ADOLFO PEDERNERA: ENGRANAJE FUNDAMENTAL

3

Si hoy en día sabemos que no hablaríamos del Barcelona de Guardiola sin hombres como Xavi o Iniesta, probablemente la Máquina de River, ese gran equipo manejado tácticamente por el europeizado Renato Cesarini -y que serviría de inspiración para el famoso Real Madrid de Alfredo Di Stefano campeón de 5 Copas de Europa- jamás habría sido lo que fue sin Adolfo Pedernera.

El centrodelantero nació un 15 de Noviembre de 1918, en Avellaneda, cerca de los estadios de Racing e Independiente. Sin embargo, su mente siempre estuvo lejos de aquellos clubes. Ya a los cuatro años, su padre le lanzó una pelota y éste la devolvió con una patada muy potente; estaba destinado a ser jugador de fútbol. Uno muy grande. Sus inicios se vieron en Huracán y Cruceros de La Plata, club ya extinto. Fue en 1933 cuando pasó a River Plate, pero su debut oficial no se produjo hasta 1935, año en el que adquirió un reconocimiento a nivel Mundial; fue parte del famoso equipo de Cesarini, quien no estaba seguro de ponerlo y debió ceder a la presión popular. El apodo del equipo apareció por primera vez en la revista El Gráfico, tras una paliza a Chacarita Juniors. ”Jugaba como una Máquina el puntero”, afirmó Ricardo Lorenzo ”Borocotó”, en la crónica de ese histórico y contundente 6-2. El apodo quedó y así se lo recuerda.

Polifuncional, al punto que costó decidirse su posición. De regate estupendo y amplia visión de juego, Pedernera participó en cada uno de los puestos de la delantera del equipo riverplatense, siendo más importante al estar justo detrás de los tres puntas. Hoy en día, sería la ubicación de mediapunta, pero también se adaptaba a jugar más retrasado. Además, colaboró en la obtención de cinco títulos a nivel nacional, fue parte de la Selección Argentina y sumó su grano de arena en la consagración de las Copas América 1941 y 1945. Mientras Europa quedaba devastada por la Guerra más terrible de la historia, el continente americano sonreía al ver jugar a Pedernera y sus compañeros. Estaban ante una muestra de magia y contundencia total, más allá de que tardaran en definir los partidos, motivo por el cual también fueron apodados ‘’Caballeros de la Angustia’’.

LA REVOLUCIÓN DE PEDERNERA EN BOGOTÁ
Al marcharse de Núñez como ídolo consagrado, transitó por Atlanta y Huracán, antes de aterrizar en tierras colombianas. Allí participó de otro equipo que lo erigió como figura: Millonarios. ‘’El Ballet Azul’’ estaba plagado de estrellas; no sólo se encontraba Pedernera, sino también su amigo Di Stefano, y Néstor Rossi. Éste gran trío colaboró en muchos logros; victorias frente al Real Madrid, Rapid Wien y otros equipos europeos maravillaron al Mundo. Pedernera ya era un “maestro”; un auténtico crack. Tras el Pacto de Lima, volvió a Argentina en 1954. Jugó en Huracán, donde puso fin a su carrera. Siguió ligado al fútbol durante muchos años, dirigiendo a Boca, Independiente, América y a la Selección Colombiana -a quien llevó a su primera clasificación a un Mundial- y a la Selección Argentina. En éste último, tuvo su peor disgusto. En un clima complicado a nivel nacional, con un gobierno de facto encabezando una Revolución que golpeaba duro en el panorama futbolístico y con la aparición de propuestas violentas, Argentina no logró clasificar al Mundial de 1970, siendo ésta una catástrofe que dio como resultado un cambio en la forma de jugar de Selecciones y equipos.
Pedernera no volvió a dirigir. Murió el 15 de Mayo de 1995 tras una vida ligada al fútbol y a los Millonarios. En ambos dio todo, incluyendo regates, magia, títulos y lecciones de Fair Play a muchos de sus dirigidos. Di Stéfano lo recordó como: “Uno de los mejores que vi. Formó parte de un fantástico equipo, único. Fue un honor ser su compañero’’. Un ejemplo de vida, premiado post-mortem con el reconocimiento de ser el 12° mejor jugador Sudamericano del Siglo XX según la FIFA. Pieza fundamental de uno de los mejores equipos en la historia del fútbol.
Share.

About Author

Un romántico del futbol. Messista. Argentino por sobre todo. Junto letras en @PasionFulbo y @Uni_Futbolero. Muy ocasionalmente en @KaiserFootball.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web