A VECES SER SEGUNDO TAMBIÉN ES SER CAMPEÓN

0

«La historia la escriben los ganadores» expresa un dicho popular. Nada más alejado en el fútbol que tiene miles de páginas en su libro de gloria creadas por subcampeones que han entrado en la memoria colectiva sin la necesidad de levantar un trofeo.

 Holanda 1974-1978

Inventores del fútbol total, comandados por Rinus Michels y con jugadores como Johan Cruyff, Johnny Rep, Johan Neeskens o Ruud Krol entre otros, realizaron un campeonato del mundo de brillante. Cinco triunfos -incluida la goleada por 4-0 sobre Argentina- y un empate fue el saldo de su camino a la final. Allí se enfrentaron contra la anfitriona, Alemania Occidental, donde cayeron por 2-1 luego de empezar ganando tras un gol de penal de Neeskens en una jugada donde no la tocó ningún rival.

En 1978, ya sin Cruyff los tulipanes volvieron a alcanzar una nueva final, tras eliminar a Austria, Alemania Occidental e Italia en la fase previa, donde perdieron en tiempo suplementario ante Argentina por 3-1.

Hace click acá para ver completa la final del Mundial 1974: Alemania vs Holanda.

Huracán Clausura 2009

Ángel Cappa revolucionó el fútbol argentino ese campeonato. Con su «Tiki-Tiki» Huracán maravilló a propios y extraños. Juego de posesión con jugadores no del todo dotados como Carlos Araujo, Carlos Arano o Federico Nieto. El descubrimiento y explosión de Javier Pastore, el aporte de César González y las gambetas de Matías De Federico armaron un autentico rey sin corona que goleó a River y Racing pero que en la última fecha no pudo con Vélez que conquistó el campeonato de forma polémica por el gol de Maximiliano Moralez.

Click acá para ver las mejores jugadas del Huracán de Cappa.

Real Sociedad 2002-2003

Luego de finalizar 13º la temporada anterior, la dirigencia del conjunto vasco decidió confiar en el francés Raynald Denoueix para hacerse cargo del equipo. Con Valery Karpin en el centro del campo, Javi De Pedro como manija y Darko Kovacevic de goleador empezaron de forma brillante La Liga goleando 4-2 al Athletic Bilbao en el derby. Finalizó la primer rueda invicto y en la jornada 29º goleó al Real Madrid en Anoeta, tambien 4-2, quedando a solo 3 unidades de los madrileños en la cima. El conjunto Txuri-Urdín llegó líder a la penúltima fecha donde cayó ante Celta de Vigo quedando a 2 unidades por debajo del Madrid y esperando el milagro en la última donde, casualmente, los blancos enfrentaron a Bilbao, así que el milagro no ocurrió.

Link: Real Sociedad 4-2 Real Madrid.

Talleres Nacional 1977

Un hito en la historia del fútbol cordobés. Talleres logró ganar su zona a pesar de compartirla con grandes como River y Racing, consiguiendo nueve triunfos, dos empates y solo tres derrotas. En semifinales se enfrentó a Newells, y luego de empatar en La Boutique 1 a 1, consiguió el pase a la final ganando 1 a 0 en el mismísimo Coloso del Parque. Contra Independiente se decidiría el título, y tras otro 1 a 1 en la ida, esta vez disputada en la Doble Visera, todo era una fiesta en Córdoba y más al ir ganando por 2-1 y con tres jugadores más, pero sucedió lo inesperado y a 15′ del final, Ricardo Bochini igualó y le quitó la copa de las manos a La T.

Link: Talleres 1-1 Independiente.

Bayer Leverkusen Champions League 2001-2002

Inolvidable temporada para el equipo de la aspirina que obtuvo tres subcampenatos: Bundesliga, DFB Pokal y UEFA Champions League. En el certamen europeo clasificó en su grupo por detrás del Barcelona, con quien se repartieron triunfos. La segunda vuelta fue emparejado con Deportivo La Coruña, Arsenal y Juventus siendo los dos primeros quienes avanzaron a cuartos de final. El mítico Anfield Road fue el escenario del encuentro de ida que acabó 1-0 para Liverpool, pero en la revancha aparecieron los goles de Michael Ballack, Dimitar Berbatov y Lucio para golear 4 a 2. En semis fue víctima el otro grande de Inglaterra, Manchester United, tras dos empates pero los goles de Ballack y Oliver Neuville en Old Trafford inclinaron la balanza para los alemanes. En la final, esperaba Real Madrid de los «Galáticos» que con mucho trabajo, y una obra de arte de Zinedine Zidane, vencieron por 2-1.

Link: Real Madrid vs Bayer Leverkusen, final de Champions League.

Share.

About Author

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!