EUROPEOS EN AMÉRICA

58

André-Pierre Gignac es el golpe del mercado de pases latinoamericano. Despacio y en silencio, mientras la Copa América 2015 se lleva todas las miradas, Tigres de México sigue trabajando día y noche para hacer posible el sueño de la Libertadores, y el delantero que hace unas semanas atrás inflaba las redes de la Ligue 1, se prepara para hacer su debut fuera del viejo continente.

La prensa francesa no tomó bien la partida de Gignac del Olympique de Marsella. Incluso, hasta se habló de una posible renuncia de Marcelo Bielsa (luego fue desmentido), y aún hoy se rumorea que el delantero podría perder su lugar en la Selección Nacional. Poco importa esto en México, donde todos hablan del francés y otras 3 estrellas que llegaron junto a él -Ike Uche, Jurgen Damm (el jugador más rápido del mundo) y Javier Aquino- para sumarse a los ya prestigiosos nombres de Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, Rafael Sobis, y Joffre Guerrón, entre otros.

DESTACADOS CASOS SIMILARES

1) CLARENCE SEEDORDF: El famoso mediocampista nació en Surinam, pero inició su carrera futbolística en el famoso Ajax dirigido por Louis Van Gaal, donde conquistó 4 titulos antes de ser transferido a la Sampdoria. En 1996, el inglés Fabio Capello posó sus ojos sobre él, y Real Madrid pagó por su ficha una cifra cercana a los 5 millones de euros. Fueron cuatro temporadas en las que Seedorf disputó 159 encuentros, conquistó 20 goles y gritó campéón de Liga, Champions League, Intercontinental y Supercopa de España.  Su estadía en el Bernabéu se acabó en 1999, cuando Inter de Milán lo compró por una cifra exorbitante para aquellos días: 24 millones de euros. Sin embargo, el holandés se marchó del club en 2002 sin titulos en su haber, y para jugar en el otro club de la ciudad, el AC Milan.

432 presentaciones, 62 conquistas y la excelente suma de 10 titulos, confirman a Seedorf como uno de los últimos emblemas de los Rossoneri. En 2012, con 36 años, el holandés decidió probar suerte en América, y firmó un contrato por 2 años con el Botafogo. En el primer año de aventura, solo registró 25 presencias, pero en 2013, jugó 56 encuentros, convirtió 15 tantos, ganó 3 titulos regionales y dio signos de vitalidad extraños para un jugador de 37 años. Además, sus imágenes llorando tras lograr la clasificación a la Copa Libertadores, dieron la vuelta al mundo. En ese sentido, Gignac saca ventajas: llega a un club que ya está en semifinales del certamen más importante de América a nivel clubes.

2) EMILIO BUTRAGUEÑO: La historia de un equipo que desaparece durante dos décadas para aparecer de manera esporádica, sería digna de un film. Mucho más si en 1993, el mismo conjunto es vendido a empresarios. Pero bien se le puede añadir un tinte aún más dramático u heroico: que en su primera temporada tras la inactividad, el mismo equipo logre un ascenso ya hablaría de una historia llena de emoción y hazaña. Pero siempre se puede ir más allá.

La historia del Celaya Fútbol Club es digna de una pelicula hollywoodense, pero es veridica y rompe con los limites. Porque tras lograr el ascenso a la Primera División del fútbol mexicano, hubo que sacar muchas cuentas para ver si se podían afrontar los costos. Incluso se pidió dinero a los habitantes del pueblo para poder remodelar el estadio. Pero las cuentas no solo dieron: hubo apoyos importantes que permitieron la contratación de una estrella mundial: Emilio Butragueño.

Con 32 años y ya convertido en leyenda del Real Madrid, el delantero español pisó suelo mexicano y habitó en él durante tres temporadas. En la primera, con el club a solo 2 años de haber vuelto a funcionar, Butragueño lideró al Celaya y lo llevó hasta la final del torneo tras marcar 17 goles y 8 asistencias en 34 partidos. Nexaca fue finalmente quien se alzó con el titulo y acabó con la ilusión del «Buitre» y de todo un país que había tomado cariño con el equipo solo por verlo a él.

