Mundial de Alemania 2006.

ALEMANIA 2006: ITALIA TETRACAMPEÓN Y EL ADIÓS DE ZIZOU

En Pasionfulbo seguimos analizando y rememorando mundiales, en este caso el recorrido nos trae a Alemania 2006. El anteúltimo mundial disputado que coronó tetracampeón a Italia de la mano de Marcello Lippi y tuvo hechos históricos como el retiro de Zinedine Zidane, la revelación del argentino Horacio Elizondo en cuanto al arbitraje y la revelación de Portugal. A continuación, comenzamos este informe con algunos datos y curiosidades sobre esta cita mundialista, disputada entre el 9 de Junio y 9 de Julio de 2006.

CURIOSIDADES:

* La elección de la mascota Goleo VI generó controversia debido a que la figura del león se asocia más a la idiosincrasia inglesa. Sumado a eso, la falta de asociación de la mascota y sus derivados al acontecimientogeneró bajo merchandising, lo que llevó a la empresa dueña de los derechos de Goleo VI a declararse en bancarrota ya que las ventas fueron de 4 millones y el presupuesto utilizado de 30.
* El argentino Horacio Elizondo se convirtió en el primer árbitro en dirigir el partido inaugural y la final de una Copa del Mundo.
* La principal novedad instaurada en esta cita mundialista fueron los »fanfest’s», un proyecto del Comité Organizador que surgió debido a la poca cantidad de entradas disponibles. Se basaba en la transmisión de los partidos al aire libre por medio de pantallas gigantes, por lo que cualquier localidad o municipio podía organizar el evento para transmitir los partidos sin costo alguno.
* Por primera vez la televisión se encargó de transmitir los partidos en HDTV. La empresa dueña de los derechos fue Infront AG.
* La larga lista de empresas auspiciantes hizo que se acusáse a la FIFA de »mercantilizar» el torneo.
* Las entradas contaban con un complejo sistema de identificación que impedía su transferencia, como forma de evitar el mercado negro y la reventa de entradas. El sistema RFID incorporado a la entrada incluía diversos datos relacionados con el portador, pero no información personal de éste. Sin embargo, esto motivó que mucha gente no pudiese comprar entradas, lo que, sumado a la dificultad de implementar revisiones a más de 50 000 personas que ingresaban en promedio por partido, obligaron a la suspensión de estas medidas.
Fanfest-2527s
* Esta Copa del Mundo tuvo la particularidad de ser la única hasta el momento en la cual ningún jugador marcó una triplete o hat-trick.
* La selección australiana logró dos proezas: La primer victoria y la primer clasificación a Octavos de una selección oceánica en la historia de los mundiales.
* El alto número de amonestaciones también fue una característica del torneo: 345 tarjetas amarillas y 28 tarjetas rojas, destacando el partido Portugal vs. Holanda, en el que cuatro jugadores fueron expulsados y se mostraron 16 tarjetas amarillas.
* En el partido Croacia vs. Australia hubo un error grave: El árbitro alemán Graham Poll amonestó 3 veces al jugador croata Josip Simúnic.
* Sólo los combinados de Alemania y Ucrania prefirieron hospedarse en los territorios de la antigua Alemania Oriental, mientras las 30 selecciones restantes lo hicieron en el sector occidental. Los estados de Schleswig-Holstein y del Sarre, en cambio, no albergaron a ningún equipo.
* Algo destacable de este sorteo fue que por primera ocasión desde la Copa Mundial de 1970, el país organizador participaba en el partido inaugural, cosa que se ha mantenido en los mundiales a partir de entonces.
* Por primera vez, la selección que defendía el título (en este caso, Brasil) debió participar en el proceso clasificatorio. Alemania mantuvo su derecho de organizador y se clasificó automáticamente.
*La media de espectadores fue de 52.491 durante 64 partidos.

Graham-Poll-y-un-error-feo

DESARROLLO:

Australia-y-sus-proezasEl torneo se caracterizó por la supremacía que ejercieron las grandes selecciones europeas sobre el resto al jugar en el continente. La fase de grupos transcurrió sin grandes sorpresas: Alemania se clasificó como primera de su grupo y Ecuador se clasificó segundo por sobre Polonia en el Grupo A; Inglaterra y Suecia con actuaciones irregulares avanzaron en el Grupo B; Las promisorias selecciones de Portugal y México avanzaron en el D; Argentina y Holanda con actuaciones convincentes trasladaron el rótulo de »Grupo de la Muerte» al Grupo E, en donde Italia, Estados Unidos, Ghana y República Checa protagonizaron partidos peleados, imponiéndose finalmente italianos y africanos; Brasil marcó los tiempos en el Grupo F en donde Australia hizo historia; En el Grupo G sorprendió el bajo rendimiento de Francia que se clasificó como segunda detrás de Suiza, mientras que España y Ucrania completaron los clasificados a Octavos en el Grupo H.

