GALLARDO HIZO HISTORIA

0

Tras la obtención de la Copa Libertadores 2015 como DT de River, Marcelo Gallardo se sumó a la lista de entrenadores que ganaron el trofeo como jugador y entrenador. El ‘Muñeco’ ya había conquistado América en 1996, cuando integraba el plantel conducido por Ramón Díaz.

HUMBERTO MASCHIO

Delantero argentino-italiano con mucha experiencia en el fútbol europeo,  formó parte de aquel histórico equipo de Racing Club que ganó la Copa Libertadores en 1967 y luego obtuvo la Copa Intercontinental tras vencer al Celtic de Escocia. Al año siguiente, acabó su carrera como futbolista y comenzó su etapa como director técnico. De cara al Mundial de 1970 le llegó su primera gran prueba: dirigir a la Selección Argentina en las eliminatorias. Los resultados no fueron los esperados y el presidente de facto Juan Carlos Onganía intervino para echarlo. Sin embargo, el “Bocha” no claudicó en su lucha por consagrarse como DT y en 1972 llevó a ¡Independiente! a la gloria, ganando la Libertadores y la Intercontinental.

ROBERTO FERREIRO

Disputó 241 partidos con la camiseta de Independiente y levantó 2 veces la Copa Libertadores, en 1964 y 1965, además de levantar 3 veces el trofeo del torneo local argentino. A la hora de convertirse en entrenador fue el mismo club de Avellaneda el que le dio la oportunidad, y en 1973 llevó al equipo a levantar la Copa Intercontinental. Pero no fue suficiente, y al año siguiente, quien ahora tiene 80 años, inscribió su nombre en la historia grande de América, consagrándose en la Libertadores del ’74.

LUIS CUBILLA

Es sin dudas uno de los nombres más importantes del fútbol americano. Ídolo tanto en Uruguay como en Paraguay, ganó siendo jugador 8 veces el campeonato uruguayo, 3 veces la Copa Libertadores y 2 veces la Intercontinental. Para ilustrar su grandeza sólo hace falta mencionar que ganó 2 copas con Peñarol y la otra con Nacional, los dos rivales más grandes del fútbol charrúa. En 1978 asumió como entrenador en Olimpia de Paraguay y llevó a un equipo guaraní a consagrarse por primera vez como campeón de América. Luego, en 1990, repitió la hazaña con el mismo club.

JUAN MARTÍN MUJICA

Defendió los colores de Nacional de Montevideo durante gran parte de su carrera y allí consiguió levantar la Copa Libertadores en 1971. Este hábil defensor, se transformó luego en director técnico y el primer año en ese rol, 1980, consiguió nuevamente la Copa con el “Bolso”.

JOSÉ OMAR PASTORIZA

Llegó a Independiente en 1966 proveniente de Racing, su clásico rival. Durante su estadía en el “Rojo” ganó 3 torneos locales y una Copa Libertadores (1972), siendo además nombrado jugador del año en 1971. Como entrenador dirigió a los “Diablos” en 5 etapas distintas, ganando la última Libertadores del club, en 1984, y la Intercontinental del mismo año, tras vencer al Liverpool.

NERY PUMPIDO

Es por ahora el último de esta lista. El arquero campeón del mundo con la Selección Argentina en 1986 ganó el mismo año la Libertadores y la Intercontinental con River Plate. Como entrenador llevó a Olimpia de Paraguay a quedarse con la Libertadores en 2002.

 

 

Share.

About Author

Estudiante de Historia en la UBA. A veces oficio de periodista. Hincha y socio de Argentinos Juniors.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!