Marco Ruben

RUBEN EN UN NUEVO ROSARIO CENTRAL

El 2020 de Rosario Central estará signado por el retorno de su mayor referente de los últimos años. Marco Ruben vuelve al club y dará inicio a su tercer ciclo con la camiseta auriazul. ¿Cómo encajará en la estructura de Diego Cocca?

El centrodelantero, quien supo ser goleador del Campeonato de Primera División 2015 -aquel de 30 equipos- y la bandera futbolística del Canalla de Eduardo Coudet entre 2015 y 2016, culminó su préstamo en Athletico Paranaense y retorna a las filas del elenco rosarino tras un año donde recuperó la confianza y la continuidad.

A saber, Ruben disputó 42 partidos con el Furacao incluyendo todas las competencias y anotó 13 goles, una cifra para nada mala en el contexto determinado. Además, le marcó un hat-trick a Boca por la fase de grupos de la Copa Libertadores y también se anotó en las redes ante River, en la Recopa Sudamericana disputada en mayo pasado.

Contexto mediante, el interrogante pasa a ser cómo se readaptará al actual plantel de Central, un elenco que en el último tramo del semestre encontró un funcionamiento sólido de la mano de Cocca y hoy demuestra una versión futbolística bastante alejada que aquella abulia que reinaba cuando el goleador auriazul dejó la institución un año atrás. Cabe recordar que, pese al ansiado triunfo en la Copa Argentina en 2018, el delantero reconoció que necesitaba cambiar el aire después de un bajo rendimiento en la última parte de aquel periplo y el conflicto con la dirigencia del club.

Marco Ruben vuelve a un equipo en mejor nivel del que se fue.

Doce meses después, la reinserción de Marco en el once académico parece imponerse por peso propio. En la estructura dispuesta por el ex-entrenador de Racing, los números del delantero y la memoria histórica lo ubican con ventaja sobre Claudio Riaño y Sebastián Ribas, los centrodelanteros actuales del plantel que, si bien han marcado goles y sido importantes para el equipo, no terminaron de aportar la fiabilidad necesaria en su puesto para usufructuar en la red todo lo que generan Lucas Gamba, Ciro Rius, Diego Zabala desde la segunda línea. Otro competidor es Fernando Zampedri –con quien Ruben compartió el ataque durante el ciclo Bauza-, pero el ariete entrerriano está lesionado desde junio, no disputó minutos oficiales en la temporada y su futuro en Rosario es incierto.

Será interesante observar el ingreso de Marco Ruben a este Central de Cocca. Durante sus mejores etapas en la entidad canalla, el oriundo de Granadero Baigorria se destacó por su capacidad de ubicación a la hora de finalizar las jugadas y un vasto abanico de recursos dentro del área: fuerte en el juego aéreo, dúctil para jugar de espaldas y muy astuto para resolver en pocos toques. Mucho de esto también se vio en el Athletico Paranaense de Thiago Nunes.

En definitiva, las esperanzas se renovaron en Rosario y la llegada del goleador más influyente del último tiempo en Central puede ayudar a que el Canalla mejore sus números ofensivos y le sume mayor contundencia a la solidez que muestra en el área propia. La curva ascendente de los últimos partidos del 2019 también puede contribuir.