SIEMPRE ES COMO LA PRIMERA VEZ: URUGUAY 1930

55
Los últimos escombros de la Primera Guerra Mundial aún surcaban los aires de la vieja Europa en 1930. El Siglo XX, problemático y febril, empezaba a recuperarse de la devastadora caída de la bolsa de Wall Street y a definir los lineamientos que guiarían el plano de la globalización en las décadas subsiguientes. En este alborotado contexto, una pasión deportiva emergía con velocidad meteórica desde las vías de los trenes y los clubes de barrio: la ola de profesionalización y organización de torneos internacionales comenzaba a convertir al Fútbol en lo que sería uno de los negocios más grandes en la historia de la humanidad. Luego de ser expulsado de los Juegos Olímpicos, el deporte regido por la FIFA estableció la necesidad de crear un campeonato que reuniera a las mejores Selecciones del Mundo, con la meta de determinar cuál podía considerarse la mejor de todas. Fue así que, con el impulso invaluable de Jules Rimet, Presidente de la Federación Internacionaly quien posteriormente daría su nombre al trofeo, Uruguay recibió el privilegio de organizar la primera Copa Mundial de Fútbol
El impresionante desempeño del combinado charrúa que conquistó los JJ.OO. de París 1924 y Ámsterdam 1928 fue uno de los grandes factores que motivaron la elección del país rioplatense como sede, pero no fue el único. La celebración del primer Centenario de la Jura de la Constitución uruguaya en Julio de aquel año fue el empuje definitivo que “La Celeste” necesitó para ganarse el derecho a albergar el campeonato. También en conmemoración al aniversario de la independencia del país, Uruguay construyó el Estadio Centenario, con capacidad para 90.000 personas (el más grande fuera de las Islas Británicas), con el objetivo de erigirlo como campo de juego de todos los encuentros del Mundial. Sin embargo, ciertos inconvenientes climáticos impidieron su inauguración para el kick-off del torneo el 13 de Julio. Los primeros encuentros fueron disputados en Gran Parque Central (Nacional) y Pocitos (Peñarol). Bautizado por Rimet como “El templo de Fútbol”, el monumental escenario apenas se encontró disponible para el 6to día de competencia, y a partir de ese momento fue sede de todos los cruces restantes.
Para inicios del Siglo, al igual que las relaciones políticas y el plano económico internacional, el Fútbol atravesaba por un período de cambios turbulentos y buscaba estabilizar sus dinámicas. El ampliamente aceptado esquema táctico de la WM ideado por el inglés Herbert Chapman estaba constituido por 2 defensores centrales, un mediocampo con 3 volantes en el que los carrileros se convertían en marcadores de punta en defensa, y un ataque de 5 puntas. Era en este último apartado en donde se libraba una feroz batalla estratégica: la corriente tradicional ubicaba a 2 punteros abiertos, dos entre-alas creativos y movedizos y un 9 ariete, estacionado en el área y representando luchas cuasi grecoromanas con los centrales rivales; la corriente reformadora, alimentada por las explosivas delanteras inglesas, le daba al 9 el rol central de organizador de juego, retrasándose para permitirle al 8 y 10 llegar al gol mediante incisivas diagonales. En Argentina, esta nueva raza fue denominada “9 Piloto” y encontró a su mayor exponente en el histórico Manuel Ferreira. El “Nolo” desplegaba un estilo opuesto a los gigantes que integraban el grupo de “9 bombarderos”, entre los que figuraban Herminio Masantonio, Francisco Varallo y Guillermo Stábile. Salvo el goleador de Huracán, todos estos hombres participaron del Mundial, trazándole al cuerpo técnico una fuerte disyuntiva, de cuya resolución dependería el rendimiento del equipo.
