¡ARRIBA EL FULBO FEMENINO!

0

La idea de que el fútbol es un deporte para hombres está muy arraigada en el pensamiento colectivo de la gran mayoría de los futboleros. Esta creencia no se desprende de la naturaleza misma del deporte, sino que se explica por el contexto en el que el juego se volvió muy popular. Si en el siglo XIX las mujeres no podían trabajar ni votar, ¡¿cómo iban a ponerse los cortos y jugar un partido?! Sin embargo, los años pasaron y los derechos femeninos fueron creciendo. Entre otras cosas, las mujeres comenzaron a mirar, opinar y jugar al deporte más apasionante del mundo. Sacate los prejuicios y metete en el mundo del fútbol femenino.

  • Publicada originalmente en Marzo de 2014.


    LOS COMIENZOS

Durante la Primera Guerra Mundial, cuando los hombres estaban en combate y las mujeres tuvieron que entrar a las fábricas, comenzaron a practicar masivamente el fútbol, aunque la Football Asociation (FA)no las reconoció. La solución que encontraron fue formar una asociación paralela, la “English Ladies Football Asociation”, que fue boicoteada en numerosas ocasiones por los dirigentes de la liga oficial.

Uno de los mejores momentos en la historia del fútbol inglés fue el puntapié que tanto esperaban las mujeres: tras ser anfitrión y campeón del Mundial de 1966 trajo consigo un aumento en el número de aficionadas y la posterior creación de la rama femenina de la FA. Cinco años después, debido al éxito que tuvo la nueva modalidad en la isla, la UEFA le encargó a sus países asociados la creación y el fomento de ligas femeninas.

PRINCIPALES COMPETENCIAS


La Eurocopa Femenina, así como la masculina, se disputa cada cuatro años (antes era cada dos) y agrupa a las mejores selecciones del continente europeo. Con el nombre “Competición Europea de Fútbol Femenino” se jugaron tres torneos pero en 1991 se comenzó a disputar de manera oficial. Las claras dominadoras en este certamen son las alemanas, que se coronaron campeonas en siete de ocho torneos, siendo la excepción el de Italia 1993, que tuvo como ganador a Noruega.

Mundial Femenino: Dada la popularidad que había adquirido el fútbol femenino en los ’80, la FIFA decidió organizar el primer Mundial en el año 1991, en China. Dicho torneo tuvo como campeonas a las estadounidenses. Actualmente se juega cada cuatro años. El sistema de clasificación es por confederaciones, al igual que en el torneo masculino, pero la diferencia se ve en la cantidad de equipos: solamente participan 16 selecciones, que se dividen en varios grupos y luego juegan partidos de eliminación directa. Hasta ahora Estados Unidos ganó dos veces, al igual que Alemania (campeón defensor que tratará de retener la copa en Canadá 2015), mientras que Noruega y Japón triunfaron en una ocasión. La máxima artillera de los mundiales es Brigit Prinz, delantera alemana, con 14 tantos.

Juegos Olímpicos: Viendo que se jugaban Mundiales y Eurocopas, el Comité Olímpico Internacional (COI) no pudo no agregar el deporte al programa. El debut fue en Atlanta 1996 y las campeonas fueron las locales, Estados Unidos. El mismo resultado se dio en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. La excepción fue Sidney 2000, donde se coronó Nigeria.

Copa Libertadores de América: Es el torneo más prestigioso de nuestro continente, disputado desde el año 2009. A diferencia del torneo masculino, con partidos en las canchas de todos los equipos participantes, el torneo femenino se disputa en una sede y en un corto lapso de tiempo. Hasta ahora siempre se jugó en Brasil y los campeones fueron Santos (dos veces seguidas), Sao José, Colo Colo, y nuevamente el Sao José.

FÚTBOL FEMENINO EN ARGENTINA


El torneo comenzó en 1991 con solamente ocho equipos anotados, y tras disputarse las siete fechas, River se consagró campeón. Diez años después se instauró el sistema de clausura y apertura, al igual que en la Primera División de fútbol masculino, y en 2005 se coronó San Lorenzo, cortando así con el poderío casi monopólico de Boca y River. En la temporada 2011/2012, para buscar más equipos se permitió el ingreso de equipos no afiliados a AFA como la UBA y Vélez de Mercedes. Actualmente los conjuntos participantes son: Boca, River, San Lorenzo, Estudiantes, Excursionistas, Ferro, Huracán, Independiente, Platense, Puerto Nuevo, Sociedad Hebráica Argentina, UAI Urquiza, la UBA, Vélez Sarfield de Mercedes y Villa San Carlos. En la tabla general, lidera Boca con 22 títulos, lo sigue River muy por detrás con 10 y San Lorenzo y UAI, solo con 1.

