UN FLACO POR BARCELONA

4

Huracán, Metropolitano y 1973. Tres palabras que, correlacionadas, significan mucho más que un recuerdo. Simbolizan algo más importante que un simple campeonato o consagración. Aquel equipo fue la Capilla Sixtina de César Luis Menotti, uno de los componentes de la dicotomía que reina al fútbol argentino. Su reconocimiento se basa, principalmente, en su paso por el Globo y en el Mundial ganado con la Selección. Sin embargo, se cuentan con los dedos de una mano quienes recuerdan que el ”Flaco” tuvo un paso por el Barcelona y coincidió con quien, curiosamente, no incluyó en la lista de convocados del Mundial disputado en la Argentina: Diego Armando Maradona.

El primer contacto entre la institución blaugrana y el técnico argentino se produjo dos meses después de la obtención de la Copa Mundial. Boca y Argentinos Juniors disputaban un interesante partido en La Bombonera por el Torneo Metropolitano. En las filas del equipo colorado, se encontraba el histórico 10 de la Selección. El equipo catalán, interesado en una de las grandes promesas del fútbol mundial, le solicitó a César Luis Menotti, aún entrenador de la Selección, un detallado informe sobre el crack argentino, calificado con excelentes notas en aspectos físicos, futbolísticos y mentales. Todo pareció quedar ahí: el fútbol los uniría poco tiempo después.

Justamente en tierras ibéricas tuvo lugar la Copa Mundial de 1982, que sería lo último de ‘El Flaco’ en la Selección. El saldo fue más que negativo y, sin ningún punto en la Segunda Fase, Argentina se quedó afuera de la competición. César Luis Menotti le dio fin a su etapa como entrenador nacional y, tras la salida de Udo Lattek, se convirtió en el nuevo director técnico del Fútbol Club Barcelona.

El debut oficial del técnico argentino se produjo el 12 de Marzo de 1983 ante el Real Betis y empató 1-1. Con pocos entrenamientos en la espalda, el Barcelona delineó un 11 titular que sería fijo para el resto de la temporada debido a la clara exposición de los patrones y conceptos planteados por César Menotti: defensa en mediocampo, triangulaciones varias y movilidad constante. Para efectuar todo correctamente y ser efectivo, es fundamental tener otros dos componentes: explosión y calidad. El primer ingrediente era aportado por Marcos Alonso, enorme delantero español que logró todos los títulos de su carrera en el Barcelona. La segunda parte de la receta era expuesta por una enorme dupla que se complementó de la mejor forma en los partidos que pudieron juntarse: Bernd Schuster y Diego Armando Maradona.

Schuster, Menotti y Maradona.

Pero todo equipo tiene su antítesis. Todo combinado ha tenido, incluso en sus mejores momentos, una piedra en el zapato, un rival que pelea palmo a palmo y crea dudas donde no parece haber lugar para las mismas. Javier Clemente y su Athletic Club de Bilbao fueron los rivales ideológicos principales del conjunto blaugrana: aguerrido, duro, batallador. Mientras la Liga Española transcurría su cuarta fecha, Barcelona y el equipo bilbaíno se medían en campo culé. La inevitable superioridad del conjunto local llevó al rival a entrar en el nerviosismo y, luego de una dura patada del defensor Andoni Goikoetxea, Diego Maradona se marchó lesionado del campo y quedó imposibilitado para el resto de la temporada. En el transcurso de la Liga, Bernd Schuster también fue lesionado de gravedad. De ésta forma, el equipo blaugrana quedó parcialmente desarmado y comenzó a mostrar un rendimiento irregular. A pesar de terminar cuarto en la Liga, logró salir campeón de la Copa del Rey venciendo por 2-1 al Real Madrid en la final con tantos de Víctor Muñoz y Marcos Alonso. En los Cuartos de Final, el fútbol les había dado revancha y pudieron dejar afuera con un global de 3-1 al duro equipo de Javier Clemente. La temporada siguiente evidenció una caída muy grande en el rendimiento del equipo, que solo pudo triunfar en la Supercopa de España al vencer con un global de 4-1 al propio Athletic. César Luis Menotti ya no contaba con la fuerza suficiente para continuar y, sumado a los malos resultados obtenidos en la Recopa de Europa donde quedó eliminado frente al Manchester United, el entrenador argentino decidió dar fin a su etapa en el club.

Share.

About Author

Un romántico del futbol. Messista. Argentino por sobre todo. Junto letras en @PasionFulbo y @Uni_Futbolero. Muy ocasionalmente en @KaiserFootball.

4 comentarios

  1. Pingback: UN ARQUERO DE TRES DÉCADAS

  2. Pingback: DOS VECES CAMPEÓN DEL MUNDO

  3. Pingback: VALDANO, ADEMÁS DEL ESTADIO AZTECA

  4. Pingback: EL FÚTBOL COMO GUERRA

Leave A Reply