LOS ARTILLEROS MUNDIALES

0

Son las estrellas indudables de cada mundial. Sus goles son gritados por naciones enteras. Los hubo y los habrá con talento y destreza, o simplemente con el preciado oficio de pescador dentro del área rival. El fenómeno Ronaldo era el hombre récord, pero Klose lo superó en Brasil y ahora está en lo más alto de la lista de artilleros.

Goles son amores, reza el dicho. Esta frase cobra sentido durante cada Copa del Mundo. En el transcurso de esos 30 días el mundo se detiene y los ojos se posan en el agraciado país anfitrión. Aquellos marcados por el destino serán los encargados de hacer vibrar a millones de compatriotas, que esperarán que de los pies de estos hombres elegidos se produzca el sagrado grito de gol.
 
El Mundial es consagratorio. La magia de los mismos hace que las imágenes vividas queden en el recuerdo de todos. Mucho tienen que ver los goleadores en esto. Es imposible no recordar aquellos tantos que pueden significar una Copa del Mundo. Así, en la lista de los máximos artilleros hay apellidos recordados y más que destacados, como Pelé, y entre los nuestros Batistuta, así también algunos no tan célebres como el francés Fontaine, figura en su tierra y anotador de 13 tantos en un sólo mundial –récord absoluto-.
 
Imagen relacionada
Ronaldo y el festejo de gol. Una imagen repetida en tres Copas del Mundo (Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006)
Sin embargo, hay dos que resaltan sobre todos, y uno de ellos es Ronaldo. El brasileño figuraba al tope de la lista hasta hace unos días. Sus condiciones son sabidas ya, y sus números, envidiables. En 19 partidos disputados en la fase final, 15 son las conquistas de Ronnie con la Verde amarela, conseguidas en cuatros mundiales. Con sólo 17 años formó parte del equipo que se consagró en EEUU pero no disputó ningún cotejo. En Francia 1998 aportó 4 goles pero fue subcampeón tras jugar con fiebre y enfermo la final contra el local. Fue pieza clave para hacerse con el título en Japón/Corea 2002 gracias a sus 8 goles -incluidos los dos tantos en la final ante Alemania-, rompiendo así la hegemonía de 6 tantos para el máximo artillero, algo que se daba desde Argentina 1978. En su último mundial, Alemania 2006, quebró la marca de 14 tantos del tanque alemán Gerd Müller, y con uno más que él, se quedó con la ansiada estadística.   
 
Alemania figura casi siempre en las instancias finales de la Copa del Mundo, y como no podía ser de otra manera también se hace presente en la lista de máximos artilleros mundialistas. Gracias a dos verdaderos tanques. Uno de antaño y otro actual. El primero de ellos poseía las mejoras marcas goleadoras de su selección. El segundo de los dos, el actual, se adueño de las mejores marcas más de 30 años después. Hablamos de Muller y Miroslav Klose.
 
Imagen relacionada

El gol más importante en la carrera de Gerd Müller, el del 2-1 definitivo ante Holanda en la final del Mundial ’74

 

Gerd Müller, el tanque de antaño, dejó su huella en el fútbol. Era petiso, retacón, robusto. Pero sobre todo fue un enorme goleador. De sus dos piernas fuertes y que estremecían con sus bombazos, consiguió 14 goles en sus dos mundiales. Asomó en la Mannschaft como reemplazante del eterno Uwe Seeler. ¡Juntos marcaron 13 anotaciones! durante México 1970, 10 de ellos anotados por Müller. Un Mundial perfecto para quién era el delantero figura del Bayern Munich. Pero Alemania cayó en seminales tras perder 4-3 ante Italia, en un partido que será eternamente recordado, y se tuvo que conformar con el tercer puesto.
 
El bombardero de la nación, todavía tenía algo más para dar y cuatro años más tarde, y como local durante la Copa Mundial de 1974, aportó 4 goles, incluido el tanto del campeonato ante Holanda, para que la selección nacional se alzara con su segunda copa hasta entonces, y tras 20 años de sequía.  
 
Sin embargo, otro hombre teutón, y con otras características lo iba a superar durante el mundial de Brasil 2014, al conseguir su tanto número 15 tras cuatro copas disputadas. Miroslav Klose tiene la génesis del centrodelantero alemán, pese a que es de origen polaco en realidad. Su carrera en la selección mayor se inició en 2001, debutando ante Albania. Tras 13 años con la camiseta alemana se erigió el pasado 6 de junio de 2014 como el máximo goleador histórico de la selección, despojando del récord al mismo Müller.
 
.Resultado de imagen para KLOSE BRASIL 2014
En Corea/Japón 2002 tuvo su debut en la Copa del Mundo, se presentó con tres tantos en la goleada por 8-0 sobre Arabia Saudita. Además aportó uno en el triunfo ante Irlanda y otro en la victoria ante Camerún, para cosechar 5 durante su primera participación. Pero Alemania cayó en la final ante Brasil por 2-0. Cuatro años más tarde, el equipo se hizo de un valorado tercer puesto, ya que no se llegaba de la mejor forma a la competición. El recambio generacional fue importante, como así también los 5 goles de Klose, que lo convirtieron en el máximo artillero. Cuatro años más tarde los teutones desplegaron un fútbol de buen nivel y después de golear a Inglaterra y a Argentina, cayeron en semifinales ante el campeón España. Miroslav apuntó cuatro goles más a su lista personal y se ubicó a un sólo tanto del ya mencionado Ronaldo, a quién luego sobrepasó cuando marcó ante Ghana y Brasil.
 
Argentina se hace presente con la figura de Gabriel Batistuta, autor de 10 goles en sus 3 citas mundialistas. Mientras que Diego Maradona y Guillermo Stábile comparten el podio de los jugadores albicelestes con más gritos, ambos suman 8 festejos.
 
La lista de los máximos anotadores en Copas del Mundo es la siguiente:
 
Jugador
Selección
Goles
Miroslav Klose
Alemania
16
Ronaldo
Brasil
15
Gerd Müller
Alemania
14
Just Fontaine
Francia
13
Pelé
Brasil
12
Jürgen Klinsmann
Alemania
11
Sándor Kocsis
Hungría
11
Teófilo Cubillas
Perú
10
Gabriel Batistuta
Argentina
10
Grzegorz Lato
Polonia
10
Gary Lineker
Inglaterra
10
Helmut Rahn
Alemania
10
Thomas Müller
Ademir
Alemania
Brasil
10
9
Roberto Baggio
Italia
9
Eusébio
Portugal
9
Jairzinho
Brasil
9
Paolo Rossi
Italia
9
Karl-Heinz Rummenigge
Alemania
9
Uwe Seeler
Alemania
9
Vavá
Brasil
9
Christian Vieri
Italia
9
Leonidas
Brasil
9
Óscar Míguez
Uruguay
8
Diego Maradona
Argentina
8
Rivaldo
Brasil
8
Guillermo Stábile
Argentina
8
David Villa
España
8
Rudi Völler
Alemania
8
 
Puede ser en cualquier idioma, ya sea en portugués, o en alemán, también en francés, porque no en inglés, o en italiano o sino en nuestro hablado español. Lo cierto es que goles son amores, sea en el dialecto que sea. Y los goleadores, serán siempre sus más fieles amantes. 
Share.

About Author

Periodista deportivo egresado del Círculo. Amante de todo tipo de deporte, sin distinción alguna. Sueño con clonar a Lampard para que nunca deje de patear una pelota. Escribo sin ansias de ser leído.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!