Los planteos estratégicos no eran la única problemática que dividía al Fútbol en 1930. Debido a los costos del viaje en barco y la desconfianza que había sobre la capacidad de Uruguay para llevar a cabo el evento, la mayoría de las Selecciones europeas decidieron no formar parte de la cumbre futbolística. La única potencia del “Viejo Continente” que se embarcó en la travesía fue Francia, aunque no contó con su figura Manuel Anatol ni su técnico Gastón Barreau. Los galos fueron acompañados por Yugoslavia, Rumanía y Bélgica. En América, en cambio, la predisposición fue alta: Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Estados Unidos y México completaron la nómina de 13 equipos que le dieron forma a los 4 grupos del Mundial. 3 zonas de 3 equipos y 1 de 4, en las que los ganadores avanzarían a semifinales, fue la composición del formato del fixture.
En la Grupo A, Argentina confirmó su favoritismo venciendo a Francia por 1-0, México por 6-3 (incluyendo un hat-trick de Stábile, luego goleador del certamen con 8 tantos) y Chile por 3-1. El Grupo B otorgó la gran sorpresa con la eliminación de un incipiente pero candidato Brasil, que cayó por 2-1 a manos de Yugoslavia, antes de que ambos vencieran con facilidad a Bolivia. En el Grupo C, el local también cumplió con la lógica superando a Perú y Rumanía sin recibir goles en contra. En el Grupo D, el seleccionado norteamericano aprovechó la inexperiencia de Bélgica y Paraguay para clasificarse a semifinales luego de un par de contundentes 3-0. Stábile se quedó con la titularidad para la albi-celeste ante la breve ausencia del “Nolo” Ferreira por un viaje personal, y su buen rendimiento le ganó un lugar permanente en el equipo. Cuando la figura de “Los Profesores” de Estudiantes LP regresó, debió tomar una posición diferente en la alineación. Esta formación era más que suficiente para derrotar a débiles selecciones semi-amateurs, pero para el ya inminente cruce final con Uruguay, podía no alcanzar.
Las semifinales se desenvolvieron de manera previsible: Argentina y Uruguay aplastaron a USA y Yugoslavia respectivamente, ambos por 6-1. De esta manera, la Final del Mundial se confirmó en la reedición de la definición de Ámsterdam ´28, en donde “La Celeste” se había impuesto por 2-1. El ya clásico derby rioplatense se desarrolló inicialmente en favor de los visitantes, que se fueron al entretiempo en ventaja por 2-1 (goles de Stábile y Carlos Peucelle), pero la presión terminó siendo demasiado para los jóvenes argentinos. Si bien el fervor de los casi 100.000 fanáticos charrúas que colmaron el Centenario jugó un papel preponderante, la leyenda cuenta que el vestuario de los dirigidos por Alberto Suppici fue testigo de una de las reprimendas más violentas en la historia del Fútbol por parte del fiero capitán José Nasazzi hacia sus compañeros. En el complemento, los ídolos del público local se alzaron en todo su esplendor. “La Maravilla Negra”, José Andrade, predecesor de los modernos marcadores de punta ofensivos, estableció el dominio uruguayo en la banda derecha y sirvió de soporte para disparar la contundencia de los delanteros Héctor Scarone, Héctor Castro y Pedro Cea. Finalmente, Uruguay superó a Argentina por 4-2 y se hizo acreedor del primer título Mundial.
Para muchos quedó en el olvido, o es un recuerdo borroso del que ya ni siquiera quedan sobrevivientes (el último fue “Pancho” Varallo, quien falleció en 2010 a los 100 años). Lo cierto es que la estructura de los Mundiales de Fútbol ha mutado enormemente desde aquel primer ensayo, hace ya 84 años. Sin embargo, a pesar de no haber contado con todas las potencias y figuras del momento ni tampoco la inversión y difusión que la desborda hoy en día, la Copa del Mundo Uruguay 1930 fue un éxito organizativo y deportivo que estableció un precedente histórico para una competencia que llegaría a convertirse en el evento más observado del planeta. 
FOTO: Fifa
Share.

