ALGO HABRÁN HECHO

0

Todos estamos acostumbrados a llamar a los estadios por sus nombres. Mientras que en Europa crece la moda (negocio) de llamarlos como las empresas que patrocinan al club, en nuestro país la mayoría de los estadios llevan los nombres de personalidades destacadas de la institución, jugadores, técnicos, presidentes, políticos que lo ayudaron. Lo curioso, es que pocos conocemos sus historias.

9

Antonio Vespucio Liberti: apodado el gordo, entró al mundo River como ayudante, llevando material para los entrenamientos y partidos. Después, ya siendo una personalidad importante en el club, se dedicó a buscar jugadores importantes, como los cracks que integraron el equipazo conocido como «la máquina». Fue presidente del club en 4 ocasiones y entre sus decisiones más importantes figuraron las de mudarse del barrio de La Boca a Alcorta y Tagle, para luego cumplir su gran sueño: construir un estadio nuevo en los terrenos vacíos cercanos al Río de La Plata. En 1935 comenzó a llevarlo a cabo y luego de 3 años de arduo trabajo, las obras finalizaron y River tuvo su mítico estadio. Falleció en 1978, y ocho años más tarde, como homenaje por su amor hacia el club, el estadio fue renombrado en su honor.

Diego Armando Maradona: no es complicado imaginar porqué el estadio de Argentinos Juniors lleva el nombre del diez. El Bicho fue la casa del Diego desde muy chico, allí hizo las inferiores y debutó, logrando subcampeonatos y poniendo al equipo entre los mejores por aquellos años. Con 116 goles, sigue siendo el máximo goleador que tuvo alguna vez la entidad de La Paternal, y para mostrarle al mundo que el mejor salió de ahí, el nuevo estadio inaugurado en 2003, lleva su nombre.

Pedro Bidegaín: Así se llama oficialmente el Nuevo Gasómetro de San Lorenzo. Fue un político importante en el marco de la UCR. Mano derecha de Hipólito Yrigoyen que llegó a ser diputado y en momentos oscuros de nuestro país fue confinado a Tierra del Fuego. Fundó un club en Boedo para fomentar el deporte y la cultura, y luego fue dirigente del Ciclón: su aporte fue crucial para efectuar la compra del terreno de Avenida La Plata donde se erigió el viejo gasómetro.

José María Minella: El estadio mundialista de Mar del Plata fue creado para el Mundial 1978 y le debe su nombre a un crack nacido en la ciudad balnearia. Se desempeñó como mediocampista en Gimnasia de La Plata, siendo parte de aquel equipo conocido como «El expreso», y fue reconocido en el grupo de los «tres M» junto a Montañez y Miguens, en un mediocampo temible. Luego pasó a River y fue el 5 titular varios años, incluidos algunos de «La máquina». Como DT de River ganó 7 títulos, lo que le valió dirigir a la Selección Argentina. En ese puesto logró clasificar al equipo pero en una decisión polémica de la AFA lo echaron para contratar a Osvaldo Zubeldía, a quien luego reemplazaron por Juan Carlos Lorenzo.

8Alberto Jacinto Armando: Mejor conocido como «La Bombonera», el estadio de Boca Juniors lleva el nombre de uno de los grandes presidentes que tuvo la institución. Durante sus mandatos, el club ganó dos Copas Libertadores y una Copa Interncontinental, aunque entre sus logros más importantes se destaca el hecho de haber comprado y arreglado en 1963 el histórico predio de La Candela para que puedan entrenar tanto los profesionales como los juveniles. También fue impulsor de la Ciudad Deportiva de Boca Juniors, donde se llegaron a construir muchas cosas, pero por la crisis que afectaba al país en 1975 no se pudo llevar a cabo la obra del nuevo estadio (los terrenos fueron vendidos hace algunos años y ahora en el predio se hacen recitales).

Brigadier General Estanislao Lopez: el nombre original del estadio de Colón de Santa Fé era Eva Duarte de Perón, pero tras el golpe de estado sufrido por el general Juan Domingo Perón, sus nombres fueron prohibidos, y el estadio, rebautizado. Estanislao López fue un caudillo santafesino, que luchó en las guerras civiles argentinas para el bando de los federales, y que fue gobernador de la provincia entre 1818 y 1838.

José Amalfitani: así se llama el estadio del Club Atlético Vélez Sarfield. ¿Por qué? El hombre fue presidente de la institución desde 1923 a 1925 y desde 1941 a 1969, y jugó un papel muy importante en la creación de la cancha, una de las más lindas del país. Para superar la crísis de los 40 sufrida por los de Liniers, se responsabilizó con su patrimonio personal para evitar el remate, y más tarde, hipotecó su casa para construir el Fortín. En el ’68, cuando aún era presidente, la asamblea de socios tomó la decisión de homenajearlo poniéndole su nombre al fruto de su arduo trabajo.

7Tomás Adolfo Ducó: Fue vicepresidente de AFA, y sin dudas alguna, el Presidente más significativo en la historia del Club Atlético Huracán. Encabezó el oficialismo del Globo en 3 ocasiones, pero también se lo conoce por fuera del fútbol, ya que fue un reconocido militar que encabezó el Golpe de Estado de 1943 que derrocó a Ramón Castillo. Ducó fue el nombre más importante a la hora de remodelar el viejo estadio de Huracán. La construcción del «Palacio» se inició en 1941 a traves de préstamos concedidos por el Gobierno Nacional. Las obras finalizaron en 1946. Ducó murió en 1964, y tres años después, el Estadio pasó a llevar su nombre.

EL NOMBRE QUE NO FUE: 

cfkEl Club Mutual Crucero del Norte es quizás uno de los clubes más modernos del fútbol argentino. Su ascenso ha sido notable, al punto de hoy militar en la B Nacional. Su Estadio -creado en 2003- lleva el nombre del Comandante Andrés Guacurarí, un prócer y caudillo de origen indígena que supo gobernar la Provincia Grande de Misiones desde 1811 hasta 1822. Sin embargo, el pasado año, a algunos se les ocurrió rebautizar el Estadio, y la idea tomó tanta fuerza que en julio, un comunicado oficial avisaba que el mismo pasaría a llevar el nombre «Presidenta Cristina Fernández de Kirchner». Sin embargo, fue la misma Presidenta quien emitió una carta al pope del club, Julio Koropesky, pidiendo que el nombre no se modifique luego de recibir agravios por parte de una fiel seguida de Andresito.

Compartir

Share.

About Author

1994. Si no rueda una pelota me siento incompleto. Cuando sea grande diré que vi jugar a Messi. Disfruto de leer y escribir.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!