JULIO GRONDONA EN AFA: ¿TODO PASA O TODO QUEDA?

0
Publicada originalmente: 30 de julio de 2014.
El “Síndrome de Estocolmo” es un término psicológico utilizado para describir la relación de dependencia afectiva que un rehén puede llegar a desarrollar con respecto a su secuestrador. Al igual que un esclavo que aprende a amar sus cadenas, y no comprende qué sendero seguir al ser liberado, anhelando profundamente volver a demostrar devoción por su amo, la AFA se deshizo este mediodía de quien fue su captor por 35 años en medio de temores, inseguridades, intriga, y muchas más incógnitas que certezas.

En 2012, tras el doloroso fallecimiento de su esposa Nélida, Julio Humberto Grondona removió de su dedo por primera vez el icónico anillo que lo caracterizó a lo largo de su reinado en el ente futbolístico de mayor relevancia en el país. “Todo Pasa”, rezaba la joya, simbolizando la impunidad de la que gozó su dueño. Pero hasta el vetusto caudillo que empezaba a glorificarse en calidad de imperecedero entendió, cerca del final de su vida, que algunas de sus acciones quedarían incrustadas en las páginas de la historia con firmeza inamovible. “Don Julio” (suerte de re-bautismo popular con retazos de vernácula mafiosa) dejó detrás suyo un árbol de raíces firmes y asentadas: proveedor del fruto de los Barra-bravas como orquestadores del crimen organizado, y responsables de más de 150 muertes bajo su mandato, el monopolio del poder y la toma de decisiones en todos los órdenes de la Asociación, desde la Selección Nacional hasta el Fútbol Playa, la irreversibilidad de la corrupción institucionalizada, y la subordinación política y económica de los clubes al yugo de su benefactor, aquel que operaba los salvatajes infundados para luego gobernar a base de la recolección de favores.

3 Papas, 11 Presidentes de la Nación, 9 Copas del Mundo y 10 Directores Técnicos de la Selección desfilaron por Argentina y el Mundo mientras el máximo mandatario de la AFA observaba cómodamente desde su sillón, exhibiendo su sonrisa lacónica. Muñequeando al mando de su barco entre mareas tormentosas y orillas pedregosas, haciendo alarde de su cintura estratega para bailar con la misma facilidad en manos de Gobiernos Dictatoriales o Democráticos, transmisiones de Fútbol privadas o estatales, astros deificados a nivel internacional y DT´s indomables, Grondona alcanzó el puesto de Tesorero y Vicepresidente Primero de la FIFA. Como mano derecha de Josep Blatter en el organismo de mayor generación de dinero del Planeta, el ex Presidente de Independiente de Avellaneda y Fundador de Arsenal de Sarandí se erigió de manera incontestable en el titiritero absoluto de todos los asuntos vinculados con el deporte más popular en nuestras tierras.

El futuro de la AFA sin Grondona

La gestión que redujo a ruinas la sustentabilidad de los Clubes no pudo ser subsanada ni siquiera con el suntuoso aporte que trajo consigo el simpático Fútbol Para Todos. Las sesiones de AFA que escondían silenciosos desacuerdos pero desplegaban aprobaciones unánimes ante las medidas de “El Padrino”, fueron la elocuente alegoría del mandato del hombre que se las ingenió para maniatar a todos los dirigentes del ámbito local, intercambiando la indispensable ayuda económica en momentos de urgencia por la obsecuente lealtad a la hora de determinar los lineamientos del rumbo del Fútbol Argentino. Entre sus logros deportivos pueden contarse la Copa del Mundo de 1986, múltiples Mundiales Sub-20, la primera Medalla de Oro conseguida por la delegación albiceleste en 52 años (Atenas 2004) y la Copa América 1993. No obstante, la eléctrica dicotomía de amores y odios que cosechó Grondona no tiene su asidero en los triunfos o derrotas de la Selección, sino en los aciertos y desaciertos de su administración.
En un último acto de sometimiento a la omnipotencia del mandamás, y casi como si temieran a su mirada inquisidora aún desde el más allá, los dirigentes restantes que componen la AFA, liderados ahora por Luis Segura, proyectaron su desamparo e inoperancia suspendiendo la ya organizada 1ra Fecha del Torneo Local. El liderazgo que brilla por su ausencia hace relucir la acefalía de un pequeño grupo de adultos que en las últimas horas se debaten entre el pavor a lo desconocido y las desmedidas ambiciones de poder, que empiezan a rondar por Viamonte en un apasionante pulso por recoger los pedazos de ascendencia y autoridad que Grondona esparció desde Usuahia hasta la Quiaca; los nombres son propulsados desde todos los frentes en los medios de comunicación como declamaciones populares. El auto-proclamado Daniel Vila vuelve a la escena con su patrimonio debilitado, en una encarnizada batalla con figuras políticas y empresariales como Mauricio Macri y Marcelo Tinelli. Desde el propio seno de la Asociación, asoman José Luis Meizner y Juan Carlos Crespi, mientras que en función de éxitos a nivel club, la austeridad criteriosa de Raúl Gámez reunirá contados asentimientos entre los Presidentes de Primera División. ¿Serán Humbertito, DT Sub-20, o Julito, Presi de Arsenal, los encargados de prolongar la dinastía? ¿O serán otros de los daños colaterales del legado de su padre? La transparencia u honestidad de cada uno de estos personajes es enteramente debatible, pero el pragmatismo ineludible establece que ninguno de ellos nuclea siquiera una porción de soberanía remotamente cercana a la que ostentaba “Don Julio”.

Bajo la fachada de figura paterna benevolente con códigos de barrio y pasión por el deporte más famoso del mundo, Grondona pergeñó y apañó el ciclo de mayor corrupción y debacle organizacional en la historia del Fútbol Argentino. Su inescrupulosa e ilimitada búsqueda de aumento de capital personal lo convirtió en creador de los ya históricos Promedios, impulsor de los Torneos Cortos, y mentor del amorfo Campeonato de 30 equipos, que también se encuentra entre la herencia que nos dejó el titiritero en su última obra.

Share.

About Author

Comunicador social antisocial. Inconformista crónico. Profesor de Periodismo Deportivo. Fundamentalista de Messi.

Leave A Reply

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web