¿Cuál es la mejor liga del mundo?

¿CUÁL ES LA MEJOR LIGA DEL MUNDO?

¿Cuál es la mejor liga del mundo? Este interrogante anda dando vueltas por las cabezas de casi todos los futboleros y hay muchas opiniones distintas. En PasionFulbo armamos un debate con distintos enfoques dentro del staff. ¿Y vos qué pensas?
 
España – Liga BBVA «La liga de las estrellas» Por David Kreimer

Creo que ya no hay discusión con respecto a la mejor liga, y sin dudas es la española. Esta competición reúne todos los condimentos como para ser llamada de esa manera:

Rica historia: En primer lugar, por la historia que arrastra, ya que, por ejemplo, es el país con mas Champions Leagues ganadas, con 13 y 9 subcampeonatos, superando a los ingleses, italianos y alemanes. Además, en la clasificación histórica del ranking mundial de clubes según la IFFHS, clubes de esta nacionalidad ocupan el 1º y 3º puesto el Barcelona y el Real Madrid respectivamente.

Liga de las estrellas
: En segundo lugar, porque tiene a los mejores jugadores del mundo: Messi, Iniesta, Xavi, Alexis Sanchez, Neymar y compañía en el Barca, Cristiano Ronaldo, Bale, Di María, Modric Benzemá y los suyos en el Merengue, sumados a otros cracks como Diego Costa, David Villa, Griezmann o Muniain. Una verdadera constelación de estrellas.

Competitiva: Algo que se le criticaba hace unos años es que era «aburrida» y que solo peleaban por el título el Real y el Barcelona, quedando para los otros 18 equipos un torneo paralelo por clasificar a los torneos internacionales. Bueno, el Atlético Madrid, con Simeone al mando, demostró que con trabajo se puede suplir la enorme diferencia presupuestaria y meterse en la lucha. Al momento de la redacción de esta nota, el Aleti marcha puntero con 79 puntos, lo secunda el Barca de Martino con 78, y 2 puntos más atrás aparece el Real con 76: la liga BBVA está más picante que nunca.

Éxito internacional: En cuarto lugar se puede nombrar a la excelente participación de los equipos españoles en las competencias europeas. El Valencia y el Sevilla están entre los 8 mejores de la Europa League. Los 3 equipos que se disputan la punta de la liga local estuvieron metidos en los octavos de la Champions League: el Real le ganó al Dortmund, y el Aleti eliminó al Barca de Martino. En consecuencia, en vísperas de las semifinales, 2 de los mejores 4 equipos del continente son españoles.

Cantera para la selección: Para cerrar, no hay que olvidarse de que la Roja es la última campeona del Mundial, y es una de las selecciones candidatas a quedarse con el trofeo en Brasil. Los 11 titulares que ganaron el mundial jugaban en la liga doméstica: Casillas; Arbeloa, Puyol, Ramos, Piqué; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta; Pedro y Villa. Para la lista de 23 jugadores que viajarán a Brasil, se espera que 15 de esos jueguen en la BBVA

Alemania – Bundesliga: «Espectáculo, proyectos y fútbol». Por Facundo Rivera
Si hablamos de la mejor liga del mundo debemos tomar como parámetro tres aspectos: La organización, lo futbolístico y el espectáculo. Solo así tendremos una visión completa y objetiva de la situación.
Aspecto Organizativo: La bundesliga tiene un modelo Wengerista del manejo de negocios. Es decir, ningún dueño puede tener más del 49% de las acciones del club, no existen los sueldos siderales ni hay espacio para magnates extranjeros.
La Bundesliga y el hincha: Es el torneo más popular. Los tickets se consiguen al valor de 4 combos y además, el transporte público está incluído. No hay estadios únicamente para abonados, sino que siempre se mantiene un stock a la venta para aumentar la diversidad y evitar la exclusión. En pocas palabras, es una liga para que el hincha disfrute desde que sale de su casa hasta que vuelve. En los estadios se genera una atmósfera única: humo de colores, banderas, bufandas, pancartas, mosaicos, cintas y globos. El público disfruta del juego sin dramatizar.
Nueva era: reformas, cracks y competencia: Luego del fracaso en la Eurocopa 2000, el fútbol alemán sufrió un replanteo que sería tajante. Nada de inyectar dinero artificial, sino que se apuntó al desarrollo sustentable de talentos propios. Es por eso que a los clubes se los obligó a contratar técnicos profesionales para las academias. La premisa era formar jugadores con fortaleza física y mental y la revolución en las categorías inferiores lo logró y lo sigue logrando. La creación de ligas para fomentar la competencia y la inclusión de técnicos jovenes con ideas renovadoras trajo como resultado jugadores de la talla de Mario Gotze y Marco Reus, que desaparecieron así a los típicos centrodelanteros forzudos que Alemania siempre caracterizó. En la actualidad, muchos de los entrenadores que arrancaron en las academias hoy dirigen al primer equipo.
En cuanto a la liga en sí misma, la competitividad se empaña teniendo a un monstruo como el Bayern
Munich, pero cabe destacar que los bávaros y su concepto imperial son un fenómeno en sí mismo.

