Promoción 2008: Racing-Belgrano

PROMOCIÓN 2008: RACING DE PRIMERA

El pelotazo salió disparado y Claudio Bustos corre a la par ante el defensor de Racing. Gana en velocidad, y cuando llega a la puerta del área, ve a Martinez Gullota salirle desesperado al encuentro. Un leve contacto con el balón le permite desviarle la trayectoria y dejar al arquero en el camino. El Cilindro de Avellaneda se transforma en un océano de miedos y nerviosismo. El delantero de Belgrano está cara a cara con el arco vacío, y también cara a cara ante la popular de Racing, que parece resignada a ver cómo el partido de Promoción queda 1-1 y con muchos minutos por disputar. Sin embargo, ocurre lo impensado: Bustos intenta disparar de zurda, incomodo, mal pisado. Lo único que logra es pifiar de manera descomunal, empujar la pelota hacia adelante y fracasar en el intento por evitar el saque de arco. Un blooper que ayudó a los Racinguistas a creer que esta vez, la suerte estaba de su lado. Tras aquella jugada, el público Pirata entendió que ese no sería el año del ascenso.

La jugada corresponde a la Promoción 2008 entre Racing y Belgrano, en el partido de Vuelta. La ‘Academia’ se había puesto en ventaja gracias a un buen gol de su figura, Maxi Moralez, en el mismo arco en el que Bustos desechó la oportunidad para igualar el marcador y ponerse a tiro del ascenso.

http://www.pagina12.com.ar/fotos/libero/20080630/notas_l/nac01.jpg

En el partido de Ida, disputado en Córdoba, la visita comenzó ganando gracias a otro de los símbolos rescatables de aquel equipo, Facundo Sava. Sin embargo, un error defensivo le permitió a Matías Gigli sellar el 1-1, lo que  durante todo el torneo («Si Racing jugara la promoción, creo que la perdería») y la agónica perdida de los tres ntos podrían significar el empujón final hacia la B Nacional.

Juan Manuel Llop era el técnico del club de Avellaneda; el morbo por aquel posible de Racing fue un adelanto de lo que años más tarde, vivirían River, San Lorenzo y el mismísimo ‘rival’, Independiente. Con un plantel compuesto por muchos juveniles, la «Academia» acabó en el último lugar del Clausura 2008, con solo 15 unidades y 2 triunfos. Los 40 puntos de aquella temporada significaron el puntaje más bajo de los promediables (las otras: 44 en 05/06 y 49 en 06/07).

Belgrano de Córdoba tuvo revancha en 2011, cuando en otra Promoción, le robó la categoría, nada más y nada menos, que a River Plate. El «Pirata» tuvo la posibilidad de realizar buenos torneos, y también se dio el lujo de disputar torneos internacionales. Todo esto, de la mano de su entrenador Ricardo Zielinsky. El DT de la Promoción ante Racing fue Mario Gómez.

Tras evitar el descenso en las siguientes temporadas, Racing se puso como objetivos volver a los primeros lugares. Pasaron por el banco entrenadores como Diego Simeone, Luis Zubeldía, Miguel Ángel Russo, Carlos Ischia y también ídolos como Alfio Basile y Reinaldo Merlo. Sin embargo, la crisis institucional que terminó con renuncias de Presidente y Vicepresidente, se trasladó también al campo de juego. Recién en 2014, con la llegada de Diego Cocca y el regreso de Diego Milito, la ‘Academia’ logró gritar campeón luego de 13 años.

La buena participación en la Copa Libertadores 2015 (llegó hasta Cuartos de Final) y el aceptable pasar en el Torneo Julio Humberto Grondona, parecen confirmar que los tiempos dificiles para Racing, son cosa del pasado. Y no es una locura decir que el delantero Claudio Bustos -hoy en Atlético Sampacho de Río Cuarto- tuvo mucho que ver para permitir el borrón y cuenta nueva.