LA LLEGADA DEL MESÍAS A LA TIERRA

30

El 21 de marzo del año 2010 fue la fecha elegida por Lionel Andrés Messi Cuccitini -el Mesías-, para consagrar su llegada al planeta Tierra y entrar en el Olimpo de los dioses del fútbol, poniéndose a la altura de su antecesor: Diego Armando Maradona. El escenario elegido fue La Romareda. RCD Zaragoza y FC Barcelona disputaban un partido correspondiente a la segunda vuelta del campeonato de la Liga española. El equipo dirigido por Pep Guardiola se presentaba con bajas claves en la zona media (Xavi Hernández y Andrés Iniesta), falta de rendimiento en hombres importantes como Zlatan Ibrahimovic y, además, se estaba jugando el primer puesto con el Real Madrid CF. Leo Messi, con una actuación monstruosa, lideró él solo a su equipo a la victoria final (2-4).

El estadio era un hervidero desde el inicio. El Zaragoza se armó bien atrás, para buscar salidas al contragolpe. No lo tendría fácil el Barça para ganar allí. Pero si una vez Larry Bird, asombrado con una gesta histórica de Michael Jordan (que anotó 63 puntos en el Boston Garden), comentó que vio a Dios disfrazado de jugador de baloncesto, aquella noche en La Romareda el omnipotente vestía de azulgrana y lucía el 10 a sus espaldas. Cuando acabó el partido, con el mundo asombrado por tal exhibición futbolística del genio rosarino, comenzaron los debates de si estaba al nivel de Diego Maradona o si ya realmente podría ser considerado como el mejor de todos los tiempos.

El partido comenzó con dominio del Barcelona, como siempre. El problema era que ante la falta de sus dos orfebres en el medio del campo les costaba elaborar jugadas. Así que tuvo que utilizar más el juego vertical y las transiciones cuando robaba. Messi comenzó pegado al costado derecho, donde lo esperaba su compatriota Ponzio, para derribarlo una y otra vez -ya que quitarle la pelota parecía algo imposible-. Un error en la salida de balón de los maños al principio, propiciado también por esa presión tan característica del Pep Team, condujo al Barça a marcar el primer gol: Messi tiró la diagonal hacia dentro, el Zaragoza robó e intentó salir, pero Diogo entregó la pelota a Ibra, que abrió a banda para Pedro, para que éste pusiera en bandeja el 1 a 0 a Messi, que lo firmó de cabeza.

La obra de arte que puso la Romareda a sus pies

Corría el minuto 20 de partido de la segunda mitad, Ander Herrera recibía un balón en la medular de su compañero Gabi y, antes de pudiera girarse para esconder la bola, apareció Messi como un león para presionarle y quitarle el esférico. Una vez que lo consiguió, lo cosió a su pie izquierdo y lo depositó en las redes de la portería que defendía Roberto. Entre medias, dejó una jugada llena de poesía en la que se cruzó la mitad del campo: primero dribló y dejó sentado a Jarosik; después se fue a por Contini, a quién encaró en el pico del área y con un doble recorte sacó de la jugada; para finalmente acabar definiendo con un disparo raso y cruzado al palo largo. En ese instante todo el estadio se puso de pie para ovacionar al genio, un fenómeno como Thierry Henry se echaba las manos a la cabeza en el banquillo y Pep Guardiola se acercaba al graderío para comentarle a un aficionado rival que si no fuera por él entrenaría en Tercera. En aquella jugada Leo Messi juntó todo lo que un futbolista puede hacer en un terreno de juego: defender, crear y ejecutar. Él solo fue capaz de dibujar una obra de arte que quedará para la historia, y con la que confirmaba la llegada de un genio único e irrepetible al planeta fútbol. Durante todo el partido no paró de producir jugadas ofensivas, a pesar de la dureza con la que se mostraron algunos rivales con él, pero en aquella acción lo unió todo. Correr a la velocidad que lo hizo el argentino, con el balón pegado al pie, y ser capaz a la misma vez de pensar y frenar para regatear y definir, es algo que nunca se había visto antes, y que probablemente jamás se verá. “Yo esta noche he visto a Maradona, pero más rápido, a más revoluciones”: José Aurelio Gay, técnico por entonces del Zaragoza, tras el encuentro.

