EL PRIMER CAMPEÓN

0

Desde que el fútbol se convirtió en un deporte profesional en Inglaterra, muchos han sido los equipos campeones. Desde Manchester United hasta el Ipswich Town. Pero obviamente solo uno fue el primer campeón, y ese equipo, es el Preston North End.

Ubicado en la ciudad de Preston, del condado de Lancashire, el Preston North End Football Club fue fundado en 1881 siendo uno de los primeros equipos en inaugurar la Liga Inglesa. Originalmente ideado como un club de Cricket, sus fundadores vieron en el fútbol, deporte en crecimiento por aquel entonces, un gran futuro para su club, por lo que decidieron alistarse en la FA (Football Association) y así ser uno de los nombrados primeros doce equipos en competir oficialmente por la primera edición de la Football League. (Recordemos que el primer torneo en jugarse en territorio inglés fue la FA Cup, en 1871).

Finalmente, el momento llegó y se puso en marcha la primera edición de la Liga Inglesa. Tras 22 partidos, Preston North End se coronó como el flamante primer campeón. Cabe destacar que de esos 22 partidos no perdió ninguno, es decir, no solo fue el 1er campeón de la historia del fútbol profesional, sino que también el primero en hacerlo de forma invicta, récord que tuvo que esperar para ser igualado hasta el 2004, cuando el Arsenal FC de “Los invencibles” se llevó la liga sin perder ningún encuentro.

11 puntos fueron los que le aventajaron al Preston de su competidor más cercano, el Aston Villa. Fue campeón 3 fechas antes, luego de vencer por 4 a 1 al Notts County el 5 de enero. Al finalizar la liga, estas eran las posiciones:

NdR: Durante esa temporada el ganador de cada partido recibía 2 puntos, a diferencia de los 3 puntos actuales.

Como si esto fuera poco, ese mismo año The Lilywhites -así lo apodan- se hicieron con la FA Cup, siendo así el primer equipo en ganar “The Double”, como se conoce en el país europeo al ganador de Liga y Copa en un mismo año. Sumado a todo esto, Jack Gordon delantero de “Los viejos invencibles” tuvo el honor de convertir el primer gol de la historia de la liga, y John Goodall, también delantero, encabezó la tabla de goleadores de este mismo año, con 22 anotaciones (promedio de 1 gol por partido).

Al finalizar el año, los cuatro equipos peor ubicados en la tabla general afrontaron un proceso de reelección, en el que se analizaba si estos continuaban en la liga, o se les daba el lugar a otros equipos que quisieran adherirse. Finalmente, los cuatro fueron reelectos y los nueve equipos que quedaron fuera decidieron organizar una competición paralela denominada Footall Aliance, la cual duró solo 3 años para luego fusionarse con la Football League.

Con todos los equipos definidos comenzó a tomar parte la 2da edición de la Liga, la cual nuevamente culminó con el Preston campeón, esta vez, con 15 victorias, 3 empates y 4 derrotas, sumando así un total de 33 puntos, 2 más que el Everton, su competidor más cercano. Ese fue el último título del club, dado que los siguientes años solo se dedicó a pelear por el 2do lugar, hasta la temporada 93-94, en la que tras salir antepenúltimo debió jugar un partido promoción frente al Notts County, el cual ganó por 4-0, manteniendo así la categoría. Desde esa temporada el club no fue el mismo, tal es así que, tras un debacle originado en 1960, el club se encuentra actualmente en la Football League One (tercera categoría del fútbol inglés), y es el único campeón de la Football League que no ha participado nunca en la Premier League (nombre que adoptó la 1ra división en 1991).

Share.

About Author

Temperley, Ricardo Rezza y Billy Bremner. Pelotazo al nueve, siempre.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!