LA PRIMERA COPA LIBERTADORES

La historia del fútbol data de que el 12 de Junio de 1960 se disputó el partido de Ida por la Final de la Copa Libertadores de América. Aquella era la primera edición de dicho certamen, y enfrentaba a Peñarol de Uruguay contra Olimpia de Paraguay. Hay dos hechos curiosos en aquel enfrentamiento. El primero, son los esquemas tácticos que usaban los equipos. Inspirados en el »Equipo de Oro’ húngaro, ambos conjuntos formaban con un 4-2-4, con dos wings que con el correr de los años se retrasarían para formar el ya conocido y más que utilizado 4-4-2. ¿Lo curioso? En aquella época comenzaba a forjarse una nueva idea de juego, basada en la utilización de más defensores: el Milan de Nereo Rocco y el Inter del argentino Helenio Herrera son claro ejemplo de ello.

Regresando a aquel encuentro, Alberto Spencer le dio la victoria al equipo uruguayo, y en la revancha, el resultado fue 1-1, por lo que Peñarol se convirtió en el primer campeón de la Copa Libertadores. ¿Cuál es la segunda curiosidad? En realidad, aquel no fue el primer torneo continental que se disputó en Sudamerica.

_________________________________________________________________________
La CONMEBOL se creó un 9 de Julio de 1916, curiosamente, en el centenario de la Independencia Argentina. Desde ese mismo momento, se habló de competencias continentales que unieran a Sudamérica, tanto de naciones como de clubes. La primera, bajo el nombre de Sudamericano, luego Copa América. Empezó a disputarse a partir del año siguiente y llega hasta nuestros días. Sin embargo, la competencia de clubes tuvo que esperar muchos más años para concretarse. Recien en la década del 40′, dirigentes del Colo Colo y algunos de la Confederación Sudamericana de Fútbol buscaron plasmar la idea con la realización de un torneo que agrupara a los campeones de cada federación afiliada. Al final, se disputó un campeonato en Santiago de Chile que contuvo en él a los representantes de siete de las diez federaciones: River Plate de Argentina, Litoral de Bolivia, Vasco Da Gama de Brasil, Colo-Colo de Chile, Emelec de Ecuador, Deportivo Municipal de Perú y Nacional de Uruguay formaban un único grupo donde se enfrentaban todos contra todos. 

Había cuatro candidatos al título; el primero era el club chileno, Colo Colo, que era anfitrión y tenía jugadores como Peñaloza, Aranda, Urroz y Machuca. En dicho club, hubo un clima muy tenso durante toda la competencia, debido a la presión que se les ejercía a los jugadores. Era necesario el triunfo, cualquier otro resultado podría llevar al club a la ruina debido a la millonaria inversión realizada en el Torneo. Empató en su debut a dos goles con Emelec y luego, le ganó 4-2 al Litoral. Pero después llegó la debacle: perdió sorpresivamente por 3-1 con el Deportivo Municipal, empató con Vasco Da Gama, le ganó al Nacional y perdió en la última fecha contra River Plate. El quinto lugar fue un fracaso rotundo ante la expectativa que había generado el anfitrión.

El segundo candidato era el equipo del país Oriental, Nacional, considerado uno de los mejores conjuntos del Mundo en ese momento, siendo una de las bases del plantel uruguayo que protagonizaría el
«Maracanazo» dos años después. Walter Gomez, Atilio García, Aníbal Paz y Schubert Gambetta eran algunas figuras del gran equipo comandado por Ricardo Faccio. Los dos primeros formaron una dupla muy recordada. Faltó bastante poco, dos derrotas claras les arruinaron el Torneo. Perdieron con el anfitrión por 3-2 y contra Vasco Da Gama por 4-1, aunque se dieron el gustito de vencer por 3-0 a la Máquina de Moreno, Muñoz, Pedernera, Labruna y Loustau, que ya estaba en su recta final. 

 
LA MÁQUINA de River era uno
de los candidatos a ganar el título. 
El mencionado conjunto riverplatense era otro de los candidatos al título, probablemente el principal, pero la derrota ya dicha lo privó de obtener el Trofeo Juan Domingo Perón y la Taca América del Sur, las dos copas que se obtenían por campeonar. Vasco Da Gama tuvo su partido definitorio ante La Maquina el 14 de Marzo de 1948. Formó con una alineación ya histórica; Barbosa; Augusto, Wilson; Ely, Danilo, Jorge; Djalma, Maneca, Friaca, Ismael, Chico. Los dos mejores equipos de Sudamérica, tras quedar descartado Nacional. El empate 0-0 le alcanzó al equipo brasilero para coronarse, siendo uno de los títulos más importantes conseguidos por Flavio Costa, Friaca y Barbosa, estigmatizados para siempre por la derrota en el Mundial de su país dos años después.

Una década más tarde, el Presidente de Peñarol, Washington Cataldi, buscó adeptos por todo el continente para realizar otro torneo de equipos, que ésta vez sea organizado de forma anual. Hubo una modificación; no solo participarían los campeones de cada federación afiliada, sino también los subcampeones, para agregarle otro condimento a un campeonato de por sí llamativo y que hoy, es de los más importantes del Mundo. El primer campeón de la Copa Libertadores fue Peñarol, pero el primer campeón continental fue, al fin y al cabo, el Vasco Da Gama.
 
Adriano Savalli
@AdrianoPS98