En la siguiente ronda la tendencia europea se agudizó, avanzando 6 de ellos más Brasil y Argentina. Se destacaron: La mejoría de Francia que eliminó a España; La victoria del azurri sobre los oceánicos en la agonía del encuentro gracias a un penal mal sancionado; El pase a Cuartos logrado por Ucrania en la definición por penales frente a Suiza, que se retiró del mundial invicta y sin goles en contra; El zapatazo de Maxi Rodríguez en el tiempo suplementario que sirvió para que Argentina supere a México y la victoria del sorpresivo Portugal sobre Holanda.

Portugal-revelaci-25C3-25B3nPor los cuartos: Alemania enfrentó a Argentina, en un duelo que los errores arbitrales de Lubos Michel y el machete utilizado por Lehmann en los penales le facilitaron el triunfo a los teutones por la vía de los doce pasos, medio por el cual también los lusos eliminaron a Inglaterra. Los galos, con Zidane como eje principal de su circuito ofensivo, eliminaron a la verdeamarelha que llegaba desplegando un fútbol despreocupado (denominado en ese entonces como Jógo Bonito) y con sus figuras en su máximo pico de rendimiento (Ronaldinho, Kaká, Ronaldo y Adriano, los estandartes). Fue 1 a 0 y chau Brasil. Mientras tanto, Italia superó sin problemas a la revelación ucraniana por 3 a 0.

Las semifinales arrojaron el choque durísimo entre los anfitriones alemanes e Italia, donde los azzurros le dieron una lección de fútbol a Klinsmann y sus dirigidos y los vencieron por 2 a 0, conmocionando así al público local que se ilusionaba y en serio. En la otra semi se enfrentaban Francia que venía en alza y Portugal que era la revelación: Los blues abrieron el marcador por intermedio de Zizou de penal y accedieron a la finalísima. Los teutones, con un Bastian Schweinsteiger inspiradísimo, vencieron a los lusos en el tercer puesto por 3 a 1.
Zidane-vs.-Brasil
Cabezazo-de-ZidaneEl encuentro decisivo se jugó en Berlín, ante 69 mil espectadores, Francia e Italia reeditaban la final de la Eurocopa 2000 y el encuentro fue vibrante: Los galos se pusieron en ventaja gracias a un sutil tiro penal de Zinedine Zidane al inicio del partido y un rato más tarde Marco Materazzi lo igualó de cabeza. Tras empatar en los 90 reglamentarios, en el tiempo extra ocurrió una acción sin precedentes en la historia de los Mundiales: Tras un breve altercado, Zidane le propinó un cabezazo al pecho de Materazzi, inmortalizando así el momento más recordado del mundial y posiblemente, del fútbol durante esa época. El árbitro Elizondo no dudó un segundo y dejó a Francia sin su eje conductor. Tras lo ocurrido, ambos equipos se replegaron y todo se decidió en los penales, donde todos convirtieron menos Davíd Trezeguet. El penal decisivo lo pateó Fabio Grosso, otorgándole al pueblo azzurro su cuarto título en un Mundial considerado como uno de los mejores en la historia, no solo debido a la organización del torneo sino también al ambiente alrededor de éste, reflejando el lema: «El mundo entre amigos».

Italia-Campe-25C3-25B3n

ARGENTINA EN ALEMANIA 2006, EXPECTATIVAS, TRÁNSITO Y PERFORMANCE:

La albiceleste llegaba a la cita mundialista luego de dos fracasos (Eliminada en primera ronda de Corea/Japón 2002 y de que se le escapáse la Copa América en el último minuto ante Brasil) y una proeza: Consiguió la medalla dorada en Atenas de la mano de Marcelo Bielsa por primera vez en la historia. Sin embargo, producto de los fracasos y el acoso de la prensa, el Loco renunció al cargo y su lugar lo tomó José Pekerman, quien se encontraría con un grupo compuesto el 90% por jugadores que el mismo formaría en los Campeonatos Sub-20 1995, 1997, 1999 y 2001, logrando tres campeonatos. Argentina disputaría la Copa Confederaciones, obteniendo en esta última el segundo lugar eliminando a la anfitrión Alemania pero cayendo por 4 a 1 ante el infalible Brasil, y disputaría también las Eliminatorias, donde, tras cosechar 6 victorias, 3 derrotas y un empate metió a la selección en la Copa del Mundo igualando en puntos a Brasil. En ese recorrido se destacan las victorias a la verdeamarelha 3 a 1, a Uruguay 4 a 2 y la victoria en la altura ante Bolivia 2 a 1 como los puntos más altos de rendimiento, contrastándose así con las pálidas derrotas 0-1 ante Paraguay en Asunción y 0-2 ante Ecuador en Quito que demostraron ser los puntos bajos. Ya con la cabeza puesta en el mundial, los amistosos ante Inglaterra (2-3), Catar (3-0), Croacia (2-3) y Angola (2-0) dispararon algunas críticas a Pekerman, que pese a todo, siguió adelante y presentó la lista de convocados:

