EL LEGADO NEFASTO DE LÓPEZ

1

Eduardo López arribó al club en 1990 y gracias a su bajo perfil, su figura fue creciendo. En 1994 se presentó a elecciones y tras ganar, inició una controvertida presidencia que duró 14 años ininterrumpidos debido a que no se volvieron a celebrar los comicios, argumentado esto por el presidente a través de listas opositoras impugnadas y amparos judiciales.

En lo deportivo, sus actos de gobierno más significativos fueron las reformas en el estadio a fines de la década del noventa y el armado del plantel del Apertura 2004, adquiriendo figuras de alto valor como Ariel Ortega -sin lugar en el Fenerbahce turco-, Rubén Capria y el brasileño Mario Jardel. El plantel logró el campeonato de la mano de Américo Rubén Gallego, en lo que significó el único logro futbolístico en la Gestión de López. A excepción de aquella gesta, los resultados fueron magros, con problemas de promedio en varias ocasiones y algunas derrotas abultadas ante el máximo clásico, Rosario Central.

Ruben Capria, Julián Maidana, Justo Villar y Ariel Ortega; algunas de las figuras que vistieron la camiseta de Newell’s durante la presidencia de López.

Sin embargo, lo más nocivo en su gestión no pasaba por el fútbol profesional. El mandamás, además de censurar la participación política, arrasó con todo tipo de actividad social a través de la venta de la plaza donde se practicaba básquet y la ¨desaparición¨ de una pileta ubicada en el predio de Bella Vista, la cual fue tapada con tierra para la construcción de una cancha de entrenamiento. El natatorio mencionado, además de ser el más grande de la ciudad hasta entonces, generaba altos ingresos económicos. Asimismo, la apertura de la modalidad »Socio de Estadio» hizo que ascendiera el número de socios de 30 a 55 mil pero se disminuyera así todo tipo de vida social, lo que terminó alejando a la familia del Parque Independencia.

Adhiriendo a la figura del dirigente moderno, sus negocios con la barra eran elocuentes. Ellos controlaban el ingreso a la cancha, poseían la comisión del estadio cubierto y eran los encargados de amenazar y censurar a quien se expresaba en contra del presidente -o incluso del plantel- durante un partido. En 2006, se reveló que los barras tenían en su poder las fichas de algunos jugadores.

Como condimento, durante la época lopecista se sucedió una de las mayores crisis impositivas posibles en una institución deportiva. Los cheques sin fondo y las millonarias deudas que aún están vigentes forman parte de la gestión de Guillermo Lorente y lo estarán indefectiblemente en la comisión directiva que asuma post-junio. La pesada herencia persistirá si se tiene en cuenta que en 2008, los registros del Banco Central clasificaron a la entidad como ¨Deudor categoría 5¨ (irrecuperable) por $ 1.454.000 ante el Banco Municipal rosarino. Luego de la auditoría realizada en 2009, se conoció que los ¨cheques voladores¨ eran alrededor de 217 y su monto ascendía a $8.178.883,65. El 27 de febrero de 2008, la AFIP y la Unidad Fiscal determinaron que Newell’s retuvo $624.480 en concepto de Impuesto a las Ganancias por las transferencias de Leonardo Ponzio al Zaragoza y Sebastián Domínguez a Corinthians.

Otro tema insoslayable es la complicidad de la justicia. Desde el año 2000, cuando la institución fue declarada en quiebra, el saqueo de la Gestión López fue pasado por alto e ignorado por los camaristas y jueces provinciales y federales. Rodolfo Bruch, Eduardo Oroño y demás magistrados se encargaron de blindar judicialmente al fraudulento presidente a través de la Cámara de Apelaciones, Concursos por Conversiones y planes de pagos de extrañas condiciones. Con la muerte de Bruch y la jubilación de algunos jueces, su figura fue dejando de ser ¨intocable¨.

Aquel año 2007 fue bisagra. Los hinchas comenzaron a movilizarse y mediante un comunicado del Mo.Le. (Movimiento Leproso) hacia por el entonces gobernador Hermes Binner, se llegó a las elecciones que pusieron fin al calvario. Aquel escrito hablaba sobre la serie de irregularidades que presentaba la gestión López en cuanto a economía, política y situación social. Tras los comicios en diciembre de 2008 y el aplastante triunfo de Lorente, 14 años oscuros culminaron y reiniciaron la democracia. La única. La que no se debe perder jamás. La que te permite crecer y refundarte.

Share.

About Author

Redactor en @PasionFulbo. Bielsista y Guardiolista. Soldado de Martino y Messi. Leproso. En el fútbol se juega como se vive.

1 comentario

  1. Pingback: KURT LUTMAN, UN NOBLE PERSONAJE

Leave A Reply