The Show must go on…

El show debe continuar: eso dice la famosa canción del grupo inglés “Rock Queen”. Y eso fue lo que Leo cumplió. Una vez que puso a todo un estadio rival a sus pies, siguió dando muestras de su talento y abusando de su imaginación. Recibiendo un pase de su compañero Iniesta -que entró en la segunda parte-, disparó desde la frontal del área con su pie izquierdo un balón a la escuadra; inalcanzable para el guardameta Roberto. La incredibilidad continuaba creciendo para todos los asistentes en aquella noche de primavera.

El rosarino no paraba de mostrar una y otra vez que el trono mundial del fútbol le pertenecía a él y de que, aunque muchos achacaban gran parte de su éxito a sus compañeros, con un balón en sus pies era capaz de hacer cualquier cosa sin necesidad de que le asistan siempre. Un futbolista total. Un genio. Y cuando el panorama se complica, los grandes jugadores tienen la obligación de asumir el protagonismo y aparecer. Del 0-3 en el marcador a favor del Barça se pasó al 2-3 en pocos minutos. El encuentro se encontraba en sus últimos compases. Los de Guardiola se relajaron y el Zaragoza acortó distancias y levantó los ánimos a sus aficionados, que creían en la remontada. Los maños presionaban asfixiantemente a los culés y los decibelios de La Romareda resonaban altos.

Pero Messi volvió a sacar la barita mágica: recibió en la banda un pase elevado de Busquets, controló con la diestra y tiró de sombrero ante Ponzio con la izquierda. Ya dentro del área repitió el doble recorte a Contini, que lo acabó derribando cuando el argentino hizo uno más sobre Jarosik. Después, demostrando una cualidad más (el compañerismo) dejó que un Ibrahimovic cuestionado lanzara el penalti que cerraría el partido.

¿Está Leo a la altura de Diego? Respuesta rápida, sí. Como bien dijo una vez Jorge Valdano: “sabemos que Maradona y Messi son dos jugadores incomparables, de épocas distintas, y el siguiente paso que hacemos es compararlos. Para empezar tenemos que estar de acuerdo de que hablamos de dos genios. –Di Stéfano, Johan Cruyff, Pelé, Maradona, Messi, pocos más han llegado a esa categoría. Muchos quedaron en el camino-. Maradona y Messi son dos jugadores de una magnitud futbolística enorme que han dominado -Leo aún lo hace- la época en la que han vivido. Y son muchas las cosas que tienen en común, y algunas menos las que los diferencian. Ambos son argentinos, zurdos, de corta estatura y de enorme talento natural. Juegan y desarrollan su fútbol en una posición similar: la de diez, la de los buenos. Y desde ahí reciben, encaran y sortean rivales, asisten a sus compañeros o buscan la portería. Son rápidos, tanto pensando como actuando, tienen una precisión de cirujano en la izquierda y un gran dominio del balón. Se podría decir que técnicamente rozan la perfección. Y aunque los diferencia que Messi es más veloz, más ejecutor y más constante, y Maradona más artístico y más estratega, son dos jugadores de niveles equiparados. Dos extraterrestres, cada uno con su historia, que ha aparecido en un mundo de humanos que juegan al fútbol.

Podríamos haber también comparado lo que Diego ganó en su día y lo que está ganando Leo en esta época. Pero los tiros no van por ahí. Maradona subió a los altares y se coronó ganando un Mundial y dignificando el fútbol argentino desde la acción y, además, elevó a la fama a un club pequeño como es el SSC Napoli italiano. Messi, en cambio, es el hombre récords. Vistiendo la camiseta del FC Barcelona ha marcado más goles que nadie en la Liga y en la Champions, ha sido el mayor exponente del mejor equipo de todos los tiempos (el Barça de Pep Guardiola) y ha levantado cuatro balones de oro. Con Argentina se quedó a las puertas de ganar un Mundial, que sin él nunca habrían podido ni siquiera competir. Cuando Diego Armando Maradona se retiró del fútbol se dijo que no se volvería a ver nunca jamás un futbolista con tanto talento pisar un terreno de juego. Se le considera el Dios del balompié. Y años después parece ser que este todopoderoso mandó a su hijo a La Tierra para que disfrutáramos con él. Así que la respuesta de si Leo está a la altura de Diego empezó a quedar clara el día que el mesías llegó a La Tierra. Uno es el padre y el otro es el hijo. Cada aficionado dirá quién de los dos le hizo más disfrutar. Pero lo que está claro es que estos dos genios comparten el mismo nivel de talento de cuna.

