DÍA 18: HOLANDA POR HUNTELAAR Y COSTA RICA POR KEYLOR NAVAS

0
Definiciones dramáticas en ambos partidos. Holanda pudo dar vuelta el partido frente a México, que lo ganaba a falta de cinco minutos, en tiempo adicionado, con un penal polémico. Costa Rica siguió escribiendo su historia en este Mundial, con mayúsculas. Con un jugador menos, haciendo una defensa “in extremis” y con un arquero monumental, superó a Grecia y está en cuartos de final.
México perdió una oportunidad histórica
 
El partido comenzó parejo, cada uno cumpliendo su rol, hasta los seis minutos. Allí sale lesionado De Jong y en su lugar ingresó Martins Indi, que tardó en amoldarse al juego de ajedrez en el Castelão, un show del 5-3-2. A partir de este hecho México fue tomando el control del partido, impidiendo cualquier tipo de réplica por parte de Holanda, que llegó a inquietar en un par de pelotazos para Van Persie o Robben, ambos muy controlados. Las mejores chances de esta etapa fueron para el “Tri” con algunos buenos disparos de Giovani Dos Santos, Herrera o Layún. Sobre el final hubo polémica en el área mejicana por un penal a Robben, que el árbitro no sancionó, aunque hubo contacto sobre el delantero del Bayern Munich.
 
El arranque del segundo tiempo de México, con Reyes en cancha por el lesionado Moreno, fue inmejorable y a los tres minutos, en una jugada elaborada, la bola llegó a los pies de “Gio” que sacó un gran remate que terminó en el fondo del arco de Cillessen. Este gol rompió el partido y Holanda reaccionó y presionó mucho más adelante. A los 12’ Van Gaal mete a Depay por Verhaegh y cambió el dibujo táctico naranja a un 4-3-3. Un minuto después en un córner tuvieron los europeos su chance de empatar, pero Ochoa puso las manos y la pelota dio en el palo y salió.
 
Siguió Holanda con el domino del partido, México atrás, defendiendo muy cerca de Ochoa. Herrera, técnico mejicano, hizo un cambio que a la postre fue un grave error, sacó al autor de gol Dos Santos y en su lugar ingresó un volante defensivo, Aquino, tratando de equilibrar el medio campo. Esto metió a México en un pozo del que ya no salió. Fueron llegando las chances naranjas, pero se estrellaron contra un inmenso “Memo”Ochoa. Primero despejando con los puños sobre la cabeza de Sneijder y sobre los 30’ le tapó un tiro tremendo a Robben, en la que fue hasta allí la única contra del delantero.
Se jugaban 42 minutos y Holanda, que a esta altura jugaba con un 3-2-5, y había transformado su ataque en una lluvia de centros, estaba más cerca de hacer las valijas que de seguir en Brasil, cuando en un centro Huntelaar cabecea hacia atrás y Sneijder que ingresaba solo por el medio del área, sacó un furibundo remate que ingresó cerca del palo derecho de Ochoa. Empate y ¿alargue?, no señores. Ya en tiempo adicionado, Robben ingresa al área y ante la marca de “Rafa” Márquez, se zambulle y cae fulminado. Proença, que no le había cobrado a Holanda un penal en el primer tiempo, compensó y este que no fue, lo sancionó. Y Huntelaar con un gran remate derrotó a Ochoa y le dio a la “naranja mecánica” el tan ansiado billete a cuartos de final. En el duelo de técnicos Van Gaal fue superior a Herrera, el técnico mejicano no supo cómo acomodar al equipo después de ir en ventaja y se equivocó con los cambios. La maldición está más vigente que nunca para el “Tri”, por sexta vez afuera del Mundial en octavos.
 
Síntesis:
 
México(1): Guillermo Ochoa; Paul Aguilar, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno (Diego Reyes), Miguel Layún; Héctor Herrera, Carlos Salcido, Andrés Guardado; Giovani Dos Santos (Javier Aquino), Oribe Peralta (Javier Hernández). DT: Miguel Herrera
 
Holanda(2): Jasper Cillessen;  Paul Verhaegh (Memphis Depay), Stefan De Vrij, Ron Vlaar, Dirk Kuyt; Daley Blind; Nigel De Jong (Bruno Martins Indi), Georginio Wijnaldum, Wesley Sneijder; Arjen Robben, Robin Van Persie (Klaas-Jan Huntelaar). DT: Louis Van Gaal
 
