LA GRAN TRAGEDIA INGLESA

0

El 15 de Abril de 1989, en el estadio Hillsborough, donde hace de local el Sheffield Wednesday, se desencadenó una de las más grandes tragedias que sufrió el fútbol inglés en toda su historia. Se enfrentaban el Nottingham Forest frente al Liverpool, por una de las semifinales de la FA Cup. Lo que debería haber terminado en festejo, terminó en desastre.

Esa tarde parecía ser como cualquier otra. Aficionados de los dos equipos llegaron al mítico estadio Hillsborough tras recorrer más de 100km, ya que los equipos no se encuentran cerca del campo situado en la ciudad de Sheffield. Era sabido que el estadio sólo podía albergar 24.000 espectadores. Más allá de esto, cerca de 4000 hinchas de los Reds forzaron las vallas de seguridad, lo que dio paso a que la policía los deje entrar al estadio. Grave error. 

El árbitro dio el pitido inicial y la debacle empezó. Solamente seis minutos de juego habían pasado cuando una avalancha de hinchas se generó en la tribuna, provocando el asfixie de muchas de las personas que se encontraban cerca de las vallas que separaban la tribuna del verde césped. La gente pedía a gritos ayuda, pero la seguridad del estadio no tenía permitido abrir el alambrado. Los minutos pasaban y no había respuesta. Cuando se dio por suspendido el partido, y se notó la gravedad del asunto, los policías recibieron la orden de abrir el paso a la cancha, pero ya era demasiado tarde.

Sólo una de las 44 ambulancias que llegaron al estadio pudo entrar al mismo. Un verdadero desastre. 96 personas perdieron la vida debido a la asfixia que se sentía contra las vallas. Entre ellas, Jon-Paul Gillhooly, primo de Steven Gerrard, hoy jugador e ícono del Liverpool. Otras 766 personas sufrieron heridas debido a la avalancha. A esta tragedia se la denominó «La tragedia de Hillsborough». Han pasado 25 años de la misma, y hasta el día no hay respuesta a los reclamos de las familias de las victimas. Se culpa a la negligencia de la policía y también al Sheffield Wednesday, ya que el estadio no tenía la seguridad correspondiente para albergar un partido de tamaña importancia. Hoy se la recuerda como una de las tragedias más incónicas de la historia del fútbol mundial.

Share.

About Author

Estudiante de Periodismo en TEA. Coordinador en VAVEL Argentina. Riquelme y otros vicios.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!