3) PEP GUARDIOLA: El 20 de diciembre de 2005, el reconocido volante central que había ganado todo con Barcelona rompió con ciertos rumores: primero, el de que se retiraba del fútbol, y segundo, el de que seguiría su carrera en el Manchester City. Nada de eso. El destino de Guardiola fue Dorados de Sinaloa, más precisamente, México.

A decir verdad, la carrera de Guardiola fue excelente durante sus 11 años en Barcelona (385 presencias, 16 titulos), pero fue dificil su alejamiento del Camp Nou. Desde 2001 hasta su llegada a México, Pep disputó 73 partidos, es decir, un promedio de menos de 15 encuentros por temporada. Dentro de esa poca actividad, se incluye una suspensión de 4 meses por doping positivo. Ya en 2003, el ex blaugrana conoció la liga de Qatar junto a otras estrellas como Gabriel Batistuta, Claudio Caniggia y Fernando Hierro.

En su llegada a Sinaloa, sus palabras fueron: «Algunos dirán que es por dinero; aunque los desmienta, no me creen. Pero, básicamente fue porque aún quiero jugar al fútbol, por seguirme probando y por jugar en vuestra liga”. Disputó 10 encuentros y la mayoría de ellos, infiltrado por problemas en su espalda. Convirtió 1 gol -de tiro libre-, afianzó su amistad con Juanma Lillo, y se ganó el cariño de todos sus compañeros: «Fue víctima de la altura, y nosotros teníamos que acostumbrarnos a entrenarnos en malas instalaciones, pero él se adaptó a todo sin quejarse en ningún momento». Sin embargo, el lado deportivo dejo que desear: Dorados no pudo evitar el descenso de categoría, y Pep, tras negarse a aquello y pedir que se reléa el reglamento, decidió poner punto final a su exitosa carrera como jugador para dirigir al Barcelona B.

4) DANI GUIZA: Tiene 34 años y está sin club. Recibió una oferta de Olimpia de Paraguay pero se negó: «Soy muy cerrista». Es que el delantero español que supo ganar la Eurocopa 2008 con su selección, llegó en 2013 al continente sudamericano para vestir los colores de Cerro Porteño.

Había jugado en Mallorca, Recreativo Huelva y Barcelona B, pero su despegue se dio en 2003 con la camiseta del Ciudad, equipo que militaba en la Segunda División y con el que convirtió 36 goles. Su carrera siguió en alza tras ser transferido al Getafe, y en la Primera División, convertir 27 goles en 2 temporadas. Mallorca, club de sus inicios, decidió darle otra oportunidad, y bien merecida la tuvo: ya era un goleador que daba que hablar en todo el mundo. En su regreso a casa, Guiza sorprendió a propios y extraños: acabó como Pichichi de la Liga por encima de otras figuras como Samuel Eto’o, Raúl y David Villa, tras marcar 29 tantos. Aquel fue su año consagratorio, ya que también se dio el lujo de jugar para la Selección de España y gritar campeón de la Eurocopa (anotó 1 tanto).

3 temporadas en Fenerbahce, y un regreso sin éxito al Getafe antes de jugar en la exótica liga de Malasia fueron el recorrido de un delantero que con el tiempo fue perdiendo relevancia. Guiza buscó en Sudamerica reencontrarse con su nivel, y tuvo un 2014 aceptable con 17 gritos. Ahora, busca club para terminar su carrera de la mejor manera posible. ¿Seguirá en suelo americano o volverá a su tierra natal?

