RONALDO POR BARCELONA: UN AÑO PARA LA HISTORIA

1

El ‘Fenómeno’ Ronaldo jugó en el Barcelona durante una temporada y pese a tener apenas 20 años de edad, se consagró como uno de los mejores goleadores del mundo.

Ronaldo Luiz Nazario de Lima fichó por el club catalán en verano de 1996. Llegó procedente del PSV Eindhoven y firmó por 8 temporadas, a cambio de 4.500 millones de pesetas. De hecho, el suyo fue, por aquel entonces, el traspaso más caro en la historia del fútbol español; no obstante, su contratación fue rentable: el delantero brasileño respondió anotando la increíble suma de 47 goles en 51 partidos. Parece poco si lo comparamos con los números que hoy en día tienen Messi o Cristiano Ronaldo, pero en aquellos años (1996-1997) era poco habitúal ver esas cifras.

Lo cierto es que Ronaldo solo permaneció un año en la Cidad Condal, pero eso no significa que no hayan pasado cosas. «El fenómeno» lideró un equipo que se consagró en la Recopa de Europa, Copa del Rey y Supercopa de España; todo esto, bajo las órdenes de Bobby Robson. En aquellas competiciones, marcó 34 goles  en 37 partidos en Liga, además de 6 en la Copa, 5 en la Recopa y 2 en la Supercopa.

En lo extradeportivo, pese a haber firmado inicialmente un contrato con una duración de 8 años, tras sus extraordinarias actuaciones, renovó para dos más. Y por otro lado, el 20 de enero fue reconocido como el mejor futbolista del mundo al ganar el FIFA World Player. Ese mismo año, logró también el Balón de Oro, premio otorgado por la revista francesa France Football.

No obstante, sin ni siquiera terminar la temporada, se fue con su selección a disputar la Copa América, competición en la que fue campeón con Brasil, tras derrotar por 3-1 a Bolivia en la final, y ser nombrado mejor futbolista del torneo. Su marcha, entre otras cosas, fue uno de los detonantes que provocó que el Barça perdiese la Liga. Algo similar podría pasar este año con los sudamericanos del Barcelona (Bravo, Mascherano, Alves, Messi y Neymar; Suárez no, dado que está sancionado), ya que en caso de ser seleccionados, en principio, no podrían jugar la final de la Copa del Rey. Y en el supuesto caso de que el Barcelona llegase a la final de la  Champions, Luis Enrique, a priori, tampoco podría contar con ellos.

Todo hacía prever que el ‘Fenómeno’ marcaría una época en el Barcelona; sin embargo, desavenencias con la junta directiva de José Luiz Nuñez y su represente, lo impidieron. Inter lo fichó tras pagar su cláusula de rescisión de 4.000 millones de pesetas. Eso sí, en la memoria de los culés siempre quedarán goles como el marcado o el anotado en el Camp Nou contra el Valencia.

Desde entonces, Ronaldo pasó por el Inter (1997 – 2002), Real Madrid (2002 – 2006), AC Milán (2006 – 2008) y Corinthians (2009 – 2011), con mayor o menor fortuna. En cuanto a su palmarés, cabe destacar que ha logrado dos Copas del Mundo (1994 y  2002), dos Ligas españolas con el Madrid (2003 y 2007) y una Copa de la UEFA con el Inter (1998). Pero el astro va más allá de una Copa. Las risas valen más que las estadísticas.

Share.

About Author

Estudiante de la Abat Oliba de Barcelona. Amante del Barça, del PSG, de España y de Bélgica. Messista. Al éxito se llega de fracaso en fracaso.

1 comentario

  1. Pingback: Iván Zamorano y su famoso "1+8" en Inter de Milán

Leave A Reply