Tarjetas: 68’ Aguilar (A)(M); 92’ Márquez (A)(M); 92’ Guardado (A)(M)
Goles: Gio Dos Santos 3’ (M); 87’ Sneijder (H); 93’ Huntelaar –p- (H).
Árbitro: Pedro Proença Oliveira Alves García (Portugal)
Estadio: Castelão (Fortaleza)
Costa Rica entre los ocho mejores del Mundial
Las dos selecciones debutantes en estas instancias de la Copa del Mundo, armaron un primer tiempo, con preeminencia griega, a partir de la experiencia y entrega del mediocampo. Costa Rica, la sorpresa de Brasil, no desplegó el buen juego que la llevó a triunfar en el llamado grupo de la muerte. La buena disposición táctica de Grecia anuló a los dos baluartes “Ticos” hasta aquí, Borges y Ruíz. Solo Campbell mantuvo su nivel y fue el único que generó alguna llegada inquietante. La más clara del primer tiempo la tuvo Salpingidis a los 37’ pero Navas alcanzó a desviar el tiro con la pierna. Los griegos habían comenzado a proponer el juego, pero vio que su negocio no era ese y retrocedieron unos metros, para tratar de aprovechar alguna contra. Fue un primer tiempo muy trabado. Un equipo espera al otro. Ambos tuvieron espacios hasta una cierta parte del campo. Luego se encontraron con nueve jugadores rivales tras la línea del balón.
 
La segunda parte trajo emociones desde el vamos. Se jugaban seis minutos, cuando Bolaños recibió pase por la derecha de Campbell, levantó la cabeza y habilitó a Ruíz en la medialuna del área, este remató suave y colocado, sobre el palo derecho de Karnezis, que solo atinó a mirar como la pelota ingresaba. Grecia tomó el control del balón, pero seguía con su libreto, paciencia y aguardar el error del rival. Pronto Santos comenzó a mover el banco, buscando acercarse con peligro a Navas. A los 21 minutos se fue expulsado Duarte en Costa Rica, por doble amarilla, y los “Ticos” retrocedieron aún más cerca de su arco. Se moría el partido y de tanto insistir, a los 91 minutos llegó el merecido premio para los europeos. Karagounis lanzó un centro al área, Mitroglou remató pero Navas rechazó una vez más y el rebote le llegó a Sokratis que convirtió y mandó el partido al alargue. Nunca hay que descartar a Grecia. Juega feo, defensivo, con poca creatividad, pero jamás deja de luchar.
 
El primer tiempo suplementario fue todo de los griegos, pero sin claridad, falto de ideas como en todo el partido. Costa Rica se defendió como pudo, con uno menos y el cansancio haciendo mella. Dejó jugar y lanzó pelotazos para el solitario Campbell. La segunda parte fue igual, tuvo Grecia una muy clara, con cinco atacando y solo dos Ticos defendiendo, pero Navas rechazó el remate de Christodoulopoulos. Y ya en tiempo adicionado, Mitroglou recibió un gran pase de Gekas y Keylor Navas tapó el disparo. Fue la última y la definición del pase a cuartos fue en los penales. Y en esta tremenda lotería, el que acertó fue Costa Rica. Un inmenso Navas contuvo el cuarto penal griego, ejecutado por Gekas. Y en la última ejecución, Umaña envió a esta pequeña Nación de 5 millones de habitantes a cuartos de final. Hazaña.
Síntesis:
Costa Rica (1) (5): Keylor Navas; Cristian Gamboa (Johnny Acosta), Michael Umaña, Giancarlo González, Óscar Duarte, Júnior Díaz; Yeltsin Tejeda (José Cubero), Celso Borges, Christian Bolaños (Randall Brenes), Bryan Ruíz; Joel Campbell. DT: Jorge Luis Pinto
 
Grecia (1) (3): Orestis Karnezis; Vasilis Torosidis, Sokratis Papastathopoulos, Kostas Manolas, Iosif Cholevas; Giorgos Karagounis, Giannis Maniatis (Kostas Katsouranis), Andreas Samaris (Konstantinos Mitroglou); Lazaros Christodoulopoulos, Dimitris Salpingidis (Theofanis Gekas), Georgios Samaras. DT: Fernando Santos
 
Penales
Costa Rica: Borges (1); Ruíz (1); González (1); Campbell (1); Umaña (1)
Grecia: Mitroglou (1); Christodoulopoulos (1); Cholevas (1); Gekas (X)
 
Tarjetas: 35’ Samaris (A)(G); 42’ Duarte (A)(Cr); 47’ Tejeda (A)(Cr); 55’ Granados (A)(Cr); 66’ (Doble A-R) Duarte (Cr); 70’ Ruíz (Cr); 72’ Kostas Manolas (A); 89’ (A) Navas
Goles: 51’ Ruíz (Cr); 91’ Sokratis Papastathopoulos (G);
Árbitro: Benjamín Williams (Australia)
Estadio: Arena Pernambuco (Recife)
Asistencia: 41.242 espectadores.
Share.

About Author

56 años, escritor. El fútbol y el rugby, mis pasiones. San Lorenzo de Almagro un sentimiento. Escribir sobre fútbol y sus protagonistas, un oficio que intento aprender día a día.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!