Share.

About Author

En el fútbol hay que jugar al ataque, debe ser un espectáculo. Y si jugadores y aficiones no disfrutan no merece la pena jugar.

30 comentarios

  1. A powerful share, I just given this onto a colleague who was doing a bit of analysis on this. And he in truth purchased me breakfast as a result of I discovered it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the deal with! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I really feel strongly about it and love studying extra on this topic. If doable, as you grow to be expertise, would you mind updating your weblog with more details? It is extremely helpful for me. Big thumb up for this blog put up!

  2. After examine a couple of of the blog posts on your website now, and I actually like your method of blogging. I bookmarked it to my bookmark website checklist and shall be checking again soon. Pls try my website online as properly and let me know what you think.

  3. I as well as my guys ended up looking through the excellent information and facts found on your web blog and before long I got a terrible suspicion I never expressed respect to the website owner for those secrets. The boys happened to be as a consequence excited to learn them and now have seriously been tapping into them. Many thanks for indeed being so helpful as well as for picking out this sort of impressive subject matter millions of individuals are really desperate to know about. Our sincere apologies for not expressing appreciation to you sooner.

  4. Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources back to your site? My blog is in the exact same niche as yours and my visitors would certainly benefit from a lot of the information you present here. Please let me know if this alright with you. Cheers!

  5. We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your site offered us with valuable information to work on. You have done an impressive job and our whole community will be thankful to you.

  6. you’re actually a good webmaster. The site loading velocity is amazing. It kind of feels that you’re doing any distinctive trick. In addition, The contents are masterwork. you’ve performed a wonderful activity on this topic!

  7. Magnificent site. A lot of useful info here. I am sending it to a few friends ans additionally sharing in delicious. And of course, thank you in your effort!

  8. What i don’t realize is actually how you’re not actually a lot more smartly-liked than you may be right now. You are very intelligent. You already know thus considerably in the case of this topic, made me personally imagine it from so many varied angles. Its like women and men aren’t involved until it’s one thing to do with Girl gaga! Your individual stuffs excellent. All the time deal with it up!

  9. It is in point of fact a great and useful piece of info. I¡¦m happy that you simply shared this useful information with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  10. magnificent issues altogether, you simply gained a emblem new reader. What could you suggest in regards to your put up that you just made some days in the past? Any sure?

  11. Howdy! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay. I’m definitely enjoying your blog and look forward to new posts.

  12. you’re really a good webmaster. The website loading speed is incredible. It seems that you are doing any unique trick. In addition, The contents are masterwork. you’ve done a fantastic job on this topic!

  13. I’ve been exploring for a little bit for any high-quality articles or weblog posts on this sort of area . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this website. Reading this info So i am happy to express that I have an incredibly just right uncanny feeling I found out exactly what I needed. I such a lot definitely will make certain to do not omit this web site and give it a look on a relentless basis.

  14. Heya i’m for the primary time here. I came across this board and I in finding It truly helpful & it helped me out much. I hope to give one thing back and aid others like you helped me.

  15. With havin so much content do you ever run into any problems of plagorism or copyright violation? My website has a lot of exclusive content I’ve either written myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any techniques to help protect against content from being ripped off? I’d genuinely appreciate it.

  16. Wonderful goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you’re just too great. I really like what you’ve acquired here, certainly like what you are stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it smart. I can not wait to read far more from you. This is really a terrific website.

  17. I have been absent for some time, but now I remember why I used to love this site. Thank you, I’ll try and check back more often. How frequently you update your site?

  18. I loved as much as you will receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get got an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this hike.

  19. One thing I’d really like to discuss is that weight loss program fast can be achieved by the suitable diet and exercise. A person’s size not simply affects appearance, but also the quality of life. Self-esteem, despression symptoms, health risks, and also physical skills are damaged in extra weight. It is possible to just make everything right but still gain. In such a circumstance, a condition may be the culprit. While an excessive amount of food rather than enough body exercise are usually the culprit, common medical conditions and widely used prescriptions can greatly increase size. I am grateful for your post in this article.

  20. This is very interesting, You are a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your great post. Also, I have shared your web site in my social networks!

Leave A Reply