CINCO GRANDES ÍDOLOS DE GIMNASIA

14

Carlos Timoteo Griguol

En primer lugar, como ídolo de club albiazul se encuentra el gran “maestro”. Entrenador de distintos equipos pero retirado en 2004 tras dirigir a Gimnasia, Carlos Timoteo Griguol es uno de los grandes personajes del fútbol argentino. Fue mucho más que un técnico, un maestro que hizo docencia en cada plantel que dirigió. En Gimnasia de La Plata dejó una huella imborrable.
Más allá de todo lo que consiguió “el viejo” Timoteo, va a ser recordado por cientos de jugadores que dirigió como un hombre derecho, estudioso, sensible y comprometido. Sobran las anécdotas sobre las veces que obligó a jugadores a terminar sus estudios o a comprar un departamento antes que un auto. A la hora de negociar los contratos, Timoteo se sentaba con los jugadores para lograr que los dirigentes no los perjudicaran.

Un día inolvidable

El 5 de mayo de 1996, el equipo dirigido por Griguol visitaba a Boca Juniors en el día de la inauguración de La Bombonera. Aquella tarde quedará en la memoria del fútbol argentino y será difícil de olvidar para toda la gente tripera.

El ‘Lobo’ de ese año fue para muchos, el mejor del equipo de la historia del club. Gimnasia humilló a Boca por 6-0. Fue un baile, porque la música la puso la hinchada tripera, desde una tribuna en la que se festejaba por partida doble, ya que además de golear a un grande y prenderse en la lucha por el título, se le ganaba a un equipo conducido por Carlos Bilardo.


                                                                                Pedro Troglio


Otro ídolo de Gimnasia de La Plata es Pedro Troglio, que tuvo su paso por el club como jugador desde 1997 a 2002. Años más tarde, Pedro volvió como entrenador en el 2005 para conseguir el segundo puesto, quedando un punto por debajo de la mejor campaña histórica del club. En Junio de 2006 y a modo de homenaje, el dorsal 21 -el que utilizó en su etapa profesional en Gimnasia- fue retirado por la institución, siendo este el primer caso en el fútbol argentino.

Cuando Troglio volvió al lobo como técnico, el club se encontraba en el Nacional B y mucha gente le decía que no tomara el trabajo por la fea situación en que se encontraba la institución, pero sin embargo, Pedro reconoció no haber pensado, sino sentido: “Fue una decisión que tomé con el corazón”, exclamó el ídolo. De su mano, Gimnasia recuperó su lugar en la Primera División.

Guillermo Barros Schelotto

Guillermo Barros Schelotto nació futbolisticamente en Gimnasia. Debutó en el club en 1991, formando parte del equipo del viejo Timoteo. El mellizo fue el culpable de humillar al conjunto de Claudio Caniggia, Juan Sebastián Veron y Diego Maradona -entre otros-, convirtiendo un hat–trick en el 6 a 0 a Boca en La Bombonera.

Rápido, vivo y encarador, el “Mellizo” obtuvo su primer título en 1993, tras vencer en la Copa Centenario, ganándole 3 a 1 a River Plate. Tras ganar aquella final, el equipo platense se enfrentaba en Tokio al ganador de la Copa Sanwa Bank. El conjunto local se impuso por la vía de los penales.

Después de un largo paso por Boca Juniors y Columbus Crew, en 2011 el ‘Mellizo’ decidió volver al equipo tripero, jugando gratis para beneficio del club. Luego de una fea en la que el ‘Lobo’ perdió la categoría, el ídolo decidió retirarse para convertirse en entrenador.

Roberto Sosa

Este gran ídolo surgido en las inferiores de Gimnasia de La Plata en la década de 1990, vivió uno de sus mejores momentos de su carrera vistiendo la camiseta que él ama hoy en día, la azul y blanca.

En el Torneo Clausura de 1998 se consagró goleador absoluto del torneo con 17 tantos, y tras esa gran actuación logro ponerse la camiseta de la Selección Argentina en 1999. Luego , tras 4 años en el Udinese de Italia, “El Pampa”, decidió volver a la Argentina para jugar en Boca Juniors remplazando a Martín Palermo, sin embargo, solo permaneció en el xeneize durante 6 meses, ya que jugó la mitad restante de temporada en el club de sus raíces, Gimnasia. El mismo año regresó a Italia, y allí tuvo gran actuación jugando para el Napoli, que en ese momento formaba parte de la Serie C. Con su presencia y goles ascendió hasta dejar al equipo en la liga principal de Italia. En el 2008 volvió a vestir la camiseta de Gimnasia. A pesar de que el equipo albiazul no tuvo una buena temporada, “El Pampa” ayudó al lobo a salvarse del descenso directo. Posteriormente, se retiró en Suiza jugando para el FC Rapperswil-Jona. Ahora es actualmente comentarista cubriendo los partidos del Napoli y siguiendo minuto a minuto al club de sus amores, Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Arturo Naón

El gran delantero del expreso firmó para Gimnasia, club del que era socio desde los siete años, ascendiendo de quinta división a cuarta junto a un grupo de buenos jugadores, varios de los cuales llegaron a Primera División. Su irrupción en la primera de Gimnasia llegó con goles. Su huella sigue marcada en el verde césped de 60 y 118 al punto de que pasados 80 años nadie pudo superar su marca de 95 goles (contando solamente lo hecho a nivel profesional) que lo pone como el máximo goleador en la historia del club.

Es injusto recordar solo a algunos de esos jugadores que defendieron los colores del club pero sería casi imposible recordar a todos.


Franco Corrado

Share.

About Author

El fútbol de otra manera.

14 comentarios

    • Ninguno de ellos nos dio una copa. evidentemente sabes poco de futbol. Gimnasia es más que eso, es un amor inexplicable,indescifrable,indescriptible,ininteligible,extraño ,raro, misterioso ,increíble; eso es lo que provoca el LOBO. GiMNASIA Y SU GENTE induce terremotos, provoca conmoción, Su hinchada es fiel, es sincera, es adicta, es leal sin importar nada. A pesar de no tener una copa desde que se inició la AFA (porque te cuento tiene una 1929 sale campeón y en el año 1993 gana la copa centenario) la gente, las personas, sus fanáticos no lo dejan de seguir, porque simplemente no es una moda. Gimnasia es un estilo de vida, una elección … pero es imposible que el mundo comprenda esta locura, este equipo tiene gente, tiene hinchada, tiene huevos (sr/a Anónimo) Gimnasia es amor sin barreras.

  1. “GiMNASIA Y SU GENTE induce terremotos” jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaa

  2. Hinchas de otros equipos que leén cosas de gimnasia.
    Tomense el palo, o tanto les gusta la pija del lobo ?

  3. Jajaja la pija del lobo jajajajananaja. Tiene el siete re abierto…golosas que son. Sus 2 máximos idolos confesos bilardistas juajuajaua que descanso.

Leave A Reply