LA REVOLUCIÓN DEL SUBCAMPEÓN: ALEMANIA 1974

0

El Mundial que se desarrolló en Alemania 1974 fue revolucionario sin ningún tipo de dudas. Este torneo fue una suerte de antes y después para la competición. Cambió el trofeo, cambió la forma de disputa, significó un cambio de presidencias en la FIFA y por sobre todas las cosas un equipo cambió la forma de ver el fútbol.

En principio la designación del país organizador generó revuelo y polémica. El recuerdo aún vivo de Adolf Hitler, la Segunda Guerra Mundial y la división política e ideológica existente en las Alemanias (Occidental, Oriental) eran algunos de los temas que preocupaban a los que debían elegir la sede. Sin embargo y por intervención de Joao Havelange (quien se convertiría en el presidente de FIFA poco antes de comenzar el certamen) se eligió a Alemania Occidental, habiéndose ganado su puesto gracias a sus buenas actuaciones en el pasado y al cambio de mentalidad de la totalidad del pueblo alemán (repudio a Hitler).

Otro de los temas que preocupó, pero cuando ya se había tomado la decisión de optar por Alemania, fue la seguridad. Mucho se habla hoy en día cuando falta poco para dar comienzo al mundial de Brasil sobre la seguridad. De hecho, el último gobierno y el actual se han encargado de “limpiar” las favelas para garantizar un Mundial seguro y pacífico, algo que también sucedió en la edición que estamos recordando. En los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 sucedió un atentado terrorista en el cual fallecieron 17 personas. Por ello, el gobierno germano decidió reforzar la seguridad como nunca antes se había visto.

En otro aspecto extra futbolístico se dio la aparición de un nuevo trofeo, ya que el anterior le había sido otorgado a Brasil por haberlo ganado en 3 ocasiones. Se diseñó un nuevo trofeo llamado Copa FIFA, del escultor italiano Silvio Gazzaniga, compuesta de oro macizo de 18 kilates, con 36 centímetros de altura y 5 kilos de peso. Se previno que la copa era propiedad exclusiva de la FIFA y no podría ser ganada por ningún país. A cambio se decidió entregar a los seleccionados campeones una réplica que serviría de símbolo eterno del triunfo mundialista.

La nueva administración de la FIFA apuntó a una comercialización mucho más marcada que en los anteriores certámenes. De hecho, en 1974 se originó la primera transmisión global de televisión del evento y se comenzaron a ver masivas publicidades en los estadios. Esto generó en consecuencia, una nueva conformación financiera que continúa hasta nuestros tiempos y es adorada y cuestionada por igual.

mascota

Asimismo, la disputa del torneo se cambió. Continuaban interviniendo 16 selecciones separadas en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Pero ahora los dos primeros se clasificaban a la próxima ronda que estaba formada por dos nuevos grupos con cuatro selecciones cada uno. Los dos ganadores pasaban a la final y los dos segundos disputarían el tercer puesto.

Ahora bien, hablando de futbol la nota la dio Holanda, anteponiendo un fútbol total, de marca y ataque rotativo, basado en la movilidad y habilidad de sus jugadores que dio pie que el equipo se le conociera como La Naranja Mecánica por su perfecto engranaje y funcionamiento. La otra aparición interesante fue Polonia, que con algunas figuras de nivel y un juego inferior al holandés pero no menos contundente sorprendió a propios y extraños. Por supuesto, ahí estuvo la favorita, Alemania Occidental, estructurada, veloz y poco vistosa que ganaba con lo justo pero no regalaba nada.

