FC United of Manchester

FC UNITED OF MANCHESTER Y EL ESPÍRITU DEL FÚTBOL

Unos 3588 hinchas celebran el ascenso a la sexta división del fútbol ingles. Están unidos, son su triunfo es el de todos aquellos que piensan que el fútbol es popular. Ellos celebran el ascenso del FC United of Manchester, que no para de crecer.

El 12 de mayo de 2005, la familia Glazer compró al Manchester United. El gigante ingles se alejaba de sus socios para pasar a manos privadas, y muchos estaban descontentos con la decisión. Andy Walsh, uno de los opositores a la venta, sugirió la idea de formar un nuevo club y, para sorpresa de muchos, la propuesta tuvo de manera inmediata, 1000 adeptos.

El 14 de julio de aquel año se oficializó la creación del FC United, que más tarde se llamó FC United of Manchester ya que la FA (federación inglesa) consideraba la primer propuesta como muy genérica. Semanas después, más de 4000 personas habían abonado a las cuentas de la instutición más de 100.000 liras para comenzar su travesia por la segunda división de la North West Counties Football League (décima división).

Gigg Lane.

El siguiente paso fue llevar a cabo una prueba entre 200 jugadores libres, de los cuales 17 fueron seleccionados para vestir la camiseta roja, color que fue elegido al ser todos hinchas de los Reds Devils. Realizando ferias o recitales de bandas under se juntó el dinero para pagarle al Bury el alquiler de Gigg Lane, el estadio para jugar de local.

El primer hito llegó en 2006 cuando obtuvieron su primer ascenso, al unísono que Alex Ferguson los criticaba por “estar más interesados en ellos que en Manchester United”. El 5 de noviembre de 2010 consiguieron derrotar al Rochdale United, club de la League One, por la primera ronda de la FA Cup. Su popularidad comenzó a crecer. No solo fanáticos del Manchester United sino hinchas de otro clubes, descontentos por los problemas internos, por el manejo del fútbol ingles por parte de la televisora Sky y por el aumento del precio de las entradas comenzaron a unirse a los “rebels”.

Celebración del reciente ascenso

Con el apoyo del ayuntamiento lograron adquirir los terrenos de Ronald Johnson playing ground en Moston  para construir su estadio en 2011. Financiado en su mayoría por los socios y subvenciones gubernamentales, comenzó la contrucción de Broadhurst Park, nombre elegido ya que los terrenos fueron donados, en 1920, por el fabricante de algodón Edward Tootal Broadhurst. EL 29 de mayo del 2015 fue inaugurado con un encuentro ante Benfica B.

El camino continúa y será más duro que para otros. Sin embargo en FC United of Manchester se mantiene vivo el verdadero espíritu del fútbol.