Bicho con un testarazo al borde del área. Culminado el tiempo reglamentario, era hora de los penales.

La tanda inició con el remate de Oscar Dertycia, que chocó en el travesaño. Parecía que la suerte corría para el lado de la Academia, pero Walter Fernandez tambien estrelló su tiro en el palo superior. El hecho que se repitió en ambos conjuntos, el penal errado en un principio, vaticinaba que la emoción se volvería un mal trago. Jorge Camote Acuña recuerda de ese partido: “Todo fue eterno. No nos importaba perder un punto, sólo queríamos que terminara todo. El tiempo se había hecho chicle, parecía interminable”. Luego de un rato infinito, en el cual los hinchas de ambos equipos se cansaron de gritar tantos goles, Mario ”Panza” Videla tiró un remate sin fuerza que fue atajado por Carlos Goyen. Llegaba la milésima oportunidad para Argentinos, ésta vez en los pies de Jorge Gáspari. El volante marplatense había entrado en la historia grande del fútbol argentino por ejecutar aquel penal que consagró a Quilmes en el Metropolitano 1978 y quería volver a escribir otra página. El penal entró y por fin, todo terminó. Los pocos hinchas que quedaron apuntaron un 20-19 a favor del equipo de La Paternal. Tras éste bochorno, la medida fue anulada al finalizar la temporada regular y, por el bien de los espectadores del fútbol argentino, no se volvió a utilizar.

Share.

About Author

Un romántico del futbol. Messista. Argentino por sobre todo. Junto letras en @PasionFulbo y @Uni_Futbolero. Muy ocasionalmente en @KaiserFootball.

4 comentarios

  1. Yo estuve en ese partido. Fue realmente interminable. Mas de una hora pateando penales!!! Hasta termino de noche!

      • El estado meantl influye mucho en el rendimiento. Y en estos momentos el Madrid este1 muy tocado. Tocado, que no hundido, pero hay me1s probabilidades de que pinche en algfan partido el Madrid que el Barcelona. Yo le dareda 3 outs a falta de turn y river, el flop ha sido muy favorable al Bare7a.

    • las 3 proximas las gana. Almereda fuera, Valencia en casa y fuera el Zaragoza. son 9 puonts para los blancos.Jugar otra cosa en la quiniela Craso error.Volviendo al tema "no hacer lef1a del arbol caeddo" yo paso oledmpicamente de putearlos porque simplemente el madrid no este1 al nivel del Barcelona, Manchester o Chelsea. Sf3lo observar contra quien juega el Barcelona en los cruces y con quien el Madrid, que cualquiera tropieza en copa con un 2aa o 3aa ya que le pasa a todos los primeras, pero queda eliminado a las primeras de cambio en Europa, y ahed es donde se es grande, no en una liga que pertenece a los dos grandes y una vez cada 10 af1os para uno que de9 la sorpresa…El futbol actual es ased.

Leave A Reply