Sin embargo, los partidos son entretenidos (es la liga con menos 0 a 0, en esta temporada se registran tan solo 9) y con muchos goles, y los jugadores que llegan desde el extranjero se suben a un tren en movimiento que apunta a la mejora permanente sin alejarse de las premisas establecidas. Como frutilla del postre, la Selección de Alemania es la principal candidata a quedarse con la Copa del Mundo en Brasil 2014, Joachim Low aplica un fútbol vertiginoso con toque rápido y los jugadores llegan a punto caramelo. Pese a que algunos la llaman Bayernliga, yo prefiero llamarla Betterliga, los fundamentos son estos.

Italia – Serie A: «la historia del fútbol y la pasión de los tifossi». Por Luis Burgos
 
En 1929 comienza a disputarse el campeonato italiano, siendo uno de los más antiguosdel mundo. Para todos los que creemos que este deporte es el más bello espectáculo deportivo, es porque además de la naturaleza del juego, tiene la pasión y el fervor sin límites de los hinchas. Sin esto estaríamos hablando de un espectáculo más, como ir al cine o al teatro. Y si hay una liga en Europa que se caracterice por la fogosidad y devoción de sus hinchas, es la italiana. Esto último es lo que distingue y hace único al “calcio”.
Según el coeficiente UEFA, la Serie A es superada por la Premier League, La Liga española, y la Bundesliga alemana, este indicador se basa en los resultados de los clubes italianos en la Liga de Campeones y la Europa League. Pero este número resultadista se revierte por completo si evaluamos  la trayectoria, la Serie A es la primera liga del mundo según el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, organismo que trabaja según los principios de la FIFA. Y cómo para abonar este liderazgo, podemos detallar algunas de las conquistas de los clubes italianos. Mayor número de ganadores del Balón de Oro con 18; clubes con más títulos continentales, 49;  y además sus equipos han llegado a la final de la Liga de Campeones de la UEFA en 25 ocasiones, habiendo ganado en 12 de esas finales.
Puertas adentro hay un líder indiscutido, la Juventus. La “Vecchia Signora” con 29 títulos y 21 subcampeonatos, es el holgado puntero de las estadísticas. Los siguen el Milan y el Inter con números calcados, 18 campeonatos y 14 vice campeonatos. Los siguen el Genoa, Torino y Bologna. En cuanto a la Selección Nacional, tetra campeón del mundo, es siempre protagonista y un rival que nadie desea enfrentar en instancias decisivas. No importa demasiado como llega a las citas mundiales, las cuatro estrellas pesan siempre.
Sólo en términos económico-financieros puede afirmarse que la Bundesliga es la primera liga de Europa. En términos de bienestar social, que podemos medir por el atractivo mundial de las distintas ligas europeas, son la Serie A y la Premier League, las que generan mayor bienestar social, superior a la alemana ¿Por qué creo que la Serie A es la mejor? El fútbol italiano apasiona porque es simple, es bello porque es sencillo y por la pasión de su gente. ¡Forza Azurri!
Inglaterra – Premier League. Por Nicolás Galliari
 