Arqueros: Roberto Abbondanzieri, Leonardo Franco y Germán Lux.
Defensores: Roberto Ayala, Juan Pablo Sorín, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze, Gabriel Milito, Leandro Cufré y Nicolás Burdisso.
Mediocampistas: Esteban Cambiasso, Javier Mascherano, Juan Román Riquelme, Lionel Scaloni, Pablo Aimar, Lucho González y Maxi Rodríguez.
Delanteros: Javier Saviola, Hernán Crespo, Carlos Tévez, Rodrigo Palacio, Lionel Messi y Julio Crúz.

Argentina2006Las sorpresas de José fueron las apariciones de Ustari (19 años, el arquero más joven en ser convocado a un Mundial) por sobre Germán Lux, la de Julio Cruz (con escasos minutos en el Inter), la del joven Rodrigo Palacio por sobre César Delgado y Aldo Duscher y la no convocatoria de Javier Zanetti. Cabe destacar la dimisión de Juan Sebastian Verón debido a problemas personales con el capitán Juan Pablo Sorín. El grupo estaba formado, la selección combinaba la experiencia de Ayala, Sorín, Abbondanzieri y Crespo con la »camada Pekerman» compuesta por Maxi Rodríguez, Cambiasso, Aimar, Riquelme, Coloccini, Saviola, Mascherano y Lucho González. El eje conductor de los ataques era Román, y quién se encargaba de cubrirle las espaldas era Masche. En la defensa el Ratón y el joven Burdisso se mostraban firmes, en el arco el 1 de Boca era señal de seguridad mientras que en ataque Hernán y Saviolita arrancaban jugando, y como recambio encontraban la sangre nueva que aportaban Palacio, Tévez y Messi. Todo estaba testeado, todo pasaba bajo la lupa de Don José, sólo hacía falta entrar y jugar.

En cuanto a las expectativas, lógicamente, luego de tremenda desilusión en el mundial anterior, el hincha argentino exigía desde el corazón una buena labor. El »Grupo de la Muerte» conformado por Serbia y Montenegro (que relegó en las eliminatorias a España al segundo lugar) Holanda (siempre temida) y Costa de Marfil (una selección africana que contaba con varios cracks jugando en Europa) hacían pensar que el futuro Argentino estaría tristemente marcado por el fracaso prematuro. Sin embargo, esas dudas se disiparon en cuanto la selección se fue desenvolviendo en la cancha.

BERLÍN, 30 DE JUNIO DE 2006: ALEMANIA 1 (4) – ARGENTINA 1 (2)

Argentina-vs.-Alemania
El día más triste. Se terminó todo en un partido que fue atípico. El escenario que se preveía no fue. Argentina tuvo la iniciativa y le complicó el partido a los teutones, demostrando así algo que nadie creía efectivo. La albiceleste demostró que si se los atacaba, los alemanes eran vulnerables. Se puso en ventaja gracias a Ayala a los 49′ y lo pudo liquidar tranquilamente, pero careció de puntería. A los 71′, un choque entre Abbondanzieri y un rival lesionó al Pato, que fue reemplazado por Leo Franco. A los 73′, como infectados de la peor suerte, tras dos cabezazos en el área (A eso se reducía el conjunto alemán en ese entonces), Miroslav Klose empató las cosas. El partido siguió y Alemania seguía siendo frágil, con la diferencia que los de Don José comenzaron a replegarse y el partido se tuvo que definir así por penales, donde se juega a cara o cruz. Ayala y Cambiasso erraron sus ejecuciones y la suerte quedó echada. Morimos de pié. aunque quedó ese gusto amargo de saber que se pudo hacer algo más. El cambio de Cambiasso por Riquelme fue discutido teniendo a la Pulga en el banco, que ingresó tan bien contra México. Sin embargo, no hubo más nada que objetar. Desde lo futbolístico, la albiceleste se despidió muy rápido en un mundial en donde podría haber llegado mucho más lejos. Aquella tarde se terminó el ciclo Pekerman al frente de la selección.