MÉXICO 1986: EL MUNDIAL DE DIEGO

16

México 1986 fue el Mundial de Argentina pero sobre todo, de Diego Armando Maradona. Figura excluyente del certamen, regaló obras maestras para darle a la Albiceleste su segunda Copa del Mundo.

Todavía había bronca en la cabeza de Diego Armando Maradona por aquella frustración del Mundial ’82, pero llegaba el momento de dar vuelta la página: los ojos de todo el mundo iban a estar puestos en él, la gran promesa del Mundial que se disputaría en México, un año después de aquel terremoto que hizo estragos en el Distrito Federal. Pero Diego no solamente alcanzó las expectativas, sino que las superó ampliamente. Desde el arranque se notaba algo diferente: marcó la diferencia en el 3-1 a Corea, donde recibió puras patadas durante los 90 minutos que jugó. Luego, ante Italia, hizo de las suyas en un partido trabado: golazo desde un ángulo casi imposible. Y para finalizar, un centro preciso para Burruchaga, en el 2-0 ante Bulgaria. Todo por la ronda inicial. Todavía faltaba lo mejor. En los octavos de final hubo un clásico: Argentina – Uruguay, que no fue nada fácil. Pasculli destrabó la situación y marcó el único gol del partido para que la albiceleste avance a cuartos de final. En esa instancia lo esperaba Inglaterra. Es cierto que habían pasado cuatro años de aquella guerra que poco tenía que ver con el fútbol. Pero en la cabeza de los argentinos solamente pasaba la idea de ganarles, de humillarlos y de demostrarles que, al menos una vez, el mundo podía rendirse a sus pies. Y no estaban tan equivocados. Diego hizo los dos goles: el primero, la conocida “mano de Dios”, que superó la enorme altura de Peter Shilton. Y el segundo la gran obra de arte. La mejor pintura jamás creada en la tierra. La escultura perfecta de la poesía y la magia unificadas. Diego tomó la pelota atrás de la mitad de cancha y encaró, encaró y encaró, hasta amagarse al arquero y definir con su pierna izquierda. Parece sencillo, ¿no?

Técnico y capitán: Bilardo y Maradona.

En semifinal el rival era Bélgica, donde Maradona volvió a demostrar que era el mejor: dos goles para el 2-0 final. En la otra llave, Francia llegó a semifinal tras vencer a Brasil por penales en uno de los mejores partidos de la historia de los mundiales. Sin embargo, no pudo ante Alemania y perdió su pasaje a la final. El partido decisivo fue dramático: Brown y Valdano pregonaban la fiesta en el Obelisco, un 2-0 que parecía irremontable. Parecía. Alemania reaccionó: Rummenigge y Voller igualaron. Pero nuevamente apareció el conejo de la galera. Nuevamente llegó Diego, que metió un pase genial para Burruchaga, que encaró a pura velocidad para el arco de Schumacher. 3-2 y a otra cosa mariposa: Argentina campeón por segunda vez en su historia.

Menotti en 1978 y Bilardo en 1986 festejaron a los gritos: los lados opuestos lograron el objetivo. La 9 de Julio se teñía de celeste y blanco, dejando atrás sufrimientos y pesadillas para festejar con la alegría que salía del lugar más recóndito del alma.

El goleador: Gary Lineker (Inglaterra) convirtió 6 goles: tres a Polonia, dos a Paraguay y uno a Argentina. En toda su carrera en el seleccionado, convirtió 48 goles en 80 partidos.

Goles del mundial: Hubo 132 goles en 52 partidos.

Maradona marcó los dos goles más recordado: el mejor en la historia de los Mundiales y este, con la mano. Picardía Argentina.

La figura: ¿Hace falta decirlo? Diego Armando Maradona se consolidó como el mejor jugador de la época, haciendo olvidar al espectador neutral lo hecho por Pelé. Con su selección fue campeón juvenil en Japón ’79, campeón en la mayor en México ’86 y subcampeón en Italia ’90. El mejor partido: El 21 de junio, por los cuartos de final: Brasil 1-1 Francia. Es considerado uno de los mejores partidos de la historia de los mundiales. Ganaron los galos por penales. Zico, Sócrates, Falcao, Platini. Sin dudas, ganó el fútbol. El equipo ideal: Pfaff (Bélgica); Brown (Argentina), Amoros (Francia), Förster (Alemania), Branco (Brasil); Burruchaga (Argentina), Fernández (Francia), Lerby (Dinamarca), Maradona (Argentina); Butragueño (España), Lineker (Ingaterra).

 

Lineker, gran goleador inglés.

Posiciones:

1.- Argentina 2.- Alemania 3.- Francia 4.- Bélgica 5.- Brasil 6.- México 7.- España 8.- Inglaterra 9.- Dinamarca 10.- Unión Soviética

Datos sobre la sede (México):

Capital: México Distrito Federal Idioma: Castellano Moneda: Peso mexicano Sedes: México DF, Toluca, León, Irapuato, Guadalajara, Querétaro, Nezahualcoyotl, Monterrey, Puebla.

Contexto mundial: En Argentina, gobierna Raúl Alfonsín y el Plan Austral cumple un año. “La historia oficial” gana el Oscar como mejor película en idioma extranjero. Muere a los 87 años Jorge Luis Borges. En Rusia explota la central nuclear de Chernobyl, muriendo cientos de personas. En Miami, José López Rega se entrega al FBI.

Share.

About Author

Estudiante de periodismo. Maradoniano y Riquelmista. "Hasta la victoria siempre". "El periodismo es el mejor oficio del mundo".