El sorteo de los grupos cruzó al anfitrión contra “su misma nación”, ya que Alemania Federal se tuvo que enfrentar a Alemania Democrática. El resultado fue favorable para los del este (1-0), quienes clasificaron a la segunda ronda pero serían eliminados por una Holanda de paso arrollador. El oeste, la maquina alemana que además de contar con un buen trabajo de equipo y líneas fuertes entre sí, contaba con tanques futbolísticos como Franz Beckenbauer y Gerd Muller, baluartes en defensa y ataque, había accedido a la segunda ronda como escolta y clasifico en un segundogrupo en el que solo compitió con una Polonia liderada por Grzegorz Lato, quien a la postre sería el goleador del torneo con 7 tantos, siempre bien acompañado de Andrzej Szarmach, segundo máximo scorer.

cruyffbeckenbauer74

Argentina llegaba sumida en dudas tras haber perdido contra combinados locales. Eso, sumado a la siempre común desorganización nacional por ese entonces dio como resultado un discreto desempeño. En el grupo lidió con una decepciónate Italia, la siempre débil Haití, y la ya mencionada Polonia. Logró acceder a la fase final gracias a su diferencia de gol pero nada pudo hacer ante el poderío holandés en la siguiente instancia (perdió 4-0). El resto de las selecciones sudamericanas tuvieron un papel pobre, a excepción de Brasil que finalizó 4º.

Párrafo aparte para Holanda, y hacer un brevísimo análisis de su funcionamiento que se basaba según su DT, Rinus Michels, en 3 pilares fundamentales. Condición física para moverse, presionar y asfixiar al rival, talento para tocar de primera y rigurosidad táctica para manejarse en cualquier lugar del campo y así despistar al rival. Todo esto sumado de un gran espíritu inquebrantable de lucha y a un sentido de pertenencia y colectividad.

alineacionesAsí entonces se llegaba a la final que prometía ser una de las mejores de la historia, y no decepcionaría. Holanda con un futbol imprevisible y de gran movilidad y Alemania con un fútbol organizado y bien estructurado, una formación sólida que no dejaba ver rajadura alguna. Al minuto de comenzado el partido Holanda se puso en ventaja por medio de un penal que le cometieron a Cruyff, ejecutado por Neeskens. Sin embargo Alemania siguió con su plan de juego, como si nada pasara. Luego de igualar el marcador por medio de Breitner (también de penal) tomó definitivamente el control y superó a Holanda durante 20 minutos como nadie lo había hecho en el torneo. Así llego al segundo gol, de la mano de Gerd Muller, que casi finalizando el primer tiempo le daría a los locales el trofeo.

Para Holanda quedó la frustración de haber estado muy cerca. Europa se mostró optimista por el renacer de su fútbol. Las selecciones del Viejo Continente se ganaron en 1974 todos los elogios, además de originar un cambio notable en el estilo del fútbol de entonces. Ya nada sería como antes. En fin, una copa que nos enseñó que no siempre el mejor ni el que juega más lindo ha de ganar, una verdadera decepción para el mundo futbolero. Sin embargo, para sorpresa de los propios europeos, la lección del buen fútbol estaba siendo aprendida por un técnico argentino que la pondría en práctica cuatro años más tarde.

CURIOSIDADES

-Zaire participa por primera y única vez en un Mundial. En su encuentro contra Brasil  el árbitro cobra falta a favor de Brasil cerca del area de los caribeños. En el momento en el que el árbitro hace sonar el silbato, un jugador de la barrera sale corriendo y le pega a la pelota ante la sorpresa de todos.

-El jugador chileno Carlos Caszely es el primero en recibir una tarjeta roja.

-El gol que marcó Holanda en la final de 1974 fue único. Después que comenzó el partido ningun alemán tocó la pelota hasta que debieron sacar ellos para reiniciar el juego.

-Fue el mundial donde se mostraron mayor cantidad de tarjetas, en total fueron 79 amarillas y 5 rojas.

-Se produjo el primer caso de doping, se trato del haitiano Ernest Jean Joseph por utilizar estimulantes.

-El alemán Gerd Muller con sus 10 goles en México y 4 en este, se situó como el máximo goleador de los mundiales (luego superado por Ronaldo).

-En el partido de ambas Alemanias hubo amenazas de un grupo terrorista llamado “Baader-Meinhof” dicendo que harían estallar el estadio durante el transcurso del partido si no liberaban a los integrantes de este grupo armado que estaban en prisión. El partido se jugó con gran tensión y clima extraño. Un helicóptero sobrevolaba el estadio y en las terrazas de los edificios cercanos agentes de seguridad armada controlaban todos los movimientos posibles. Finalmente no hubo incidentes

Por Emiliano Granja
Share.

About Author

El fútbol de otra manera.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!