La mejor del mundo, sin lugar a dudas, es la liga inglesa, instaurada con el nombre de Premier League en la temporada 1992/93. Básicamente, hay muchas razones, pero haré hincapié en las más importantes, que van desde el contexto hasta el propio juego, de lo que sucede fuera del campo hasta la competitividad del certamen. Porque en términos de organización, es la mejor desarrollada del mundo. En primer lugar, todos los equipos salen a buscar el resultado y no a especular. Sean cuales sean sus limitaciones, y frente a las ambiciones que un equipo puede llegar a tener, más allá de las distintas calidades de plantilla que existen. Cualquier partido puede ser atractivo, e incluso histórico. Equipos como Manchester United, Arsenal, Liverpool, Chelsea y, en estos tiempos, el Manchester City, han sido protagonistas de grandes duelos. Y en ocasiones, ni siquiera han tenido que participar estos clubes grandes para que salga un juego disputado y con muchos goles.

Por otro lado, la historia que tienen los clubes es digna de atender en cada caso. También los estadios, desde Craven Cottage hasta Old Trafford pasando por Wembley. La cancha del Fulham al lado del Támesis, o el Emirates Stadium que hace unos años reemplazó al mítico Highbury. Anfield Road, Carrow Road, y muchos otros: todos son hermosos y siempre lucen colmados de fanáticos.También los entrenadores legendarios tienen su lugar, como lo han sido Ferguson, Wenger o Moyes en Everton. Además, Harry Redknapp, DT del Queens Park Rangers, no abandonó el club pese al descenso. En todos los clubes, se exhibe un proyecto que está premeditado para ser cumplido en un largo plazo, y hay pocos casos en donde intercedan los millones de los jeques.

En tercer término, la competencia nunca para. En eso se podría achacar el poco descanso (incluso, en estadísticas se demuestra que de las 5 ligas más importantes es la que más lesiones sufre, aunque los planteles son más amplios), pero también colabora con el juego. Si no hay Premier, hay FA Cup o Capital One. Los equipos nunca paran, salvando el obvio caso de que no participen más en las copas nacionales. Por último, días como el Boxing Day o el primero de enero, continúan con la tradición de seguir jugando y ofrecerle el espectáculo al público. El BD se juega el 26 de diciembre de cada año, respetando aquellos tiempos en los cuáles la clase alta donaba las sobras de Navidad a sus empleados, o a los más necesitados. Todo tiene que ver, sin pasar por los conflictos entre hooligans, que fueron disipados por la brillante organización y estupendas medidas, pero que no tienen que ver con el juego en sí. Por este tipo de cosas, historias, leyendas, grandes jugadores, la mejor competitividad, la Premier League inglesa es la mejor del mundo.
Las ligas del futuro: Chile y Colombia, por el camino de fútbol. Por Fabio Martin Olivé
En Sudamérica esta inmersa en crisis ocasionada por clubes devastados por dirigentes, éxodo de juveniles y la idea bilardeana del fútbol de «ganar como sea». Dentro de ese contexto hay dos bastiones que encabezan la resistencia: Chile y Colombia.
El Bielsismo triunfó en Chile acostumbrando al público a un estilo de juego. Jorge Sampaoli o Eduardo Berizzo son ejemplos claros pero esta tendencia se fue contagiando al resto de los equipos que tratan de hacer un juego similar, como lo es Unión Española de José Luís Sierra, de pensar siempre en el arco contrario.
Colombia tiene toda una tradición de juego de posesión, toque, paciente, que puede dar o no resultado dependiendo de los interpretes, pero la idea no se negocia. Atlético Nacional, dirigida por Juan Cárlos Osorio, es el reflejo de esa escuela y cuando configuras como Stefan Medina, Alexander Mejía y Edwin Cardona; Millonarios ha contratado al «maestro» de Josep Guardiola, Juan Manuel Lillo, para ser su entrenador; Leonel Álvarez ha armado grandes equipos; Independiente Santa Fé, comandado por Omár Pérez dentro de la cancha, son muchos los ejemplos de una Colombia que refleja su trabajo en su selección.
Chilenos y Colombianos hoy gozan de los mejores torneos del continente, quizás no por nombres, pero si por lo que importa: el fútbol.
Ya abrimos el debate, ¿vos con cuál te quedás?  ¿Por qué?