UN CRUCE DISTINTO: DUELO DE ESTILOS EN EL SUPERCLASICO COPERO

0

El de semifinales por Copa Libertadores 2019, será el quinto cruce mano a mano entre River y Boca en los últimos cinco años. Cuarto en el ámbito internacional, lo que marca el peso que ambos equipos tienen hoy por hoy en el fútbol sudamericano. Junto a Gremio, semifinalista de las últimas tres ediciones del máximo trofeo sudamericano, los dos gigantes del fútbol argentino parecen estar claramente un escalón por encima del resto. Como si no se pudieran evitar, y obligatoriamente tuvieran que derrotar al otro para poder ser campeones. Si bien los dirigidos por Marcelo Gallardo marcaron una clara supremacía, todas las series resultaron extremadamente parejas. Y viendo el nivel actual de uno y otro equipo, no parece que ésta vaya a ser la excepción.

Cada uno de los enfrentamientos tuvo sus particularidades tácticas, por supuesto. Y la de este año, con un River cada vez más seguro y convencido de su plan de juego, está del lado de Boca. Porque el estilo y los fundamentos futbolísticos del conjunto de Gustavo Alfaro son radicalmente opuestos a los que pregonaban sus predecesores, Rodolfo Arruabarrena y Guillermo Barros Schelotto. De 2014 a 2018 Boca intentó, en líneas generales, posicionarse en campo rival y ser protagonista desde la pelota. Quizás la única excepción sea la final en Madrid, y más como consecuencia de las virtudes de River que por decisión propia. Esta vez queda claro que su postura será otra, porque la naturaleza del equipo, el curso de la temporada, las virtudes de su entrenador y el reciente Superclasico en el torneo local, confirman que el Xeneize modelo 2019 realza conceptos antes no tan ponderados.

EL SACRIFICIO DE BOCA NEUTRALIZÓ A RIVER

De las características de este Boca ya se ha hablado largo y tendido. Es un equipo sólido, caracterizado por el orden y la disciplina táctica, que encuentra en la pelota parada una de sus armas más importantes. Más allá de esquemas, se siente cómodo replegándose en campo propio para luego apelar al juego directo en busca de aprovechar los espacios que deja su rival. En el 0-0 disputado en el Monumental por Superliga le faltó una parte del plan, ya que redujo bastante la expresión ofensiva del Millonario pero prácticamente no tuvo chances de gol a favor. Claro que esto también puede entenderse desde la ausencia aquella tarde de tres de sus hombres más determinantes en ataque como Eduardo Salvio, Mauro Zárate y Ramón Ábila (quienes también están en duda para hoy). Será tarea de Alfaro encontrar los caminos para generar algo de peligro en el arco de Franco Armani, sobre todo teniendo en cuenta el valor de convertir como visitante en estas instancias. Empatar sin goles en el primer partido puede ser engañoso.

Por el lado de River, si bien no hay dudas acerca de que saldrá a buscar el partido, no está tan claro cuál será la disposición de los futbolistas. En las últimas horas se manejó la posibilidad de que Gallardo utilice una defensa de tres centrales, algo que le dio mucho resultado en la final de ida en la Bombonera. Este sistema permite que los laterales estén permanentemente en campo rival brindando amplitud, con los mediocampista asociándose y generando juego por dentro. En ese caso, de los habituales titulares quedaría fuera del equipo Nicolás De La Cruz, quien ya tiene el alta médica pero llega sin rodaje. De una forma u otra, es un verdadero desafío para el entrenador encontrarle la vuelta al férreo repliegue del Xeneize. A su habitual intensidad deberá agregarle una alta cuota de creatividad, sobre todo en sus hombres más ofensivos, para encontrar y aprovechar los posibles huecos.

El choque de estilos es claro, y probablemente sea el más marcado de este lustro de superclásicos. Cada equipo es muy fiel a su plan, y seguramente la serie será muy interesante desde el punto de vista estratégico. Podrá imponerse el juego de River o la firmeza de Boca. Con las últimas fichas aún por definirse, no hay dudas de que el partido de ajedrez ya comenzó.

Share.

About Author

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!