SELECCIÓN ARGENTINA

Su primer partido oficial fue debut con victoria 3-2 ante Chile en septiembre de 1993. A partir de allí, las albicelestes clasificaron a dos mundiales (EE.UU 2003 y China 2007) y en ambas ocasiones desertaron en primera ronda. En China 2007, Argentina se enfrentó ante Alemania y cayó por 11 a 0, en lo que sería la mayor goleada sufrida en la historia del fútbol femenino nacional. Alemania sería campeona en ese mundial.

El único título a nivel selección mayor de Argentina en esta disciplina es el Sudamericano 2006 que se jugó en nuestro país. Dicho torneo clasificó a las albicelestes a disputar por primera vez los Juegos Olímpicos. La cita era Pekín, en 2008.

Sin dudas, la jugadora emblema de esta selección es Gabriela Lacobellis, máxima goleadora con 88 goles en 120 partidos, siendo la jugadora con más partidos. Actualmente, Argentina se encuentra 118° en el último ranking FIFA de Diciembre de 2013.

LAS FIGURAS

Marta Vieira da Silva es delantera y juega en el Tyreso FF, de la liga de Suecia. Debutó en el Vasco da Gama y unos años más tarde pasó al Santa Cruz de Mina Gerais. Ahí la rompió y se le dio el pase a la liga sueca, donde se comenzó a convertir en la estrella que es hoy en día con su equipo y con su selección. Con su velocidad y su gambeta corta nos pintaría la cara a más de uno. Y así es como fue galardonada con el balón de oro en 5 años consecutivos: 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010.

Brigit Prinz es la mayor goleadora en la historia de los mundiales. La alemana jugó la mayor parte de su prolífica carrera en el Francfort de Meno, marcando 138 goles. Tiene uno de los mejores palmarés de la historia, destancándose sus 2 Mundiales ganados y 1 subcampeonato, 3 bronces olímpicos, 5 Eurocopas, goleadora del Mundial de 2003, campeona dos veces de la Champions, 4 veces goleadora de la Bundesliga, y el título de “Futbolista del año” entregado por la Fifa en 2003, 2004 y 2005.

DISCUSIONES SOBRE LA IMAGEN

Es sabido que lo que más le importa al presidente de la FIFA, el señor Joseph Blatter, es explotar la imagen y la publicidad para así lucrar más. Con las mujeres no fue la excepción a la regla y en 2004 sugirió que las jugadoras debían usar pantalones muy cortos y muy ajustados y remeras de corte bajo para atraer la mirada de los hombres.

El primer equipo en acatar y sobrepasar las ideas de Blatter fue el FC de Rakt de los Países Bajos, que en 2008 hizo jugar a su equipo con unas faldas cortas (en nuestros términos, una minifalda) y una camiseta muy ajustada. La Asociación Real Holandesa de Fútbol no lo permitió en un principio porque hombres y mujeres deben usar pantalones cortos, pero tras demostrar que debajo de la falda usaban unos pantalones muy pequeños no les quedó otra que aceptar el truco publicitario del club.

En 2011 por cuestiones religiosas y sociales, las jugadoras de Irán salieron a la cancha en un partido ante Jordania con un traje de cuerpo completo. La máxima entidad del fútbol mundial le dio el partido por perdido con un marcador de 3 a 0 aduciendo que se produjo “una falta a las reglas del juego”

CRECIMIENTO ACELERADO

Año tras año, el fútbol femenino crece de manera vertiginosa. Cada vez hay más equipos, mejores torneos y más espectadores. En la actualidad, el número de jugadoras supera los 30 millones, y ocupa el 12% de la cantidad de jugadores de divisiones inferiores. En los últimos años la FIFA impulsó 48 proyectos en distintos países del mundo para impulsar la práctica de este deporte, y más de 100 festivales para acercar a las niñas.

“Estamos actuando indiscutiblemente hacia una mayor representación femenina en la institución, así como fomentando la inclusión de las mujeres en todos los niveles de la administración y el liderazgo futbolístico. Pero seguramente será nuestro trabajo de base en el ámbito del desarrollo futbolístico del que, a la postre, marcará más la diferencia” dijo Regenass, miembro de la FIFA en el último congreso.

Por David Kreimer, con colaboración de Facundo Rivera.
Share.

About Author

Estudiante de Historia en la UBA. A veces oficio de periodista. Hincha y socio de Argentinos Juniors.

Leave A Reply