5) JUANMI CALLEJÓN: Las carreras futbolisticas de dos hermanos suelen ser opuestas: por lo general, uno logra más facil o rápido sus pretenciones, mientras el otro deambula por varios clubes de menor renombre. Ejemplos hay muchos, pero es muy probable que todos conozcan a José Callejón, el ex delantero del Real Madrid y la Selección de España que hoy viste la camiseta del Napoli. Este extremo derecho de 27 años tiene un hermano que es apenas un año menor a él, y también dio sus primeros pasos en los segundos equipos del Real Madrid, hasta que en 2008 probó suerte en Mallorca. La experiencia no fue buena: Juanmi solo jugó 1 partido, para luego ser cedido a equipos de Segunda División como Albacete, Córdoba y Hércules. Fue en el Córdoba con el que marcó sus primeros 4 goles como profesional, y fue en Hércules donde permaneció durante dos temporadas para poner freno al promedio de 1 club por temporada que arrastraba.

En enero de 2013, rescindió su contrato y emigró a Grecia para representar al Levadiakos FC, sin embargo, allí tampoco tuvo suerte: solo jugó 12 partidos. Sin embargo, después de tantos tropiezos, el renacer futbolistico de Juanmi Callejón estaba más cerca de lo que él creía, y en un horizonte inesperado. Desde Bolivia, los dirigentes del histórico Bolivar enfatizaron para darle una oportunidad a este volante ofensivo que de chico, prometía más que su propio hermano, hoy en Nápoli. Días más tarde, el menos de los Callejón ya estaba en suelo sudamericano: «El mero hecho de venir a Bolivia para mí no es un paso atrás, sino una nueva experiencia y un gran reto. Espero que salga todo bien». Sin dudas, fue una apuesta. Y vaya si salió bien: 90 partidos (había disputado 87 en toda su carrera antes de llegar a Bolivar) y 38 gritos de gol, más la posibilidad de coronarse campeón en los Apertura 2014 (máximo artillero) y Clausura 2015. En la Copa Libertadores, su equipo llegó hasta semifinales y fue eliminado a manos del futuro campeón: San Lorenzo.

Ahora, las ofertas desde el viejo continente volvieron a aparecer, pero desde Bolivar están desesperados para que Juanmi Callejón continúe en el equipo. El jugador tendrá una dificil decisión: volver a Europa para retomar sus sueños truncos, o continuar en el feliz mundo de Bolivia, donde se encontró con los goles y el fútbol.


* ACLARACIÓN IMPORTANTE: Para mayor facilidad en la elección, se han omitido los casos de emblemáticos jugadores europeos que actuaron en el fútbol estadounidense.

Share.

About Author

1994. Si no rueda una pelota me siento incompleto. Cuando sea grande diré que vi jugar a Messi. Disfruto de leer y escribir.

58 comentarios

  1. Pingback: A Gignac lo quieren otra vez en Europa

  2. It’s my belief that mesothelioma is actually the most lethal cancer. It contains unusual properties. The more I really look at it the greater I am confident it does not work like a real solid tissue cancer. If perhaps mesothelioma is usually a rogue viral infection, then there is the chance for developing a vaccine as well as offering vaccination to asbestos uncovered people who are really at high risk with developing upcoming asbestos associated malignancies. Thanks for discussing your ideas on this important ailment.

  3. Excellent post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Very useful info particularly the last part 🙂 I care for such info a lot. I was looking for this certain information for a long time. Thank you and best of luck.

  4. Magnificent web site. Lots of useful information here. I am sending it to some buddies ans also sharing in delicious. And of course, thank you on your sweat!

  5. I think this is one of the most significant info for me. And i am glad reading your article. But wanna remark on some general things, The web site style is perfect, the articles is really nice : D. Good job, cheers

  6. I do not even know how I ended up here, but I thought this post was great. I don’t know who you are but definitely you’re going to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!

  7. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is required to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet smart so I’m not 100 sure. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Cheers

  8. I like what you guys are up also. Such smart work and reporting! Keep up the superb works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my web site :).

  9. Hi, Neat post. There is a problem with your website in internet explorer, would test this… IE still is the market leader and a huge portion of people will miss your fantastic writing because of this problem.