About Author

Comunicador social antisocial. Inconformista crónico. Profesor de Periodismo Deportivo. Fundamentalista de Messi.

55 comentarios

  1. Pingback: KILOS DE GLORIA

  2. Pingback: DEL PUNTAPIÉ INICIAL A LA PASIÓN SIN FRONTERAS

  3. Pingback: CUATRO GOLES ARGENTINOS QUE SON RECORD

  4. Pingback: Stábile, el filtrador de Parque Patricios

  5. Pingback: Césareo Onzari y la historia del primer gol olímpico

  6. Pingback: La primera gran decepción argentina

  7. Thanks for sharing excellent informations. Your web site is very cool. I’m impressed by the details that you’ve on this site. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my friend, ROCK! I found just the info I already searched everywhere and just couldn’t come across. What a great website.

  8. I’ll right away clutch your rss feed as I can’t in finding your email subscription link or e-newsletter service. Do you’ve any? Kindly let me recognise in order that I could subscribe. Thanks.

  9. Thank you, I have just been searching for information approximately this subject for ages and yours is the best I’ve discovered so far. However, what about the bottom line? Are you positive about the supply?

  10. It is my belief that mesothelioma is usually the most deadly cancer. It contains unusual traits. The more I actually look at it the greater I am convinced it does not behave like a real solid flesh cancer. In the event that mesothelioma can be a rogue virus-like infection, in that case there is the chance of developing a vaccine and offering vaccination to asbestos subjected people who are really at high risk of developing long run asbestos related malignancies. Thanks for revealing your ideas on this important health issue.

  11. Simply wanna comment on few general things, The website style is perfect, the written content is real superb. «I delight in men over seventy. They always offer one the devotion of a lifetime.» by Oscar Fingall O’Flahertie Wills Wilde.

  12. Nice post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Very useful information particularly the last part 🙂 I care for such information a lot. I was seeking this certain information for a long time. Thank you and good luck.

  13. I do not even know how I ended up here, but I thought this post was great. I do not know who you are but certainly you are going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

  14. Good blog! I truly love how it is simple on my eyes and the data are well written. I’m wondering how I could be notified when a new post has been made. I have subscribed to your RSS feed which must do the trick! Have a great day!

  15. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with a few pics to drive the message home a bit, but other than that, this is fantastic blog. A great read. I will certainly be back.

  16. Heya i am for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and aid others like you helped me.

  17. Hi! Quick question that’s completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when viewing from my apple iphone. I’m trying to find a template or plugin that might be able to fix this problem. If you have any recommendations, please share. Thanks!

  18. Great awesome issues here. I¡¦m very happy to peer your post. Thanks a lot and i’m taking a look ahead to touch you. Will you please drop me a e-mail?

  19. Simply want to say your article is as surprising. The clearness on your put up is simply nice and that i can suppose you are knowledgeable on this subject. Well along with your permission let me to snatch your feed to stay up to date with drawing close post. Thank you 1,000,000 and please carry on the rewarding work.

  20. Thank you for all your valuable hard work on this site. Kate take interest in managing investigation and it’s really obvious why. A number of us hear all of the compelling ways you convey very helpful information on the website and in addition attract contribution from other people on that subject so our own girl is studying a whole lot. Take advantage of the rest of the year. You are always doing a stunning job.

  21. I truly wanted to compose a quick message to say thanks to you for the marvelous tricks you are giving out on this site. My time consuming internet search has at the end been rewarded with good quality insight to share with my guests. I would state that that we website visitors actually are very lucky to exist in a superb community with very many marvellous professionals with great concepts. I feel really fortunate to have discovered your site and look forward to so many more enjoyable times reading here. Thanks a lot once more for everything.

  22. Somebody essentially help to make seriously articles I would state. This is the first time I frequented your web page and thus far? I amazed with the research you made to create this particular publish incredible. Great job!

  23. A failure is not always a mistake, it may simply be the best one can do under the circumstances. The real mistake is to stop trying.’ By B. F. Skinner

  24. I got what you mean , appreciate it for posting .Woh I am thankful to find this website through google. «Money is the most egalitarian force in society. It confers power on whoever holds it.» by Roger Starr.

  25. Thanks for your thoughts. One thing we have noticed is the fact that banks plus financial institutions are aware of the spending habits of consumers and understand that the majority of people max outside their own credit cards around the trips. They properly take advantage of that fact and start flooding the inbox and snail-mail box having hundreds of Zero APR credit cards offers shortly when the holiday season closes. Knowing that if you’re like 98% of American public, you’ll get at the possiblity to consolidate card debt and switch balances for 0 apr interest rates credit cards.

  26. That is the proper blog for anyone who wants to search out out about this topic. You understand so much its virtually arduous to argue with you (not that I truly would want…HaHa). You positively put a new spin on a topic thats been written about for years. Great stuff, simply great!

  27. Hey very nice web site!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I’ll bookmark your site and take the feeds also…I am happy to find numerous useful information here in the post, we need work out more strategies in this regard, thanks for sharing. . . . . .

  28. I’d have to check with you here. Which is not something I usually do! I enjoy reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to comment!

  29. Hello, Neat post. There is a problem together with your website in web explorer, might check this… IE still is the marketplace chief and a huge element of people will miss your magnificent writing because of this problem.

  30. Hi my family member! I wish to say that this article is awesome, great written and come with almost all important infos. I’d like to peer extra posts like this .

Leave A Reply