  10. After study a number of of the blog posts in your website now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark web site checklist and shall be checking back soon. Pls check out my website online as effectively and let me know what you think.

  11. I like what you guys are up also. Such smart work and reporting! Keep up the superb works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of my web site 🙂

  12. This is really interesting, You are a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your excellent post. Also, I have shared your website in my social networks!

  13. Good day! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having problems finding one? Thanks a lot!

  14. magnificent issues altogether, you just received a new reader. What may you recommend in regards to your post that you simply made a few days ago? Any sure?

  15. Thanks, I’ve just been looking for info approximately this topic for a long time and yours is the greatest I have found out so far. However, what concerning the bottom line? Are you positive in regards to the source?

  16. It is indeed my belief that mesothelioma is most deadly cancer. It has unusual qualities. The more I really look at it the harder I am convinced it does not behave like a real solid tissue cancer. When mesothelioma is usually a rogue viral infection, in that case there is the chance for developing a vaccine and offering vaccination for asbestos subjected people who are open to high risk involving developing upcoming asbestos connected malignancies. Thanks for expressing your ideas for this important ailment.

  17. It’s really a great and useful piece of information. I’m glad that you shared this helpful information with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

  18. I enjoy you because of your entire work on this web site. My mom takes pleasure in managing investigation and it’s obvious why. Many of us hear all of the dynamic ways you provide insightful thoughts on the blog and even encourage contribution from website visitors on this theme then my child is being taught a great deal. Take pleasure in the remaining portion of the year. Your conducting a tremendous job.

  19. One thing I’d like to touch upon is that weightloss system fast can be performed by the right diet and exercise. Someone’s size not merely affects appearance, but also the entire quality of life. Self-esteem, depressive disorders, health risks, as well as physical skills are damaged in fat gain. It is possible to just make everything right and still gain. Should this happen, a problem may be the culprit. While excessive food and never enough exercising are usually to blame, common medical ailments and widespread prescriptions can greatly add to size. I am grateful for your post here.

  20. Hi my family member! I wish to say that this article is amazing, nice written and come with approximately all important infos. I’d like to peer more posts like this.

  21. Hello, you used to write fantastic, but the last few posts have been kinda boring… I miss your great writings. Past several posts are just a little bit out of track! come on!

  22. Thank you for sharing superb informations. Your web-site is very cool. I’m impressed by the details that you have on this website. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles. You, my pal, ROCK! I found just the info I already searched all over the place and simply couldn’t come across. What a great site.

  23. Great – I should definitely pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all the tabs and related info ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or something, site theme . a tones way for your customer to communicate. Excellent task.

  24. Hi, Neat post. There is a problem along with your website in internet explorer, may test this¡K IE nonetheless is the marketplace chief and a large portion of people will miss your great writing because of this problem.

  25. Hmm is anyone else having problems with the images on this blog loading? I’m trying to figure out if its a problem on my end or if it’s the blog. Any suggestions would be greatly appreciated.

  26. Thanks a lot for sharing this with all of us you really know what you are talking about! Bookmarked. Kindly also visit my site =). We could have a link exchange agreement between us!

  27. It is really a nice and helpful piece of info. I am glad that you simply shared this useful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

  28. I’ll immediately clutch your rss feed as I can not find your email subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you have any? Kindly allow me realize in order that I may subscribe. Thanks.

  29. Magnificent website. A lot of helpful information here. I am sending it to some pals ans additionally sharing in delicious. And obviously, thank you on your sweat!

  30. Thanks a lot for the helpful posting. It is also my opinion that mesothelioma cancer has an extremely long latency period of time, which means that the signs of the disease would possibly not emerge until finally 30 to 50 years after the preliminary exposure to mesothelioma. Pleural mesothelioma, which can be the most common type and impacts the area about the lungs, could cause shortness of breath, torso pains, including a persistent coughing, which may lead to coughing up bloodstream.

Leave A Reply